La vanguardia de la joven arquitectura española | elmundo.es

SALA ARQUERíA
Nuevos Ministerios, Madrid. Esta sala de exposiciones acogerá 62 proyectos de arquitectos menores de 40 años, entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre.

200809111253.jpgLa vanguardia de la joven arquitectura española | elmundo.es: gracias pepe!

46 thoughts on “La vanguardia de la joven arquitectura española | elmundo.es

  1. yo

    al ministerio de vivienda le importa una mierda la arquitectura española

  2. Tio Jess

    CULTURA MARCIAL

    JAE: EL TITULO: Para comisariar esta exposición no se ha contratado a ningíºn publicista, es evidente. Dentro de la profesión existen centenares de ejemplos de tí­tulos afortunados, y muy muy pocos de tí­tulos tan descabellados como este que parece de grupo de Boy Scout. Además, foneticamente, suena como la fusión de las JONS de Jose Antonio con la FAES de Aznar.

    EL CONTENIDO: Primero comentar que el contenido se recopiló en Marzo de 2007. Por lo que muchas de las obras en proceso de construcción que se muestran ya estan construidas y muchos equipos han crecido curricularmente desde entonces. Es una contradicción hacer una exposición de actualidad desactualizada el dí­a de su inauguración. Por otro lado, cada equipo seleccionado se expone con un solo trabajo, tan encorsetado de formato que no permite explicar un discurso. No se plantea ninguna nueva lectura de la Joven Arquitectura Española. No hay un intento de taxonomí­a, no hay posicionamiento. No hay nada, solo una lista. Una lista que se quiere legitimar con la intervención de un jurado con Kenneth Frampton en el papel de académico internacional sagrado y Alberto Campo en el papel de pope del sentido comíºn y de la poesí­a espacial. Jesus Aparico ha aprovechado sus contactos con el Ministerio de Vivienda para comisariar una ambiciosa exhibición sin importarle su inexperiencia en estos asuntos de comisariado. Se tiene la impresión de que hay gran material desperdiciado por su marcial lectura. Hay que destacar que en el dossier de prensa, que cuenta con 14 imágenes seleccionadas de entre 62 proyectos, estan todos los profesores de las unidades docentes de comisario y jurado.

    EL MONTAJE: Quizás sea lo peor. Con un proyecto de comisariado tan dusoso se podrí­a haber hecho un montaje interesante. Pero se ha hecho una propuesta de montaje supeditada a la pobreza de planteamiento. En un espacio enterrado y longitudinal te metes en una especie de un tétrico vagón de más 70 m. de profundidad. Dentro del vagón se colocan unos módulos, ordenados alfabéticamente, con el nombre de cada equipo. Los módulos y sus paneles expositivos son estrechos y altos como ataudes puestos de pié. Los planos y dibujos son vinilos de poca resolución retroiluminados. La dictadura compositiva del planteamiento previo arrastra la documentación que entregaron los equipos al desgraciado planeta de la homogeneidad. En fin, todos los trabajos tratados por igual y como íºnico criterio organizativo el alfabeto.

    Una pena que una exposición en el Ministerio de la Vivienda, en Madrid, que podí­a haber sido importante, que podí­a haber invitado a la reflexión, a una renovada mirada del espectro de la arquitectura proyectada por jóvenes profesionales haya terminado en un pobre proyecto de comisariado. Lamentable imagen ha quedado de tanto talento.

  3. Anónimo

    Como bien comentabamos en la inauguracion es como cuando congelas un plato y lo descongelas y lo vuelves a congelar…

    lo minimo que le pasa es que no sabe igual…

    podriamos hablar en concreto de proyectos tan vistos como el castillo de izaskun…

    congelado, expuesto, descongelado, expuesto, congelado, expuesto…

    no sabe igual.

    y si, esta encorsetado y salvo alguna honrosa excepcion, no aporta nada al panorama internacional.

    ni es trendy ni se pueden chupar poyas…

    supongo que por eso no ha tenido en este blog la cobertura que suelen tener otros "eventos" pseudomodernetes…

  4. Anónimo

    Respecto al titulo, basta ya de utilizar palabras como "jovenes" o "frescos" como algo positivo…

    Señores Arquitectos Españoles…que sobrepasan los 40…

    Asuman su cruda realidad.

