Bolonia

La discusión acerca de los ya muy machacados tratados de bolonia, sigue su curso.

Enardecidas manifestaciones en contra, grupos de facebook, y emails y peticiones siguen y seguirán haciendose.

Personalmente me declaro un completo ignorante, no me valen los mails mailintencionados ni las pancartas de procesiones de gente que tiene aun menor idea que yo. Existe una desinformación tremenda al dí­a de hoy no he econtrado a nadie (que yo respete) que me sepa explicar precisamente de qué se trata.

He intentado en varias ocasiones investigar por mi propia cuenta, pero me da una pereza increible, así­ que paso, este es el link a un documento que tiene publicado la universidad de córdoba acerca de las competencias especificas de la nueva titulación de arquitectura.

https://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/nuevastitulaciones/reguladas/Arquitecto%20-%20Competencias.pdf

En fin el hecho es que mañana 12 de marzo se ha montado una manifestación en contra a las 12.00 en atocha frente al ministerio de vivienda educación

mi tendencia natural es de tener una mentalidad muy liberal, con lo cual no estoy muy deacuerdo en oponerse a la susodicha nueva titulación, el liberalismo económico y la libre competencia es uno de los sistemas menos malos, la competencia estimula la innovación obliga a la superación y genera en general un estado de bienestar, el que no sea competente no logrará sobrevivir, selección natural.

En fin creo que el abrir este tema para que se debata (creo que será una marejada de comentarios) es almenos una labor sana para que la gente diga lo que piensa.

50 thoughts on “Bolonia

  1. victor

    Donde edgar dijo Vivienda, deberia poner Educación y ciencia.

    …o es ministerio de cultura?

  2. pierrenodoyuna

    Sí­, el liberalismo es la repanocha, como bien estamos comprobando todos gracias a la coyuntura económica actual…

    Sí­ que es cierto que al albor de un estado más garantista de bienestar surgen una serie de «jetas» que se aprovechan inmisericordemente del sistema, convirtiéndose en rémoras económicas (bajas laborales ficticias, gente que cobra el paro porque «pasa» de trabajar, etc). La mezcla ideal serí­a un sistema «a la europea» con ciudadanos de mentalidad más norteamericana…individuos a los que les «joda» cobrar el paro (pero que esté ahí­ para cuando sea verdaderamente necesario, así­ como la atención sanitaria gratuita).

    Sobre Bolonia:

    Ahora es cuando venimos a sufrir las gilipolleces de colorines de El Croquis y los artí­culos dominicales de Anatxu en El Paí­s, que se han encargado durante años de ir cercenando la credibilidad que solí­amos tener como técnicos. Ahora, como todo es de flores, pues nada…

  3. pierrenodoyuna

    Perdón por ser tan crí­ptico sobre Bolonia. Me referí­a concretamente a la posibilidad de que las ingenierí­as superiores sean consideradas «Master» y Arquitectura se convierta en un tí­tulo de graduado, situándose en el mismo escalón que las ingenierí­as técnicas. Ahora nos encargamos de que las cosas «queden monas», por lo visto.

    Ahora lloramos como artistillas lo que no hemos sabido defender como técnicos…

  4. V

    La mayorí­a de los companeros de profesion ni son artistillas ni técnicos, son una pandilla de «graduados» ( utilizando la denominación bolonia) que ponen un ladrillo encima de otro, cometen errores sintácticos y piensan que investigación es una palabra arrinconada en los laboratorios del CSIC. Muchos arquitectos no se merecen ni el tí­tulo de graduado. Existe una honrosa minorí­a que se ha mantenido activa y limpia, y estos no tendrán problemas en el mundo postbolonia, los demás que pongan una tienda de flores cerca del cementerio

  5. childrenofthegetto

    Edgar, me parece que decir que te de una pereza increible tu futuro no demuestra demasiado interes por la arquitectura. Por tus comentarios dejas entrever que no eres arquitecto, o por lo menos no has estado estudiando 9 anos de tu vida para que te equiparen con un tio que estudia ingenieria 3 anos. Si aprecias la calidad de la arquitectura espanola debes no puedes estar a favor de Bolonia. Esperaba que tu blog apoyara estas manifestaciones, que son la unica manera de que no destruyan la carrera de arquitectura en Espana.

  6. Blanca

    de verdad te da una «pereza increible» investigar lo que propone bolonia para el futuro de nuestra profesión? como vas a decir lo que piensas entonces?

