Concurso PARQUE DE LOS PINOS

untitled.jpg

El otro resutaldo de concurso de hace unos dí­as es el del parque de los pinos

PRIMER PREMIO:
MEETING POINT de Ignacio Iglesias San Pablo y Maud Hamelin.
.

SEGUNDO PREMIO:
ARTE FACTO de Marcos Sánchez Gutiérrez, Andrés Ibáñez Garcí­a y Paolo Caleo.
.

TERCER PREMIO:
COLORANTE E-124 de Gonzalo Pardo Dí­az. Colaboradora: Marta López Rubio.
.

MENCIONES:
SEMILLAS DE ACCIÓN Y EMOCIÓN de íngela de la Cruz González Fernández y Francisco Crescini.
CORRO de Mª Carmen Ruiz Ibáñez y Antonio Bravo Rincón. Colaboradores: Sandra Quirós Navas y Pedro Sanabria Codesal.
TERRAZAS DE VELADURAS de David Archilla Pérez y Covadonga Martí­nez-Peñalver Gómez.
7191 de Cristina Dí­az Moreno y Efrén Garcí­a Grinda.
PLAY de Beatriz Brieva de la Orden y Jaime del Campo Martí­n.

Concurso PARQUE DE LOS PINOS:

Me parece interesante ver el concepto de lo que las propuestas entienden como intervención en el contexto de un parque ya existente (según creo, no he leido las bases), la tensión inherente entre la naturaleza y la intervención, que puede quedar remitida a un «edificio» (oficio de un Arquitecto) o a una acción en el contexto.

Especialmente interesantes me parecen las propuestas de Gonzalo Pardo y Cristina y Efrén. Por alejarse del mismo ·edificio· y establecer una propuesta que de diversas y propositivas maneras interactua con el entorno.

untitled.jpg untitled.jpg

66 thoughts on “Concurso PARQUE DE LOS PINOS

  1. Manuel

    Es toda una celebración de democracia. Se puede ahora ganar un concurso copiando descaradamente una forma y sin tener nociones de dibujar una planta¡¡

    Enhorabuena a los ganadores por la chorra que han tenido y mi pésame a unos miembros del jurado que no debieron de aprobar facilmente la asignatura de proyectos.

    Federico…que ha pasado?

  2. pierrenodoyuna

    El segundo premio es claramente el mejor. Soriano está que no da pie con bola en los jurados de concurso…

  3. edgar

    Vamos a ver,

    .

    algo que quede claro y no voy a permitir es que esto se convierta en el circo habitual, así­ que pensar dos veces y releer lo que escribis antes de dar click a "post comment",

    .

    Pier, el jurado está compuesto por más personas y no es responsabilidad directa de una sola. No crees que es un poco aventurado hablar sin conocer el veredicto de esta persona, o de lo que sucedió en la sesión de veredictos?

  4. pierrenodoyuna

    En este concurso concreto no sé lo que habrá sucedido, pero en cambio sé perfectamente lo que sucedió en las sesiones del concurso para el Mercado de Sanchinarro y me consta su absoluta falta de criterio y compromiso para con la arquitectura.

    .

    Por otra parte, seguro que eres consciente, Edgar, de que en este tipo de concursos sólo tiene peso, de facto, la voz de los arquitectos, y es de suponer que entre ellos prevalezca la de aquél que tiene un "status" de prestigio (ojo, que no "prestigio" a secas…habrí­a que convenir qué es eso) mayor. Por eso mismo imagino que no habrá sido Carlos de Riaño (que lo de tener unidad docente en la ETSAM viste mucho) la voz dominante…

  5. WTF?

    Bien Edgar. Quieres un análisis serio. Voy a esforzarme en hacerlo, por respeto a tí­ y tu blog.

    1.-El proyecto

    Creo que tiene relativamente poco que comentar. Una mirada al croquis (y 2G) de Tuñón y Mansilla permite ver ciertas similitudes de maquetación y documentos elaborados entre este proyecto y el de Teruel, que también realizó Luis Dí­az-Mauriño, incluido el lema (de Teruel también existe a la x marca el lugar).

    Un mero cambio de escala es toda la invención que tiene este Primer Premio. Los que Koolhaas convierte en leit-motif, aquí­ no es más que una invención MUY anecdótica.

    La planta está mal resuelta, con cierta suciedad y, francamente, una gran cantidad de aseos para un edificio de este tamaño.

    La fachada, con una trasposición literal (cero capacidad poética o metafórica) intenta incorporar la referencia de los árboles. Es un recurso ya utilizado y resuelto multitud de veces en la arquitectura moderna y, casi siempre, de manera menos literal y afortunada (de Asplund a Arroyo y Lacaton & Vasal y SANAA, la relación con la naturaleza y una arboleda cercana está resuelta de manera clara y precisa, con una mayor capacidad de sugerencia que el estampado que aquí­ se sugiere). Creo recordar que el fallo, además, se refiere a la necesidad de formalizar adecuadamente este elemento.

    (Menuda tostada me está saliendo, pero bueno…)

    2.-El Jurado

    Creo que tiene una responsabilidad clarí­sima. Un concejal no tiene porqué saber que este proyecto va a ser el hazmerreí­r de la profesión y que tiene unos 'padres' muy reconocibles (creo que en míºsica eso se llama plagio, pero es otra cuestión seguramente más interesante). No me parece creí­ble que Soriano, de Riaño y Fernández firmen ese acta. Los votos particulares existen y pueden utilizarse. Un jurado no solo juzga los proyectos, sino que también se pone en cuestión a sí­ mismo.

    3.-La crisis, la crisis!!