  5. que pereza

    impresionante el nivel intelectual de los textos del catalogo!. Quienes escriben hablan de una arquitectura española muraria, de monocapa y bovedilla cerámica. Ecos de un tiempo pasado que fue mejor (Codech, Sota…). Por supuesto los profesores y acólitos de la unidad docente A Campo son el futuro, Alberto Morell al nivel de Mies, Raul del Valle de Fehn, Garcia Abril, ay! Gª Abril, Jaque I trust him!. Alberto Campo mí­rate al espejo, te has hecho mayor! I'm sorry

  6. al

    Estuve ayer por alli y suscribo algunas de las opiniones..Aunque desde luego es interesante de ver y hay buenos proyectos creo que el montaje no ayuda y no aporta nada.

    Respecto al catering, muy justito para la afluencia masiva. ;-))

    Aprovechando: La semana pasada en la inauguración de la exposición sobre la arquitectura de las dos alemanias en el periodo de la guerra fria seriamos la vigesima parte (es comprensible pero una lastima).) Exposición muy recomendable, analitica y excelentemente montada justo encima de la de JAE. vale la pena.

  7. Sr. Rosa

    Ya era hora¡¡ Por fin resucitó Kenneth, echabamos de menos los textos de Campo Baeza hablando de el mismo y de lo que fue, era necesario que los docentes de composición hablaran de proyectos y no solo los de proyectos. Vivan los zombis, los sepulcros abiertos, los maricas decadentes como Gustav von Aschenbach y sus efebos Tazdio. Los del lobby rosa no habí­amos tenido oportunidad hasta ahora de crear territorio, pero hay que decir que no hubieramos conseguido nada sin la inestimable ayuda del sector ultracatólica de la ETSAM. Campo y Blanco, nos vemos en el Leather¡¡

  8. Anónimo

    Sr. Rosa dijo: "nos vemos en el Leather¡¡"

    Será en el Strong NENAZA !!!!!!!!!!!!!

  9. Anónimo

    Esta movida es el resultado de un akelarre entre unos curillas y maricas anclados en los 80´s, que nos quieren hacer creer que la arquitectura es un asunto de composición mediante referencias académicas al movimiento moderno.

    El catálogo muestra decenas de obras anacrónicas y profesionalistas con el leit motiv de la caja española en plan vintage. Pero también hay destellos, un par de descubrimientos más lo que ya sabemos. Y No os perdais los textos del catálogo¡¡ son históricos ¡¡ Friki, friki.

  10. campana vespertina

    en nivel intetectual de los textos es bají­simo ademas de que no tienen ningun pudor a la hora de compararse con los que ya han hecho historia. ¿estos son los catedraticos que imparten clases magistrales?

  11. Heteronimo

    Un nivelón. Tras un montaje digno de Mathausen en plena fiesta (lo mejor es tirar a la basura la mitad de la superficie de la sala para ir rapidito y que no de tiempo a pensar mucho) la selección es, como bien apunta Anonymous, de pescado pocho congelado y refrito.

    Arquitectura viejuna hecha por jóvenes de 45 años (no es tan difí­cil prever que si coges alguien de 39 y vas a tardar un tiempecito en montar el asunto es posible que el que has escogido no sea menor de 40 cuando salga el libro y quedes a la altura que te mereces).

    A ver, en este año tenemos Indiana Jones y Batman, una exposición universal, crisis económica, Rusia revueltita y vuelve la arquitectura más aburrida que disfraza de minimal la falta de ideas. ¿Estamos en 1992 otra vez?.

  12. Anónimo

    Me dice un amigo que no quiere postear:

    "Nombrar a Aparicio, Campo y Blanco comisarios de un exposición de arquitectura joven es como si pones a Antonio Gala de ministro de cultura"

  13. Heteronimo

    Ah ! y no vengáis con lo de 'la envidia es muy mala, bla, bla, bla, bla…'.

    Sólo uno de los comentarios que se han vertido ha personalizado (salvo en la figura del comisario, inevitable por el papelón realizado).