  7. Sane

    1. Debemos respetar la opinion de Edgar
    2. El marco de Bolonia solo intentaba establecer igualdad de cara al extranjero, he trabajado fuera de España y allí­ la titulacion no se parece a lo que hemos estudiado ni por el forro…
    3. Desgraciadamente, el trato apresurado de los representantes de arquitectura ha provocado que se degrade la titulación a «grado» o lo que comunmente conocemos por «titulación técnica»
    4. A efectos practicos, los que ahora estan con el pfc habran perdido 2 años de su vida puesto que los que convaliden en 3er curso su titulo ya lo obtendrán. Y los ya titulados perderan derechos y competencias en favor de los nuevos graduados
    5. Ni huelga, ni manifestación… hay que organizarse para que se exija la subida del titulo a «master» equivalente a los viejos «superiores»; creo que el coam está intentando algo así­.

    PD: siento extenderme, pero el tema tiene grano

  8. Máster sí­, grado no

    Creo que Sane lo ha explicado bien. Se trata de equipararnos con los ingenieros superiores, igual que hasta ahora, si bien va a ser difí­cil y esto es porque como algunos comentabais antes de Sane, la verdad es que nuestro papel en la sociedad es muy difí­cil de sostener, hemos perdido atribuciones y la verdad es que somos unos técnicos flojos comparados con los ingenieros, por desgracia. Todo ello sobre todo gracias a lo que también otros deciais sobre pintar flores y decorar, que es lo que íºltimamente hacemos y lo que interesa promocionar desde hace años en nuestra escuela donde se mete tanta caña en proyectos y ninguna en instalaciones o construcción, por ejemplo, lo cual nos convierte en lo que somos, técnicos medio autodidactas, el que puede y se lo ha currado, que apenas pueden discutir de segíºn qué cosas con los ingenieros, a partir de ahora nuestros Maestros.
    De todas formas, ya que los créditos del plan 75 están ahí­ y nuestras antiguas atribuciones también, no serí­a mala idea al menos luchar por mantener nuestra posición y atribuciones frente a los ingenieros, que cada dí­a avanzan y nos comen terreno en cada ayuntamiento donde uno de ellos está al frente del negociado de licencias y así­ para la ambiental pasan de admitir algo que no venga con visado de un colegio de ingenierí­a y la verdad, muchas veces, con razón, aunque me duela decirlo.
    Por otro lado, estarí­a bien que dejarais de insultar a Edgar. Efectivamente su posicionamiento vago sobre esta historia, pues deja mucho que desear, pero bueno, al menos es sincero, no le interesa, pues nada, qué le vamos a hacer.

  9. Okonomiyaki Floral

    Bolonia no ha surgido ayer, ni el tema de las competencias. Para variar tarde y mal nos vamos a mover y sin saber muy bien cómo ni por qué, movidos por el alarmismo y sin claros argumentos (un e-mail de 1 página es el argumento de muchos, al menos el conductor de este foro reconoce que no lee el texto completo y que por ello no entra a la discusión. Como dijo Groucho: es mejor reconocer que no se sabe algo y parecer un ignorante durante 5 minutos, que callarse y serlo toda la vida).
    Cuando todo iba bien a nadie le importaba lo de las competencias, y ahora que las cosas están más dificiles, en vez de centrarnos en cómo salir adelante y superar la crisis -lo cual implica reconocer los errores y subsanarlos- nos ponemos a buscar molinos con los que pegarnos. Las competencias hay que demostrarlas trabajando, que es como se sale también de crisis y otros marrones. Y las competencias o derechos, se reciben cuando se aceptan las obligaciones que implican, no firmando cartas de queja.

  10. ppt

    SI ES QUE COMO SIEMPRE: DEJíNDOLO TODO PARA EL DíA ANTES!!!
    COMO SOIS, COMO SOIS…

  11. Qué nombre más raro

    Okonomiyaki, Groucho no dijo eso, repasa tu filmoteca

  12. awesome

    Hombre Edgar, teniendo en cuenta que te convalidaron tu tí­tulo de arquitecto en España por llevar el mantenimiento de un churriblog en la Universidad de Valencia, entiendo que «pases del tema» , es más se justifica. No tienes la menor idea de qué va el tema, ni falta que te hace.

    Es normal que te dediques a cosas indudablemente más importantes como buscar enlaces al nuevo juguetito de Apple, que mucho no tiene que ver con la arquitectura pero, oye, es cool.