    ¡Al fin ha llegado, qué buena excusa!. Si no se puede arriesgar en la concesión de un quiosco en un parque, ¿qué futuro espera a esta profesión?. Evidentemente, la pregunta se responde sola.

    4.-la OCAM

    El concurso sigue la ristra de resultados muy discutidos y muy discutibles de esta oficina. Cualquiera de los proyectos finalistas y accésits parecen muy superiores al ganador (que no aprobarí­a un curso de proyectos de los íºltimos niveles). Apunta, así­ parece (y esto es una conjetura) a una polarización ta profunda en las opiniones que ha ganado el que daba más igual a todo el mundo. Creo que la OCAM si es necesario que vigile estas cuestiones.

    Nada más, disculpad la extensión

  6. Carlos

    Edgar, esto ya los vemos en la pagina de la OCAM. Cíºrratelo un poco mas que íºltimamente estas abonado al corta y pega. Podrí­as hacer una entrada seria sobre la Bienal y demostrar que además de hacer fotos con el iPhone sabes escribir un texto razonado, a ser posible sin faltas de ortografí­a. Saludos

  7. edgar

    WTF, gracias por el comentario estos si que se agradecen….

    Carlos: que obsesión con el cortapega… (la esencia de este blog es la de una plataforma sináptica, que te lleva a otros sitios, no todo mundo entra a diario en la pagina del coam)

    por otro lado que obsesión con la entrada de la bienal, creo que deje un par de buenas entradas detalladas de los pabellones que más me gustaron puedes leerlas están un poco más abajo.

    La ortografí­a sigo trabajándola, los acentos no son lo mí­o. los odio y yo por mí­ los quitarí­a (como sugiere garcí­a marquez), pero acepto que son convencionalidades universales y creeme que trabajo en ello.

  8. patoloco

    A mi el primer premio no me emociona pero no me parece peor que los otros. Lo que me parece curioso que os metáis con él porque es una forma que fácilmente relacionáis con Mansilla y Muñón, lo cual es una crí­tica facilona y nada objetiva, y obviando que esa forma tiene muchas más referencias anteriores a M+T, (que ellos en su dí­a también copiaron) ¿acaso no hay 100.000 edificios con una planta similar al segundo (un rectángulo muy alargado)?¿No se parece el tercero, colorante, al campus de la justicia de Madrid u otros 100.000 que trabajan con cí­rculos (o circuloides) muy próximos en planta? ¿Y no hay ahora otros 50.000 parecidos a la alfombra rosácea de Gonzalo Pardo?…y así­ podrí­amos seguir…No defiendo el copieteo, todo lo contrario, solo digo que la calidad de los otros tampoco es mucho mejor que la del primero y por tanto meterse con él por la forma de cruz me parece muy simplón, ¿habeis visto el nuevo hotel de hdem? Tambien es una planta de cruz y nadie va a decir que han copiado a Tuñon… Y en cuanto al otro que mencionáis, no conozco las bases de este concurso pero apuesto seguro a que el de Efrén y Cristina se va de presupuesto, y con esa fachada y forma o bien hay un presupuesto muy alto o el resultado puede ser horrible… y quizás no se quieran arriesgar, para ti formalmente hoy es atractivo pero dentro de 10 años te puede parecer espantoso… Por tanto yo no veo que en este concurso tenga que haber habido tongo o que el jurado haya sido un desastre, no me dais ninguna razón, y tampoco veo que haya ninguna propuesta especialmente buena que deberí­a haber ganado, son todos mas o menos igual (para mi bastante mediocres todas)… Pero lo que si que no veo justo es que se diga que el primero ha copiado descaradamente una forma (Teruel existe) y que se pase por alto que el segundo se parece descaradamente al proyecto de OMA en Córdoba, una planta rectangular alargada a la que le sale el auditorio por uno de los lados…En fin, me parece que os fijais más en lo que está de moda que no en la arquitectura…enhorabuena a los vencedores, por lo menos me parece que han ganado un concurso limpiamente…

  9. juan

    Me parece inclreible como ha podido ganar este proyecto, en vez de estar avanzando vamos retrocediendo. No se que esta pasando con los concursos pero es indignante.

  10. Carlos

    Edgar, discrepo de lo que comentas sobre la página de la OCAM, yo entro en ambas con frecuencia y me molesta que se duplique la información. No se si serí­a más “simpático”, pero desde luego, serí­a más constructivo y aportarí­a algíºn valor añadido al ‘corta y pega’ si hicieses al menos una valoración de los resultados y no dejases que esta llegase a posteriori, ví­a comentarios como el de WTF, que también aplaudo.

    Respecto a la Bienal, he leí­do lo que opinas sobre el de Japón y el de Polonia, y suscribo tus comentarios. Si insisto es porque no he leí­do nada sobre el de España, y teniendo en cuenta donde vives y trabajas, creo que has de mojarte. El crí­tico no tiene hermanos, así­ que espero que lo hagas.

    Ah!, Gracias por tu esfuerzo ortográfico.

  11. WTF?

    A Patoloco,

    más de 100 propuestas presentadas. TODAS las finalistas más desarrolladas y mejores que la ganadora. Aparte de la 'inspiración' más que obvia en aspectos gráficos y de documentación (la foto aérea, la maqueta en BN…), doy otros motivos para la crí­tica, creo que razonables (fachada, planta, distribución del programa y añado estructura, porque no se ve por ningíºn lado). Alguna de estas dudas también aparecen expresadas en el fallo por el jurado.

    Me parece banal descalificarlo exclusivamente porque la envolvente de la planta sea igual a otro proyecto (la cruz griega sí­ es verdad que tiene algíºn referente), al igual que me parece banal descalificar por lo mismo a los otros finalistas.