    La selección no se sostiene por ningíºn lado: ni desde la edad (lo siento, pero hay arquitectos de 42/43 años que ya no pintan nada en una selección de jóvenes), ni desde la variedad (Jaque o Chinchilla funcionan como las especies exóticas 'para que vean que también ponemos otras cosas y se queden tranquilos'), ni desde la calidad (por dos motivos, porque los proyectos están desactualizados en su documentación y porque muchos de los planos presentes siguen utilizando los planos como métodos de enmascaramiento: tan falso es el barroquismo gráfico como el dibujar una planta exactamente igual que la dibujaba Campo a principios de los 80) ni desde el rigor documental(apenas hay algíºn desconocido en una selección que suena a 'Greatest Hits del Sábado Noche' —¡vivan las confirmaciones otra vez!—);. ¿Por qué demonios va a ir alguien a una exposición a ver algo que ya conoce y que ha visto 50 veces?. ¿Qué descubre, qué aporta este esfuerzo?.

    Si miramos la selección que realizó Iñaki íbalos hace unos meses para 'El futuro de Madrid' apenas encontramos nombres coincidentes: ¿pereza, animadversión, desonocimiento, parcialidad o simple prevaricación?. No hago apologí­a de esta (que también era bastante parcial y con alguno pasadito de edad pero, al menos, privada), me extraña lo complementario de ambas.

    Madrid se está convirtiendo(y soy consciente de que la muestra es nacional, pero con un fuerte sabor local/localista) en una ciudad culturalmente autista y extraordinariamente aburrida. Esto ya no es de los 90, es de los 70…

  14. Ufff

    ¿De verdad era necesario escribir lo de "maricas"? No es por el tema de polí­ticamente correcto, es que ¿alguien sigue pensando en temas de orientación sexual a la hora de evaluar un trabajo? Esta vez el blog ha tocado una de sus cotas más bajas. Seguid, seguid, que Lamela, de la Hoz y César Rubio se están frotando las manos (y los bolsillos) con el ataque a todo lo que no es ellos. Menos diversidad y más uniformidad, eso es lo que queréis, ¿no?.

  15. Anónimo

    Una muestra imparcial. En una muestra que se jacta de coral con 62 equipos de menos de 40, en España, faltan Ecosistema Urbano, AMID, Auxiliadora Galvez, Javier Peña y otros tantos no tan académicos como el 70% de los seleccionados.

    Buscad las conexiones de J. Aparicio y el OPUS

  16. Anónimo

    Si es que.. ese es el problema, que hay gente que crea asociaciones y lobbys (religiosos o gays) para apoyarse mutuamente.

    El resto de los plebeyos se devoran entre ellos mismos.

  17. Ufff

    Por cierto, no sé si sabéis que esta exposición se hizo por concurso píºblico. Tíº presentabas tu dossier y eras seleccionado. De esto hace ya varios años, por eso ya no son tan "jóvenes". Y es que, por lo que tengo entendido, el ministerio paralizó la realización de esta y de otras muchas exposiciones. Así­ que primero preguntad si "Ecosistema Urbano, AMID, Auxiliadora Galvez o Javier Peña" se presentaron. Yo no lo sé. Y dejaros de lobbys por que entonces ¿todos aquellos que no son del opus ni gays son también lobbys? Es decir, por lo que comentáis, ¿el 90% de arquitectura es un lobby de poder?

  18. Heteronimo

    Bien. Acepto lo del concurso (como ves, de gran repercusión píºblica).

    Pero mantener las decisiones dado lo dilatado del procedimiento no tiene ni pies ni cabeza. ¿Para qué hace falta entonces el comisario?. ¿Si hubiera estado congelada 5 años más, con los arquitectos rondando los 50, hubiera sido joven entonces?, ¿se hubieran seguido viendo algunas de las obras —hace ya tiempo terminadas— en estado de realización?. Un comisario (o subcomisarios, porque son un regimiento; el crédito que no falte) deberí­a vigilar estar cuestiones.

    También demostrar una cierta pruralidad. Objetivamente se puede apreciar que la mayorí­a de los seleccionados sigue unas pautas estéticas muy próximas al tipo de arquitectura (por lo que conozco; no es precisamente prolí­fico) que realiza el ¿comisario-jefe? en el espacio reformado por el mismo.

    Insisto: ¿qué aporta este esfuerzo económico-expositivo-editorial?. Ni novedad/actualidad, ni rigor, ni representatividad, ni visión global. Eso seguro.