    Lo que desconcierta bastante es que estés en el jurado de la Bienal, porque ya me gustarí­a ver a mi tu curriculum de obra construida. Qué digo construida, si acaso proyectada.

  13. Boro

    Hombre, esto es un sólo un blog.
    No es un foro, ni un periódico.
    Edgar dice lo que piensa y cuelga lo que quiere.
    Pero hay un problema, leí­do el post de hoy, me ha hecho dudar del interés general del blog, que yo tomaba un poco como descubridor de cosas interesantes relacionadas con lo que me dedico.

  14. Jul

    Es increible presenciar, como uno de los blogs de ¿arquitectura? en español más visitados, desmuestra una actitud de tal pasotismo e indiferencia (además de total desinterés y desconocimiento) hacia uno de los temas que ahora mismo puede definir el futuro de nuestra profesión.

    Me da pena. Me da asco. Y me da lástima.

    Ahora ya sabemos que aquí­, en tu web, en esta guí­adelocioarquitectónico, podremos entrar para ver donde sirven los mejores canapés de cada inauguración de cada acto arquitectónico-artí­sitico por todo el territorio español. También podremos enterarnos de los rumores y escandalos del mundo-rosa del star-system nacional e internacional. Aquí­ podré enterarme también de las íºltimas chorradas y el íºltimo grito en diseñitos y banalidades/superficialidades varias.

    Pero aquí­, ni se habla de arquitectura, ni se hablará jamás… porque no te importa ni te interesa en absoluto.

    Gracias por demostrar con tu actitud, lo que te resulta importante y lo que no. Gracias. Realmente no estás obligado a nada. Tíº, como todo el mundo, eres libre para difundir lo que te de la gana en tu web. Pero yo también soy libre para ver la falta de escríºpulos de los creadores de la misma y expresarlo.

    Gracias, Edgar, en definitiva…. por posicionarte. Gracias por demostrar lo que realmente te interesa. Gracias por desmarcarte de los problemas/asuntos de verdad, y dedicarte íºnicamente a lo cómodo. Gracias por no pertenecer al grupo de la gente que (considero) con criterio. Gracias de verdad, por no defraudarnos…

    Bueno, te dejo a lo tuyo… que tendrás muchos actos a los que asistir, muchas manos sinceras que estrechar, y muchos cacharritos por buscar y reuscar para reproducir aquí­, en tu WEB de REFERENCIA NACIONAL.

    Asco y Pena.

  15. paloma sobrini

    Hola a todos,
    Entiendo que el tema de Bolonia es complicado y farragoso. Entiendo que aunque en la pagina http://www.coam.es tengamos toda la info sobre el asunto, la mayoria de los arquitectos no encuentran el tiempo necesario para seguirlo.

    PERO, ES IMPORTANTE PARA TODOS.
    EL TEMA BOLONIA VA MAS ALLA QUE UN DECRETO DE ENSEí‘ANZAS PORQUE NOS AFECTA A TODA LA PROFESION, A TODOS LOS ARQUITECTOS Y A LOS QUE AHORA ESTAN EN LAS ESCUELAS.
    NOS AFECTA MUCHO, MUCHISIMO, EN EL EJERCICIO PROFESIONAL , EN NUESTRO TRABAJO Y EN NUESTRO FUTURO.

    Aqui os pego la carta que he enviado masivamente a los arquitectos de Madrid. Es muy corta y esta muy clara. REACCIONEMOS !!!!
    Enviar vuestra adhesion a: bolonia.reaccionemos@coam.org

    BOLONIA: ¡REACCIONEMOS!

    Queridos compañeros,

    La Junta de Gobierno del COAM, preocupada por el futuro de nuestra profesión, como consecuencia de los efectos negativos que para el ejercicio de la Arquitectura, tal como hoy lo conocemos, está teniendo la aplicación del «Real Decreto 1393/2007», (“Decreto de Bolonia”, recurrido por el COAM) y las posteriores í“rdenes y Acuerdos Ministeriales que regulan las condiciones de los nuevos tí­tulos universitarios de Arquitectura, Ingenierí­a de la Edificación e Ingenieros y de sus Planes de Estudio, quiere hacer píºblicas las siguientes consideraciones:

    En el marco legal actualmente aprobado, se ha verificado una reordenación de las carreras técnicas que devalíºa significativamente la posición previa del tí­tulo de Arquitecto. Este es el panorama que se nos plantea:

    – Los INGENIEROS SUPERIORES, serán en adelante «MASTER EN INGENIERíA» siendo éste el máximo grado académico que permite acceder al doctorado. Además dichos Master tendrán las atribuciones de los actuales ingenieros superiores que convalidarán su actual tí­tulo por el de Master.