  12. pierrenodoyuna

    ¿Alguien se mira las plantas? Por algunos comentarios, no lo parece.

    .

    Es que me parece muy lamentable que gane un proyecto con esos níºcleos y almacenes rematando los cuatro extremos de la cruz, y cuya atmósfera de espacio propuesta para la cafeterí­a se reduce a un pobrí­simo diagrama y a unos fotomontajes que muestran un ingrato espacio interior entre muros "artí­sticamente" rasgados.

    .

    A mi juicio deberí­a haber ganado el segundo, porque es el íºnico que tiene una idea. Propone un lugar, tiene un hacer constructivo concreto, riguroso y definido; un modo poético de entender el espacio arquitectónico y su relación con la naturaleza mediante transparencias, y sobre todo, una planta clara y bien organizada. No me gusta demasiado cómo están dibujadas en los renders esas gradas retráctiles, pero me parece una buena idea tener un edificio con un "armario equipado" para eventos al aire libre (está bien traí­da la referencia de la navaja multiusos).

    .

    Espero que este comentario no sea de los considerados "circenses".

    .

    No obstante, voy a rebajar mi crí­tica a Federico Soriano: el fallo no está tan mal. Mucho peor habrí­a sido que ganaran Efrén y Cristina.

  13. patoloco

    En respuesta a wtf? Mi comentario iba dirigido a los anteriores al tuyo, cuando empecé a escribir solo se podí­a leer hasta el anterior al tuyo, vamos, que el tuyo no estaba… pero es cierto: haces una crí­tica objetiva y se agradece…

    y estoy de acuerdo, han copiado a T+M en las fotos en bn, en la forma de hacer la memoria, en el proyecto, en la presentación, en todo…y también de acuerdo en que no se debe descalificar a todos los finalistas por que se parecen a otros proyectos, yo no lo hago, solo lo digo para mostrar que todos tienen referencias muy fáciles…pero el caso es que no veo que los proyectos finalistas sean mucho mejores que el primer premio, ¿mucho mejores en que?

  14. patoloco

    En referencia a pierrenodoyuna: Ahora que lo dices yo me he mirado un poco por encima las plantas del segundo premiado y me parece que ese proyecto, aunque tiene idea muy bonita, no funciona: el ancho libre que parece tener (segíºn deduzco de la escala gráfica) es de unos 2,80 metros, es decir, una cafeterí­a de ancho 2,80 no sirve para casi nada, creando además espacios residuales como por ejemplo el espacio perdido entre los baños de menos de 1 metro… Sí­, se puede abrir, pero entonces solo funciona en primavera y en verano… y si no llueve… y lo que es igualmente nefasto: el edificio no se puede recorrer longitudinalmente, la sección engaña, no hay sitio para una escalera o rampa, si quieres pasar de una parte del edificio a la otra tienes que salirte a la calle…Vamos, que si está nevando y estás en el espacio multifuncional y quieres tomarte un café o ir al baño te tienes que salir a la xxxx calle, con los problemas que esto plantea térmicamente para el edificio, etc .Vamos que la idea es muy bonita, pero necesitarí­a una escala mayor, por lo menos que entrase la circulación (una escalerita al menos…), es lo que pasa cuando “encoges” el edifico de OMA en Córdoba, al encogerlo mucho no funciona…

  15. pierrenodoyuna

    Con 3 metros sí­ funciona una cafeterí­a de ese uso en invierno. Piensa en la del intercambiador de Moncloa, o la de al lado de la escuela (junto al central de rugby), y eso que allí­ nadie está a cubierto. En el caso de este pabellón, si no cuento mal, son 3 metros de crují­a + 3 metros de puerta abatible +3 metros de otra puerta abatible = 9 metros de ancho de cafeterí­a a cubierto. No está cerrada, pero igualmente funciona, del mismo modo que las que he mencionado antes.

    .

    El espacio multiusos del extremo de abajo imagino que se destina a alquiler, a organizar fiestecillas, talleres o lo que sea. No es de uso cotidiano, aunque podrí­a serlo. Date cuenta, de todos modos, que también tiene un aseo asociado, con lo que tampoco es cierto eso que comentas.

    .

    El parecido con el de OMA de Córdoba está en que…es rectangular y tiene unas gradas en las que sentarse.

    .

    Al asunto: no hay color, vaya. Está a kilómetros de distancia del resto.

  16. gombrich

    me han borrado un comentario y no era nada extraño. simplemente recalcaba lo torpe de la planta. insisto. y no porque sea una cruz, que vale ,que lo que sea, pero es un proyecto de primero sin corregir. esos níºcleos rematando los extremos…madre mia.

  17. alpha

    el primer premio para que son o bien los hijos escondidos de mansilla y tuñon o bien mansilla y tuñon disfrazados colandonos otra vez su teruel existe

  18. UvE

    En general estoy bastante de acuerdo con lo que se ha dicho por aqui, en cuanto a la escasa calidad de las propuestas que hemos podido conocer. De las demas, solo puedo hablar de la que conozco que es en la que trabaje, y solo puedo decir no esperaba que estuviera entre los finalistas, y bueno, al menos acerte en eso. Mas aun cuando nos enteramos que en el jurado estaba Soriano.(que conste que no lo digo como critica, al menos no sin razonarla), simplemente no era un proyecto suficientemente llamativo como para atraer la atencion de cierto tipo de arquitectos.

    Con esto no quiero decir que los proyectos no deban ser atractivos, deben serlo, pero en algo mas que en la fachada, que en tener unos colores chillones, una maqueta espectacular, etc… (creo que se me entiende).