    En lo de los lobbys no me meto, ese fantasma es tuyo. Que te vaya bien con él.

  19. Anónimo

    39 de los equipos han cursado el PFC con Aparicio y Campo, 7 son profesores de las unidades docentes de los mismos. ya tenemos 46. De los otros 16, 3 son de IDOM (es píºblica su relación con el OPUS). Quedan 13 "limpios", y sin contar que algunos de estos trece pertenecen a unidades docentes de Escuelas españolas cuyos escargados son mas que conocidos de Campo-Aparicio.

  20. Anónimo

    Por favor edgar, cuelga en la web el texto de Campo Baeza.

    Compraros el catálogo ¡¡ No vereis tanta bovedilla ni monocapa en ningíºn otro sitio ¡¡

  21. nohepodidoevitarlo

    yo estuve alli, y sali con dolor de cabeza y de espinilla.

    el dolor de cabeza era por la pereza que me dio tanta gente y tanto plano inclinado.

    y el de espinilla fue por un detalle que solo un arquitecto podia haber ideado, yo vi a una amiga, fui a saludarla y mi espinilla se encontro con un perfil tubular que no parecia sujetar nada, a 20 cm del suelo, y que eliminaba la mitad del espacio util de la exposicion.

    ojala aprendieramos a hacer las cosas con dos dedos de frente.

  22. Heteronimo

    Sin pensar demasiado y siguiendo la idea de que hay margen sobre los 40 (y algunos próximos al comisario): Carlos Arroyo, Uriel Fogué, Auxiliadora Gálvez, íngel Borrego, Nolaster, Raíºl del Valle, Rueda y Pizarro, íngel Verdasco, Pancorbo Crespo, Ecosistema Urbano, Rodrigo Pemjeam, Paredes-Pino, Manuel Pérez Romero, MTM, Jacobo Garcí­a-Germán, Bailo y Rull, CLOUD9, BrutdeLuxe, f8arquitecturas, los del Desierto, Subarquitectura, NO+12, AMID, Samarán…

    Me sale ya la tercera parte de la muestra sin esfuerzo. Visitar la galerí­a de El Croquis o (quién lo dirí­a!) alguna exposición del COAM ofrece un ecosistema más rico y sustacioso que el existente en una muestra hecha con el piloto automático encendido.

  23. Anónimo

    De todos los que has dicho ya estan en la muestra Raíºl del valle y Pemjeam. Los otros no.

    El unico consuelo es que esta muestra no tiene repercusión alguna, solo el Mundo publicó una reseña. Y aquí­ está porque aquí­ sale todo

  24. código da vin

    Cielo santo, se ha tocado la clave, el "opus gay".

    Y no me refiero a las locazas declaradas tipo vicens. El peligro está en los otros, en los amigos del favor recí­proco, con familia y amigos del opus pero que no está claro a qué juegan…

    ¡Investigad!

    PISTAS: Atentos al concurso ese de la iglesia para jóvenes arquitectos, a ver cómo se resuelve ese embrollo.

  25. andres

    germán, primero, no es una bienal, es una simple muestra. Y segundo, los arquitectos de la casa son españoles, no se si los dos, pero uno seguro…

  26. rafa

    leo en vuestra primera frase: "Nuevos Ministerios, Madrid. Esta sala de exposiciones acogerá 62 proyectos de arquitectos menores de 40 años, entre el 11 de septiembre y el 12 de octubre."

    …Y entonces que hace ahí­ manuel ocaña, por ejemplo?

    que poca seriedad, aunque viene siendo habitual….me parece significativo el sindrome de peter pan de estos arquitectos como mtm o manuel ocaña que aparecen en todas las listas de arquitectos jovenes, menores de 40, etc, me direis que la lista se hizo hace tiempo, pero antes de verano iñaki abalos hizo en el circulo de bellas artes otro ciclo de arquitectos jovenes menores de 40 y ahí­ también estaban estos ya mas que maduritos y medio calvos arquitectos…claro, ellos no dicen ni mu…quizas fuera que como manuel ocaña organizó en el coam una exposicion en la que invito a sus amigos (churtiaga y mtm) y metio a abalos y herreros (por cierto, exposicion que pagamos todos), pues ahora le tocaba a abalos devolverle el favor, en fin, solo escribo para decir que me parece lamentable volver a ver que vuelven a meter con calzador en una lista de menores de 40 a estos "jovencitos" a los que hace tiempo que se les pasó el arroz…que falta de etica…

  27. Heteronimo

    Veo que Ocaña te cae bien… Entiendo entonces que los otros 61 (entre los que también está churtiCHaga, por cierto) te parecen bien, ¿no?.