    – Los INGENIEROS Tí‰CNICOS y los ARQUITECTOS Tí‰CNICOS serán asimilados a «GRADUADOS en INGENIERIA». Además, los Planes de Estudio de «Ingeniero de Edificación» incluyen conocimientos que invaden las áreas de nuestras atribuciones profesionales legalmente establecidas, induciendo a confusión.

    – Y los hasta ahora ARQUITECTOS SUPERIORES convalidaremos el tí­tulo actual, por el de «GRADUADOS EN ARQUITECTURA», es decir, no solo hemos perdido el tí­tulo de Arquitecto, sino que seremos equiparados a las actuales titulaciones de Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

    Estos hechos constatan que las previsiones y temores que el COAM, en contra de la opinión del resto de miembros del CSCAE excepto el Presidente del Consejo Andaluz, ha tenido desde el conocimiento del borrador de Anteproyecto del Real Decreto, respecto a la devaluación del Tí­tulo de Arquitecto, lamentablemente se están consolidando.

    En estas circunstancias, resulta necesaria la unión de todas las entidades preocupadas por el tí­tulo y por la profesión de Arquitecto, en especial, la organización colegial en sus niveles autonómico y nacional, y las Escuelas de Arquitectura.

    A instancia del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asamblea del Consejo Superior de Nov 2008, adoptó el siguiente acuerdo:
    «Que el Consejo incluya en su programa de actuación 2009, las actuaciones necesarias para reclamar que el tí­tulo habilitante para ejercer la profesión de Arquitecto tenga categorí­a de Master».

    La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, apreciando el interés de la propuesta, tomó acuerdos unánimes exigiendo el tí­tulo de «Arquitecto con categorí­a académica de Master, no de Graduado».

    A la vista de los acontecimientos que se están sucediendo, el CSCAE adoptó en el pleno del pasado 5 de Marzo los acuerdos siguientes:

    1) Exigir que el titulo habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto tenga categorí­a de master.
    2) Interponer recurso contra las condiciones de los planes de estudio conducentes a los tí­tulos habilitantes para las Ingenierí­as.

    Sabéis, porque os he ido contando todo el proceso y permanentemente se actualiza la información en la web colegial, que desde el COAM hemos seguido el tema con gran preocupación. Hemos creado un Grupo de Trabajo de seguimiento del Proceso de Bolonia y en mis intervenciones en el pleno del CSCAE he sido inmensamente beligerante en este asunto. Pero ahora solicitamos la participación activa y el apoyo necesario de todo el colectivo. Es necesario que todos seamos conscientes de la necesidad de unirnos para defender nuestros derechos, nuestra profesión y nuestro medio de vida.

    El pasado Lunes, convocamos en la Fundación un foro de debate sobre el futuro del ejercicio profesional al que nos enfrentamos en caso de no prosperar los requerimientos planteados al Ministerio de Educación y Ciencia. Acudieron casi 200 arquitectos y estudiantes preocupados por la gravedad de lo que nos viene encima.

    Entre otras medidas, se adoptó la de recabar el mayor numero de adhesiones de todos los arquitectos y estudiantes que ven gravemente afectado su futuro, en todos los sentidos, para pedir al Presidente del CSCAE que empeñe toda su energí­a al más alto nivel para que sea atendido el requerimiento de los arquitectos españoles y que sepa que cuenta, sin reservas, con el apoyo de toda la profesión.

    Por tanto, os pido que apoyéis esta carta pinchando en el botón FIRMAR y rellenando vuestros datos personales.

    La Junta de Gobierno, así­ respaldada, promoverá todas las actuaciones necesarias para preservar el adecuado nivel de calidad del Tí­tulo de Arquitecto y del ejercicio profesional, para lo que solicitamos la participación activa y el apoyo necesario de todo el colectivo.

    Te seguiremos informando.

    Un fuerte abrazo,
    Paloma Sobrini
    Decana del COAM

  16. Boro

    A mi me ha decepcionado más la descripción del liberalismo que se ha marcado Edgar, que la falta de interés en el tema del graduado o master.