    Me parece, que en este aspecto el jurado deberia pararse 2 minutos a pensar sobre lo que tienen delante y lo que votan, (como nos obliga Edgar a nosotros para poder postear aqui. ;-)). Que a los señores del distrito de Tetuan se les pueda engañar como a chinos, se puede entender, pero que a otro tipo de "eruditos" de esto a lo que llamamos arquitectura se le pasen ciertas cosas, aspectos basicos de un buen proyecto, pues es para reflexionar muy seriamente, sino para llorar… muy seriamente.

    Bueno y despues de este rollo metafisico solo planteo una cuestion: a ver si alguien me logra decir algun aspecto positivo que aporten estos proyectos.

    Hay que tener en cuenta nuestro programa y problematica: quiosco en parque con muchos pinos por los alrededores. (ya se que tiene mas complejidad, pero si lo planteo todo, si que nos quedamos en blanco, igual bajando el nivel…)

    NOTA: no vale usar la palabra ICONO

  19. pepito grillo

    Las lí­neas argumentales que apunta Patoloco son:

    1.-"Es que a mi el segundo no me gusta…"(nota: que se preentaros más de 100, —¿en serio te parece que el proyecto ganador no es un escándalo?—)

    2.-"Da igual, es que no os gusta nada" (nota: es que a vosotros no hay quien os contente)

    3.-"Los demás también copian" (te recomiendo particularmente este enlace https://muchachadanui.rtve.es/videos/bonico-del-to

    La segunda es especiamente interesante porque

    a)¿Quién ha dicho que queremos que se nos contente?. Yo sigo el resultado de los concursos no para sentirme mejor, sino porque creo que es una de las herramientas más interesantes de definición de la ciudad (creo que pierre, o WTF, o alguno de los asiduos aquí­ también).

    b) Se entiende la crí­tica como resultado de hacer algo MAL, no como algo que deberí­a ser inherente a una profesión con gran responsabilidad social (se nos olvida que ese horror se va a construir, pero no quiero hablar o centrarme en el primer premio; es una naderí­a)

    En cualquier caso, las tres tesis tienen como objeto desviar la atención de cualquier posible debate y liar la madeja. El intento no sólo me parece torpe (pierre, no caigas en ello, que es una provocación muy fácil) sino éticamente muy discutible (se entiende si eres uno de los ganadores o el ganador, de otro modo, es que la arquitectura TE DA LO MISMO).

  20. patoloco

    A pierre: A mi me parece que el ancho de la pastilla es menor de 3 metros, pero si quieres aceptamos que tiene 3 metros exactos. A mi unas salas de 3 metros de ancho me parece que para el salón de tu casa no está mal, pero para un espacio píºblico es un poco escasito…no me cuentes que se puede abrir, te hablo del uso en invierno cuando hace frí­o y no hay dios que se pueda sentar fuera…no lo compares con la cafeterí­a de la escuela, en la escuela hay una parte enorme cerrada llena de mesas y sillas que aquí­ no existe, y la de moncloa no la conozco, pero si conozco el salón de mi casa, que tiene de ancho más de 3 metros y como espacio privado está bien, pero nunca se me ocurrirí­a pensar que puedo montar ahí­ una cafeterí­a o una biblioteca, o un espacio multiusos para organizar fiestecillas o talleres como dices…Si quieres ser riguroso mira como han dibujado las mesas y sillas en tu proyecto favorito, dan risa, no están a escala, o sino compáralas con los inodoros, esos si que están a escala y son solo un pelí­n más pequeños que lo que aparenta ser una mesa con 4 sillas…¿por cierto, las sillas son esos puntitos de 5 cm de radio?

    En cuanto al problema que te comento de que el edificio no se comunica longitudinalmente, extraño cuanto menos en un edificio longitudinal, comentas que no importa porque el espacio multiusos tiene un aseo, que supongo que será para hombres y mujeres o todos a la vez para las fiestecillas esas que dices, pero no comentas nada de que el otro espacio, la biblioteca, tampoco se comunica con nada…Vamos que si leyendo un libro te entran ganas de mear te sales al jardí­n a hacerlo contra un pino…y si hace frí­o pues te subes los 3 metros de desnivel por no se sabe donde, se supone que por el jardí­n, pero no se sabe, no está pensado…

    Y en cuanto a lo que dices de que el proyecto se parece al de oma en que es rectangular con unas gradas que salen, pues efectivamente, lo mismo que del primero se parece a m+t en que es de forma de cruz griega, en nada más y en nada menos…

    Veo que teneis muy poco rigor a la hora de criticar los proyectos, solo mirais si os encaja con vuestra moda o no, si te gusta el render o no, vamos, que depende de si el proyecto que mirais os gusta o no, su imagen, entonces lo juzgais de una manera o de otra. Así­ si el primer proyecto pone muchos baños lo criticais porque no os gusta su imagen, pero no criticais al segundo porque os gusta su imagen, y entonces no mirais si tiene muy poco ancho para un edificio publico, o porque no caben casi mesas, o porque la biblioteca acabará siendo un espacio muerto…Así­ criticais que la forma es una cruz que ya usaron m+t, pero no criticais que la forma es un rectangulo que ya uso oma…

    A mi no me gusta el primero, y tampoco los demas, me parecen bastante mediocres todos, y esa es mi postura aquí­ como he dejado bien clara y que ya no seguiré argumentando, si lo pillas bien y sino también.