    Se me olvidaba decir que el titulo del artí­culo me parece de risa. Vanguardia segíºn la RAE:

    1. f. Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal.

    2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, polí­tico, literario, artí­stico, etc.

    3. f. pl. Lugares, en los ribazos y orillas de los rí­os, donde arrancan las obras de construcción de un puente o de una presa.

    Claramente debe ser lo de la Fuerza Armada… (el cuerpo principal, con lo que se muestra en la exposición, yo creo que es la Benemérita).

  28. Francisco Pereira

    Aprovecho la oportunidad de saludarle desde esta tierra caribeña y expresarle mi mayor consideración.

    En la actualidad ejerzo la profesión en mi taller y mi pasión por la docencia me ha llevado a ser profesor de la cátedra de diseño en las Universidades Central de Venezuela y Santa Marí­a en Caracas. Inmerso en esta actividad, en mayo pasado realicé con un grupo de ventidos alumnos un plan de docencia en vivo, y visitamos en Francia las obras emblemáticas de Le Corbusier, lo cual denominé el “CorbuTour”. Dado el exitoso resultado obtenido con el grupo de alumnos, es mi intención realizar para Mayo del 2009 el tour docente “España crisol de la Arquitectura”

    En los íºltimos años, España se ha convertido en un paí­s donde convergen los más importantes arquitectos contemporáneos internacionales y españoles, quienes muestran en sus obras avances tecnológicos y audaces conceptos arquitectónicos. En virtud de esta realidad, he propuesto ante la coordinación de las Escuelas de Arquitectura realizar en el mes de mayo del 2009 la visita a ciudades y pueblos de España en la cual se encuentren obras emblemáticas de arquitectos nacionales e internacionales.

    Por esta razón recurro a usted con el fin de solicitarle una selección de las obras arquitectónicas de importancia en España que sirvan para elaborar un completo itinerario de visitas.

    En espera de contar con su valiosa colaboración

    De usted, muy atentamente

    Arq. Francisco J. Pereira G.

    Magister en Conservación y Restauración de Monumentos

    panchoper@gamil.com

  29. 2000 años luchando.

    Soy de Barcelona y este verano he estado en Granada, Sevilla y Malaga y me doy cuenta de la tí­pica frase de » si critica España, es español» , no sabemos lo que tenemos, nuestro patrimonio supera con creces muchos paises que hoy en dí­a se creen punteros. Sólo con mencionar el monasterio de los cartujos de Granada, la plaza de España de Sevilla, o la catedral de Málaga, deberiamos cerrarles la boca a todos esos criticos nostalgicos de la decadencia hispánica. Si miro el Hospital Real de Granada y su complejidad arquitectonica y alguien me cuestiona nuestra herencia, sólo me cabe el desprecio absoluto al degenerado que lo íºnico que sabe hace es despreciar lo que sus ancestros con tanto sufrimiento levantaron. Roma invicta , Roma aeternam

  30. jose

    y esto es vanguardia. vamos arquitectos es una obra del monton vanguardia es algo nunca visto con la nueba tegnologia ecologica y mucho mas les falta mucho para la «vanguardi»mejor parendamos mas para criticar la arquitectura pasada

  31. Pingback: fifa 15 coins buy

  32. Pingback: buy fifa 15 coins

  33. Pingback: fifa 15 coins

  34. Pingback: buy FUT coins

  35. Pingback: warehouse properties

  36. Pingback: click this

  37. Pingback: fifa 15 coins cheap xbox one

  38. Pingback: warehouse properties for sale

  39. Pingback: warehouse for rent dalla

  40. Pingback: office rental

  41. Pingback: BinaryBankBreaker.Com

  42. Pingback: fifa 15 online

  43. Pingback: computer monitor

Comments are closed