  17. lo veo todo negro

    Lo de siempre. Tres personas sensatas y el resto, lloricas de patio de recreo…
    Mención especial a Jul, por su estilo Pedroruiz/Joseramondelamorena…
    Prefiero , con mucho a pierrenodoyuna aunque, amigo, es un poco forzadí­n dar un discurso estilí­stico con esto. Es verdad que hay mucho memo, pero de ahí­ a que Jaque haga casas con flores y tenga la culpa de esto va un trecho (si te parece este juicio para otro dí­a).
    Efectivamente, no hemos sabido defendernos y una parte muy importante de la profesión son absolutos ignorantes. Y lo demostráis con el todos a una y con una notable vaguedad de argumentos (como loros a repetir lo que dice en una carta).
    Pefiero quedarme sin tí­tulo a compartirlo con vosotros

  18. Elena

    Yo paso. Da igual. El arquitecto no es lo que fue hace 40 años, ni 10, ni 200.
    Parecemos la SGAE lamentándonos y cobrando un canon que no es mas que una jubilación anticipada para míºsicos anacrónicos.
    Señores esto cambia.

  19. V

    que viva bolonia! Que viva la reconverrsion de la profesion! a por los nuevos tiempos chicos!

  20. F. Tejada

    En este link podéis encontrar una relación amplí­sima de los documentos que componen este complejo marco del Espacio Europeo de Educación Superior en Arquitectura. Hay algunos archivos particularizados de la ETSASevilla, cuya delegación de estudiantes se da el trabajo de elaborar y de mantener actualizado.

    «Sólo aparecen documentos oficiales, que se pueden bajar y consultar para informarse y crear una opinión propia más allá de lo que se esté hablando en algunos foros.»

  21. edgar

    muchas gracias paloma, creo que este tema merece un post en primera plana, así­ que paso el link a la página principal.

    saludos, y gracias por participar.

    E.

  22. edgar

    no creo que mi actitud sea mas o menos pasota del resto de mis compañeros (no conozco a nadie que de verdad controle o sepa exactamente lo que pasa con bolonia. Es tan complejo y borroso que no facilita el aclararse.

    yo tengo el titulo homologado y me tomo 5 años solamente la convalidación y otros 5 años estudiar la carrera y entregar mi tesis en mexico (PFC)

  23. pierrenodoyuna

    «Lo veo todo negro»:

    No me parece necesario particularizar, y siendo verdad lo que dices, no es menos cierto que quien nombras ha contribuido con su granito, como tantos otros, a proyectar una imagen de la profesión que se ajusta al cliché de «artistazo». Cuando se habla de que para el puente del Milenio de Londres Foster trazó una delicada curvita con su Mont Blanc y detrás vino un ejército de ingenieros a hacer cálculos para convertirla en realidad (a currarse el proyecto, vaya) se ahonda en el cliché de que el arquitecto no es más que alguien a quien se le ocurre una «idea», ese ente abstracto que funciona a golpe de genialidad creativa. Y es lógico que alguien piense que, para eso, no hace falta que sepamos calcular estructuras, ni instalaciones…y que nuestras atribuciones profesionales bien pueden terminar ahí­, en el mundo de la «sugestión sensorial», si se me permite.

    ¿Quién no ha tenido alguna conversación con un amigo ingeniero en la que éste íºltimo haya soltado un «ya, ya…pero los arquitectos no tenéis ni puta idea de calcular estructuras»? Eso, que quizás sea cierto en otros paí­ses, no lo es en absoluto en España, donde un arquitecto que quiera dedicarse a ello, no tiene ningíºn problema ni taras de formación técnica.

    Digo yo que lo comentado en mi anterior comentario no será la íºnica razón, pero probablemente sí­ una importante, para haber forjado esa idea de la profesión en el imaginario colectivo.

  24. awesome

    Te tomó cinco años de posts… que comparados con un fin de carrera, efectivamente, no tienen parangón. Vamos, que no hay por dónde cogerlo…

    Me parece bastante contradictorio que te la pele Bolonia, pero que digas que es muy importante darle promoción a esta iniciativa desde esta plataforma…

    O__o

    ¿De qué hablas Edgar?, ¿todo tu argumentario es igual de contraditorio?