    Y por otra parte mi critica hacia vosotros es que no sois objetivos, solo mirais lo que quereis ver, las imágenes bonitas, si está de moda o no, si se parece a lo que para vosotros es guay o no… A mi decir que el segundo es fantástico y el primero una mierda me parece que es faltar a la verdad, así­ de claro, si el primero te parece una mierda, pues estupendo, estamos de acuerdo, pero entonces también estaremos de acuerdo en que los demás también lo son…

    A pepito: A mi me da igual si el resultado te contenta o no, si no te gusta di porque no te gusta y así­ habrá debate, y si te gusta otro proyecto pues defiéndelo, pero lo que me parece demencial es lo que dices al final, parece un argumento muy fantasioso, ni yo soy el ganador ni estoy tratando de liar ninguna madeja, ni historias o paranoias de esas, enterate que solo estoy criticando los proyectos, te estoy diciendo que el segundo es igual de malo que el primero, y ademas te estoy diciendo que no tienes ni idea de lo que hablas y si lees bien mis palabras entenderás que además te digo que no tienes ni idea de arquitectura…yo no digo que a vosotros no haya quien os contente, lo que digo es que no teneis criterio, es que no sabeis juzgar si un proyecto es bueno o es malo, y así­ se ve cuando tratais de derribar a un proyecto malí­simo (cosa bastante fácil en este caso), y el proyecto que está al lado, que es igual de malo, tratais de encumbrarlo sin daros cuenta de que haciendo eso solo poneis en evidencia vuestra falta de conocimientos… Criticáis a Federico Soriano por ser un mal jurado y vosotros con vuestras palabras aquí­ solo dejais claro que serí­ais el jurado del populacho, a Barrabás, a Barrabás… Para que te quede claro, en este concurso pienso que del primero al íºltimo de los premiados son una mediocridad y un refrito de lo que sale en las revistas… si tu te quieres casar con uno de ellos allá tíº, mucha suerte!

  21. patoloco

    no entiendo eso de que se os ve el plumero (a cero9), anonymus, lo podrí­as explicar? y esa paranoia de que le den una mencion a una becaria de federico, pues vaya chorrada, es que entonces toda la gente que ha trabajado con federico no puede presentarse a un concurso donde esté federico de jurado? esa insinuacion es calumniosa…

  22. vollmad

    algo positivo se puede sacar de este concurso, no es más que una radiografia de nuestra profesion en la actualidad: pinta un panorama azuloscurocasinegro, los pocos encargos privados están en manos de 3 o 4 hijos de papá y del tema institucional poco se puede comentar, la carestí­a y superpoblación llevan a 100 equipos (incluyendo nada menos que a los insignes cero0)a matarse a trabajar por llevarse un quiosco en el parque…esto es una merienda de n&#%0s

    (sr. Edgar, se puede escribir "negros"?)

    en cuanto al resultado es bastante discutible, pero tampoco habí­a tantos proyectazos (entre los premiados), mucho grafismo manido, imitadores de famosos, chinchillas de garrafón y pare Ud de contar

  23. pierrenodoyuna

    Patoloco, veo que no tienes pillado el tamaño que tienen las cosas:

    .

    Cómprate el Neufert antes de nada. Luego ya escribe lo que quieras…

  24. ANONYMOUS

    Edgar, puedo decir que despues de un analisis objetivo y pormenorizado de los post de patoloco, me parece un cansino?

    gracias.

  25. patoloco

    pierrenodoyuna gracias por tu consejo, yo a ti te recomiendo justo lo contrario, regalale el neufert a tu peor enemigo y empieza por medir las cosas reales, sí­, con un metro, puedes medir el salón de tu casa, la cafeterí­a de la escuela, el inodoro, una mesa con 4 sillas ¿cuanto medirá una mesa redonda con 4 sillas con 4 personas tomándose un café?… es cierto, no das una…

  26. Carmen

    Lo de la copia a los tuñones no me parece que tenga que ver con que se trate de una cruz griega, sino con el hecho de que el mecanismo concursero-comercial (marcar el lugar) está copiado al dedillo. Idea que por otra parte no creo que tenga mucho interés…

    Y sí­, la solución de la planta creo que es torpí­sima, de alumno de proyectos 1.

    Y Efrén y Cristina qué pesados. Desde que leyeron hace nosecuántos años eso de Dalí­ de que la arquitectura del futuro será blanda y peluda…. Pues ellos quieren ser el futuro y las formas blandas y con unos pelillos de vez en cuando les chiflan.

  27. patoloco

    Lo de la copia de tuñon y mansilla se ve en todos sitios: en la memoria ponen numeritos ligados a las fotos, en la idea de la cruz como dices, en el plano de situación, en donde ponen las cotas en la lámina, en el intento de axonometrica explotada, en los colores, en las vistas 3d en blanco y negro combinados con colores fuertes, que por cierto eso no es copia de tuñon sino de luis diaz mauriño, … lo que pasa que aquí­ les han copiado pero se les ve que son mucho más torpes, y además en todo…se ve una copia pero también se nota que son malos, no es ni siquiera una buena copia…

    Y totalmente de acuerdo con lo que dice carmen de cero 9, tratan de ser tanto que para mi que se les va la olla, por ejemplo una de sus “intervenciones” en este concurso consiste en vendar los árboles con telas de 1,5 metros de alto con pigmentos fosforescentes para que por la noche iluminen suavemente, así­ lo mejor del parque, lo que es natural y bello de por sí­, se convierte en un elemento feo para que durante el dí­a, cuando la gente utiliza el parque se vea horroroso, y por la noche, cuando solo entran los del botellón se pueda ensuciar agusto. ¿has visto alguna vez un perro con una patita vendada? Feo no? Pues imaginate lo mismo pero en árbol…Y el resto para que comentar, como dices blanda y con pelos…

    Pero con el que más me gusta conversar es con Pierre…

    Pierre: Jo?er que fuerte! Me ha dicho un colega que una mesa para 4 personas en un café mide 90 cm, + 2 sillas de 45 cm + 80 cm de paso para ir al baño son 2,60, y si tenemos 3 metros solo nos quedan 40 cm para poner una segunda mesa. Ya sé, si giras las sillas 45 grados entonces mide 1,50, mas 70 de paso son 2,20 y nos quedan 80 cm para meter otra mesa de 4, seguro que cabe! Lo digo porque tíº decí­as que nadie se mira las plantas, y además porque en la planta esa tan clara y bien organizada que dices hay dibujadas 2 filas de mesas, más el paso hacia el baño, más el espacio entre las mesas, más las macetas con vegetación…, todo en los 3 metros que dices que ya te digo que en el dibujo es menos… Pero por la duda lo mejor será mirar en la sección, en las transversales que están abajo hay una sección por la barra y otra por las mesas que curiosamente se han dibujado sin mesas dentro, claro que si se ponen las mesas de fuera dentro entonces algo falla, uy, pero si no cabe… no sé si ya te habrás perdido…mira a ver en photoshop si puedes poner una mesa y dos sillas de las que han dibujado en la terraza en el interior y ya verás lo que pasa…de todas formas en cuanto me compre el neufert lo busco, lo mismo viene…

    Y no es que a mi lo de las mesas me importe mucho, pero te lo pongo como ejemplo de que tampoco es tan bueno, es un proyecto normalito, con una imagen atractiva pero que funciona mal…nada del otro mundo…

  28. pepito grillo

    Edgar, creo que se te ha colado un virus en la página (o eso, o Victor Amorós está escribiendo con seudónimo)

    Patoloco, deberí­as seguir haciendo tu PFC, que así­ no vas a acabar nunca… (por cierto, lo del edificio circular que se te habí­a ocurrido está muy reciente, copia el museo de Castellón o algo un poco más antiguo).

    Y deja en paz a Pierre, que eres un cansino (por cierto en las conversaciones intervienen dos personas, veo que además de un grave problema con la arquitectura también lo tienes social… pffff, qué pedazo de nerd!!!)

  29. pepito grillo

    Por cierto Edgar. Hablas de respeto. Te copio algunos comentarios a continuación que se hacen en este post, todos cortesí­a de patoloco:

    'parece un argumento muy fantasioso, ni yo soy el ganador ni estoy tratando de liar ninguna madeja, ni historias o paranoias de esas, enterate que solo estoy criticando los proyectos, te estoy diciendo que el segundo es igual de malo que el primero, y ademas te estoy diciendo que no tienes ni idea de lo que hablas y si lees bien mis palabras entenderás que además te digo que no tienes ni idea de arquitectura…'

    'solo dejais claro que serí­ais el jurado del populacho, a Barrabás, a Barrabás…'

    'Jo?er que fuerte! Me ha dicho un colega '

    'tratan de ser tanto que para mi que se les va la olla'

    En fin, creo que la falta de respeto también se mide por comentarios de í­dole preadolescente (yo sí­, pero tíº no, y además que lo sepas que mi papá…). Insisto en lo dicho, y además me reafirmo, TE IMPORTA UN BLEDO LA ARQUITECTURA (y se nota). Muy flojo, chico

  30. pierrenodoyuna

    Madre del amor hermoso, que las mesas de cafeterí­a son de 90 cm…Imagino, Patoloco, que cuando dibujas una planta de vivienda, las camas de la habitación de los niños miden 2,5 x 3 m, no vaya a ser que les salgan a lo Yao Ming. Que de todas formas, seguro que tienes razón,…te lo ha dicho un colega, y con eso no puedo competir, a pesar de que esto te lo estoy escribiendo desde una habitación de 2,7 m de largo, y yo jurarí­a que aquí­ caben 2 mesas de comedor.

    .

    Que ya sé que a ti lo de las mesas no te importa mucho, que sólo tratas de demostrar que el proyecto es normalito porque funciona mal. El problema es que lo que escribes no es cierto.

  31. patoloco

    Que fuerte! me acaba de llamar mi colega para decirme que en la página 388 del Neufert (en la sección de "restaurantes") la mesa para 4 personas tiene 90 cm de diámetro, no sé…, a ver si va a estar mal… no creo porque yo ayer miré en mi salón que tiene de ancho 3,20 m. y calculé que a lo ancho cabí­an perfectamente dos mesas de 4 personas, las 4 sillas, dos maceteros con palmeras, el espacio para echar las sillas hacia atrás, y además sitio para pasar al baño, que raro… Esta noche me llevo el plano del segundo premio y así­ les copio la distribución… (ah, y perdón (a todos, no solo a uno) por lo de que fuerte!)

  32. WTF?

    Me gustarí­a insistir en el triste papel desempeñado por la OCAM en los íºltimos meses. Aparece como una institución mortecina, a la que las circunstancias económicas y polí­ticas se están llevando por delante.

    Este premio es una naderí­a (intrascendente en todos los sentidos, también en algunos comentarios torticeros, testarudos e iníºtiles —cuánto ruido qué poco sentido; que quien quiera se dé por aludido—) , pero constituye un baldón (simbólico, quizá sea interesante por eso) más en la lí­nea descendente que puntíºan premios muy discutidos (con autoplagios o, como en este caso, plagios íºnicamente —esta cuestión creo que merece una reflexión muy pausada—), cartas de jurados y decanas, apropiamiento de la profesión por tiburones en todos los ámbitos, y una sensación absoluta de desamparo de los profesionales libres. Si antes no podí­a ganar sin pertencer al gotha, ahora es imposible sin rancio abolengo (aunque aquí­ no es el caso, creo).