  25. edgar

    soy un chico contradictorio… 😛 es mi naturaleza que le vamos a hacer.

    el que no esté deaacuerdo contigo, no quita que defienda el derecho a decir tu opinion…

  26. fernando

    Es realmente triste que una página que se supone de interés, que suelo visitar, opte por esta posición de ‘pasotismo’ y de ‘pereza’. No es triste, es SINTOMíTICO, es LAMENTABLE y es PATí‰TICO. Evidentemente, como decí­an en los comentarios, Edgar puede escribir de lo que le plazca, y de lo que juzgue conveniente. El caso es que yo pensaba que era acerca de ‘arquitectura’, pero veo que esta página es acerca de ‘modelnos arquitectos’ de esos que apenas saben cómo dibujar una memoria de carpinterí­a, o resolver un problema en obra. Porque, querido Edgar, esos proyectos que posteas, llevan detrás a un Arquitecto (o a muchos de ellos) con mucho trabajo, con años de formación y esfuerzo profesional. Supongo que tíº te sientes ajeno a esa situación, ocupado en actualizar tu página diariamente con gadgets tecnológicos, podcast o ví­deos los viernes. Pero hay una gran parte de nuestra profesión, colegas tuyos de carrera, que viven de su trabajo, de su labor cotidiana profesional, y cuyo futuro está amenazado por lo que se nos viene encima. Las causas serán de míºltiple í­ndole, de variada problemática y no dudo que parte de culpa la tengamos nosotros mismos. Pero, me has defraudado enormemente. Seguiré visitando este sitio, pero para reirme y petardear con tus chorradas de posts (y no es peyorativo, es descriptivo), pero pasaré por alto la pretenciosa fase de portada en la que incluyes la palabra ‘arquitectura’.

  27. awesome

    Espero que cuando se acaben los bolos de «la crisis» no vengas a redimirnos con post sobre «la nueva arquitectura», porque después de lo de hoy, ha quedado patente que no te interesa lo más mí­nimo, y que el tí­tulo QUE NO TE SUDASTE, te viene grande. Enorme.

  28. Qué pesados

    Fernando, awesome y el resto de amargados: pero a quién creéis que le importan vuestras razones para visitar este blog, informaros o no? que si es de arquitectura o de «modelnos» pero qué tonterí­a es esa! Ni a Edgar, y hace bien, le importan las razones por las que entramos en su blog. él hace lo que quiere y pone lo que quiere y le interesa, que no es tu papá para enseñarte qué es arquitectura y qué está bien o mal, nene, que ya eres mayorcito y tienes tu titulito para venir aquí­ con pataletas, que nadie os va a sacar las castañas del fuego y tiene la culpa de vuestras desgracias ni de Bolonia por ser un pasota, pero qué pequeños sois, ay, qué vidas más tristes, el arquitecto sacrificado que sí­ sabe dibujar carpinterí­as y resolver problems en obra, oooohhh, qué honrado, qué honesto! ooooooh. aburridos sois, coño

  29. Sane

    Ya me he cansado de que ésto se convierta en una sucesión de ataques gratuitos.

    1. El post era sobre Bolonia, algo que por su impacto requiere difusión; además no creo que a Edgar se la «pele» tanto… de lo contrario no habrí­a hecho un post y ademas los textoS del BOE son un poco liosos y hay que cogerles el tranquillo (si fuéramos abogados, tal vez no nos darí­an pereza)
    2. Tendrí­amos que reorientar el discurso:
    ESTA NO ES UNA BIBLIA DE LA ARQUITECTURA, es un lugar donde ver cosas que el ajetreo diario no nos deja conocer de primeras.
    Se habla de debates, exposiciones… algo mas allá de la dirección de obra (que por supuesto requiere mucho esfuerzo)
    3. Creo que no se ha negado la entrada a nadie, si alguien difiere de liena editorial que cree su nuevo blog de la competencia, alli podrá decidir que poner en primera página. (y seré asiduo a ésa publicación como lo soy a ésta)
    4. Viendo el níºmero de comentarios y la supuesta autorí­a de algunos, creo que el tema tiene un seguimiento amplio.

  30. Kakstux

    mira el otro…de promo entre puntos suspensivos, con frases rimbombantes
    vaya fauna,
    semos artistas
    semos arquitectos
    semos envidiosos
    escupimos pa’rriba

    seguid escupiendo para arrriba…y luego abrid la boca, que es lo que toca ahora

    ya llegamos tarde, con tanta discusión de barra de bar, lloriqueo y apeando la casa por el tejado…bien ganado lo tienen los de caminos canales y puertos que no han cambiado el plan desde los años 60.