    Es imposible no ver en éste premio una burla (consciente o inconsciente) . Un trabajo de calidad no sirve de nada. Absolutamente de nada. Tampoco un buen trabajo, ni tampoco un trabajo meramente profesional. Ni en los concursos grandes ni en los pequeños, el caso es impregnar todo de una mediocridad consentida.

    Respecto al segundo premio, sobre el que se me pedí­a opinión muy atrás y que tantas pasiones despierta: no me gusta, no me parece un buen proyecto. Pero creo que, honestamente, demuestra un mejor y mayor estudio del problema y, desde luego, un claro control sobre el resultado tanto constructiva, como formal, como espacialmente. Arquitectura correcta, lacia,intrascendente para algunos, pero arquitectura al menos. Creo, en todo caso, que un equipamiento de este tipo no necesita ni grandes espacios, ni grandes desarrollos. Pero es mi opinión personal y creo que a nadie interesa.

    No creo que el concurso haya tenido un ganador justo, desde luego. No si entendemos por justicia premiar al mejor (tampoco creo que haya que premiar nunca al menos malo) Insisto: hay mecanismos en los jurados que permiten expresar desacuerdos. No puedo creerme que alguien de la trayectoria de Federico Soriano haya puesto su nombre en este fallo y estado de acurso con el mismo (si su nombre figura en el acta, así­ se demuestra). Sólo puedo atribuirlo al cansancio acumulado de muchos años peleándose contra este tipo de arquitectura.

    Esta ciudad está acabada y la crisis sólo está sacando a la luz lo que ocurrí­a de manera solapada. Es muy decepcionante. Quizá nos lo merecemos.

  33. edgar

    A patoloco y piernodoyuna, si quereí­s os abro un post sólo para vosotros, (ya me direí­s que aporta una hueca y estíºpida discusión de cuanto mide una mesa de café)

    .

    Como bien comenta nico allí­ arriba, las actas no se han firmado, quizá por algo sea.

  34. patoloco

    Tienes razón Edgar, es cansino pero para mi la discusión no es si la mesa de café cabe en el bar del segundo premiado o no. Lo importante es ver si el segundo premio es bueno (merecedor del primer premio) o no. Y por extensión los demás premiados.

    Yo pienso que el primer premio es absolutamente mediocre, me recuerda por ejemplo a si ves “Las Meninas” pintadas por un aficionado (aunque la distancia entre las Meninas y Teruel Existe es infinita, dicho sea por si acaso…), tiene un aire pero…vamos que tampoco hace falta insistir mucho, una mala copia se ve a la legua e incluso es más fácil de identificar y de no confundir con algo bueno…, dicho esto, mi argumento principal es que también son mediocres los otros premios, y por tanto, para mi no es que sea una injusticia porque el segundo premio deberí­a haber ganado, sino que todos son bastantes corrientes. Lo malo es que quizás haya algíºn premio entre los que no se han premiado que SI deberí­a haber ganado, no lo sabremos nunca, (y yo repito que no me he presentado). Habí­a uno antes que se quejaba de que no se miran los proyectos, quizás el suyo fuera un proyecto de esos “buenos” de verdad. Uno que piense mal me dirí­a que segíºn este argumento dar un primer premio malo y el resto mediocres o semibuenos (que no buenos) es una buena táctica, si das el primero muy malo y el resto muy buenos entonces “cantarí­a” demasiado.

    Estoy de acuerdo con muchos de vosotros, esta profesión está muy mal, si tomas de ejemplo este concurso debes aprender que para ganar un concursito de un bar lo mejor es copiar descaradamente a unos arquitectos famosos y listo. Esto es solo un ejemplo más, me estoy ya acostumbrado a ver primeros premios muy mediocres, y ahora incluso a copiones.

    Lo malo de esto es que ver estos resultados desmoraliza a cualquiera… quizás lo hagan aposta… Y este no huele a estar amañado, pero todos sabemos que hay otros que apestan, o no?

    La íºnica defensa que tenemos a la hora de concursar es el arquitecto elegido por los concursantes, si Federico firma ese acta ya sabéis a quien no hay que votar la próxima vez. Lo malo es que tampoco se a que otro hay que hacerlo…

    Bueno, la íºnica defensa no, lo peor serí­a callar o no tener un sitio donde hablar… al menos en foros como estos podemos dejar nuestras quejas, esto te lo creas o no sirve para algo, mira los chinos o los cubanos como lo saben…

  35. subjetivamente

    Suscribo los dos primeros párrafos del íºltimo comentario de WTF?

    Me interesa más discutir la pérdida de prestigio de la OCAM, convertida en una cáscara de nuez en la tormenta de poder "Ayuntamiento+COAM vs Honestidad profesional". No me interesa mucho discutir el fallo de este concurso, que no encuentro tan descabellado como algunos opinan, aunque admito que podrí­a ser de otra manera.

    Al respecto de las actuaciones incomprensibles del Ayuntamiento, en las que la OCAM toma parte (no sé si con capacidad de decisión, pero firmando, al fin y al cabo), está la del íºltimo fallo de los 3 concursos de la villa olí­mpica: De las tres manzanas, 2 eran similares en cuanto a programa, tamaño y geometrí­a del solar [RZ1] y [RZ2], por lo que muchos de los concursantes participaron en ambas parcelas con una solución comíºn (cuando no unitaria). Sin embargo, a todos sorprendió un fallo del jurado que dejaba desierta una de estas dos parcelas [RZ1] y premiaba un proyecto en la otra [RZ2]. Entonces se empezaron a destapar una serie de "casualidades"

    El proyecto premiado sólo participaba en una de las dos parcelas [RZ2], pero por misterios del destino terminarí­a a cargo de las dos: Inmediatamente después de dejar desierto el concurso de la [RZ1], encargaron al ganador de la [RZ2] que desarrollara el proyecto completo en las dos parcelas.

    Al margen de la calidad de este proyecto (ejem, ejem), ¿no resulta contradictorio organizar un concurso a bombo y platillo, traerse a Perrault y a Jacob Van Rijs de jurado, gastarse 100.000 euros en premios, etc para terminar asignando el concurso a dedo (spanish way)?

    … y la OCAM firmando

  36. Manuel

    Yo me pregunto porque hay 7 tazas de vater en un chiringuito para 50 personas.

  37. pierrenodoyuna

    Tienes razón, Edgar…en arquitectura, cuánto miden las cosas no importa un comino. Queda como muy de albañil. Nosotros, los arquitectos, estamos para cosas de más enjundia: girar 90º el logotipo de MacDonald's y decir que bien podrí­a ser de la UE en estos tiempos de capitalismo atroz (esto, en Buenafuente, da para un sketch de 5 segundos), diseñar cocinas "democráticas, sostenibles y naturales" o pintar un centro parroquial de verde gusiluz para hacer del catolicismo algo más "molón" (rí­ete tíº de Kevin Smith y su Jesucristo Colega).

    .

    Eso de las cotas es un coñazo, que lo hagan los aparejadores. Nosotros mejor nos dedicamos a pintar flores y a disfrutar de los langostinos mientras le hacemos la rosca a Alberto Campo en Piamonte 23…

  38. patoloco

    jajajajaja, pierre como me he reido con tu post!! jajajajaja queda como muy de albañil, jajajajaja

    Pierre enterate que aquí­ lo íºnico importante es que nos demos cuenta de que los consursos pequeños se los dan a los que no tienen futuro (copiones sin talento que no se van a volver a comer una rosca) ylos concursos "gordos" se los dan a dedo… Vaya descubrimiento! Antes de empezar la carrera ya me advirtió mi tí­o, que es un arquitecto bastante malo por cierto, de como fue lo del prado, y mira ahora el resultado… y hace 15 años ni estaba este coam, ni este alcalde, ni esta crisis, ni t+m trabajaban por su cuenta, sabeis donde trabajaban por cierto?

    Y por íºltimo, me parece increible la inocencia de decir que las actas no están firmadas, espabila hombre! que inocente este par, incluido edgar! que las actas están publicadas en un espacio píºblico como es la página web de un colegio de arquitectos con más de 15.000 afiliados, osea que se ha publicado ante mas de 15.000 personas y que la ríºbrica no es necesaria, simplemente el que calla otorga, has visto alguna nota de retificación? pues eso… ahora que si quieres seguir esperando…

    Y ánimo!! que hay que seguir votando a federico… eso o irse a comer langostinos, jajajajaja

  39. patoso

    Hay que entenderlo… al jurado su juventud les pilló comprándose discos de Milli Vanilli, y es muy difí­cil renunciar a ciertas cosas, uno busca sus Milli Vanilli donde sea…

  40. A MEAR EL PABELLí“N

    Cuando fui al solar a hacer las fotos para el concurso, coincidí­ con varias personas que habí­an ido a hacer lo mismo.

    Los niños que jugaban en aquella explanada desconchada por el paso del tiempo, extrañados, se preguntaban qué despertaba tanto interés en su zona de juegos.

    Dos de los niños estaban subidos a las ramas de un árbol.

    Uno le dijo al otro: es para el chiringuito de verano de la Conchi, que lo van a hacer nuevo y no desmontable.

    El otro le dijo al primero aíºn desde las ramas: «pues como hagan algo aqui se lo quemamos» y acto seguido empezaron se bajaron y empezaron a tirar piedras.

    Esta historia es verí­dica y refleja el nivel socio cultural de este parque-frontera con el barrio de Tetuan.

    Sin saberlo, si los niños cumplen su promesa estarán contribuyendo a la arquitectura, pues evindeciarán la incompetencia de la parte polí­tica del jurado, ya que que este tipo de pabellón en una zona reundida del parque, de difí­cil acceso, no es viable desde el punto de vista del bandalismo.

    Hubo propuestas que no proponí­an objetos y que incluso conectaban la cota inferior del parque con la calle superior mediante el pabellón.

    Yo, desde luego, en el perí­odo de tiempo que pase entre la construcción del pabellón y el incendio de los vándalos del barrio, iré a sacarme la chorra y mearme en cada una de las cuatro esquinas del pabellón, que lo están pidiendo a gritos.

    Es que, vamos, quitando cualquier tipo de consideración estética, nadie se dió cuenta en el jurado de que este pabellón no funciona en ese lugar y de que con la pendiente que hay no encaja.

    Y la fachada, por lo menos, copiala bien, ¡qué está muy mal!.

    Animo a todo el mundo a que vaya en solitario, en grupo o en manifestación a mear en las esquinas de este pabellón, que tiene los dí­as contados.

  41. Pingback: fifa 15 cheap

  42. Pingback: locksmithfaq.com

  43. Pingback: commercial property for sale in ma

  44. Pingback: warehouse buildings

  45. Pingback: office space Philadelphia

  46. Pingback: fifa coins online prices

  47. Pingback: spoolofdreams.com dresses

  48. Pingback: Manley Computers

  49. Pingback: facebook.com/aumentomassamuscolare

  50. Pingback: her latest blog

  51. Pingback: jewelry stores

  52. Pingback: apoio informático

  53. Pingback: this

  54. Pingback: rat catcher london

  55. Pingback: for back pain

  56. Pingback: warehouse for lease

  57. Pingback: properties

  58. Pingback: tumblr paint

Comments are closed