  31. edgar

    Para todos esos corazoncitos rotos, todos a quienes les he quitado la inocencia y les he desilusionado os dedico un post y en portada… pero dejar este espacio para la gente que le interesa comentar el tema del Post: BOLONIA y meterse conmigo en este que os dedico:
    http://edgargonzalez.com/2009/03/12/para-corazones-rotos/
    si no me interesara el debate de este tema, crees que colgarí­a 2 posts acerca de ello? cuanta inocencia hay por el mundo dios mio….

  32. pierrenodoyuna

    Edgar ha pasado de «pelársela» a considerar «muy importante darle promoción a esta iniciativa», para posteriormente, y en un ejercicio de incongruencia elefenatí­aco, «pelársela» lo suficiente para firmar la carta de Paloma Sobrini. Y digo yo, que me extraña que alguien manifieste estar de acuerdo con algo que «se la pela», pero allá él…

  33. PARA PALOMA SOBRINI

    ESTA ES UNA PREGUNTA CLAVE, CREO, PARA ACLARAR TODO ESTE JALEO:

    ¿POR QUí‰ LOS DEMíS COLEGIOS NO ESTíN ALINEADOS CON EL COAM?
    ¿CUALES SON SUS ARGUMENTOS? (SUPONGO QUE NO SERí POR PEREZA)
    ¡¡¡Gracias!!! (y ánimo que entre todos vamos a inundar ese papel de firmas)

  34. A informarse un poco

    En vez de tanto master y grado preguntemos dónde queremos que estén las atribuciones profesionales y qué modelo de profesión queremos ser. Dejemos de compararnos con los ingenieros. (Por cierto, el decreto de regulación de las ingenierí­as está recurrido por los ingenieros técnicos….)
    Una sugerencia, informaos, leed el BOE y no os creais todos los bulos que circulan sobre este tema….
    El CSCAE mantiene una posición colegiada entre todos los Colegios de España, que podéis consultar en su web.

  35. Petreus

    El meollo de Bolonia, en el caso que nos ocupa, no es la reforma educativa, que deja bien claro el interés de las universidades por «adaptarse a los tiempos» y a sus «necesidades de producción». Las carreras de humanidades van a sufrir el varapalo más gordo que se recuerda, y ¿qué es la arquitectura sino una carrera técnica con transfondo humanista?
    El modelo tradicional del arquitecto se ha roto y parece que los tiros van por la corriente europea, perdiendo eso sí­, la figura gremial del pensador-constructor

    En el fondo de todo, y en mi humilde opinión, está la reforma encubierta de la LOE por parte de otros colectivos profesionales. Un mercado muy apetecible (el de la vivienda) que no hemos sabido o podido mantener por causas variadas, y que ha fagocitado en muchos casos la creatividad y el buen hacer constructivo por una bolsa de monedas…(Todos conocemos la calidad discutible de muchas promociones o los proyectos de ejecución en una semana).

    Tampoco quiero decir que esa necesidad de terminar una vivienda en una semana sea imputable sólo a nuestro colectivo: para mantener un estudio de forma más o menos digna se tení­a que producir a marchas forzadas…bajada de honorarios por una liberalización …(¿de la mala calidad?)..Preeminencia del promotor (de la pasta,vamos)..por encima de nuestro trabajo y decisión ….onanismo artí­stico….falta de ética y de corporativismo…

    En fin, que lo tenemos crudo. De aquí­ agradecer a nuestros representantes el papelón que están haciendo, lo cual me reafirma en en mi opinión acerca de la utilidad de nuestros colegios profesionales, más allá de mantener estructuras de formación o asesoramiento… Les puede más la polí­tica que la profesión, con honrosas excepciones. Especialmente a todos aquellos como el señor Pezzi que son capaces de decir con rostro de hormigón ciclópeo que «les han hecho determinadas promesas desde el ministerio y ellos confí­an en los polí­ticos» (FIDAS Sevilla, 2008)…

  36. Pingback: y k b k » Blog Archive » Los arquitectos somos necesarios…

  37. Pingback: ¿Qué sale si sumas ignorancia e irresponsabilidad? - arquitextonica

  38. Pingback: شقة

  39. Pingback: office space new york

  40. Pingback: eticaret sitesi

  41. Pingback: online electronic stores

  42. Pingback: laptop computers sale

  43. Pingback: commercial building for rent

  44. Pingback: office for lease

Comments are closed