limites [BCN]

invitacionRBG-ELA.jpg

Este jueves 4 de marzo a las 19.00hrs en el Roca Barcelona Gallery (Juan Güell 211, Barcelona), se propone el primero de lo que serán unos encuentros titulados Espacio y Forma, en esta edición la cuestión a abordar es ¿Dónde están, hoy, los límites en la acción de la arquitectura y de los arquitectos?

Para poder abordar el inicio de una conversación colectiva eficaz sobre esta cuestión, sobre los límites de la arquitectura, resulta entonces oportuna la concurrencia de arquitectos que habitualmente exploran esos límites, en acepciones diversas, complementarias e incluso contradictorias entre sí, como Xavier Claramunt (límite físico: la atmósfera), Victoria Acebo (límite funcional: los usos), Enric Ruiz-Geli (límite de civilización: la energía), Patrizia di Monte (límite urbano: los solares desocupados), Xavier Martí (límite geográfico: el litoral urbano), Izaskun Chinchilla (límite vital: la complejidad medio ambiental), Beatriz Ramo (límite emocional: paisajes del ocio), Luciano González Alfaya (límite social: la participación urbanística), Ethel Baraona (límite tecnológico: la participación en red), Manuel Ocaña(limite inmobiliario: metaforas y manifiestos) y Borja Ferrater con Jorge Vidal (limite generacional: on vas bcn?). Moderados por Félix Arranz (arquitecto, director de scalae y de la ETSAZ USJ), la configuración colectiva de un mapa conceptual de situación. Contanto con el panel crític formado por: Freddy Massad (arquitecto y critico), Rosario Fontova (periodista), Enrique Encabo (arquitecto, Planeta Beta radio) y Oriol Bohigas (arquitecto). Y como invitados especiales: Inma Esteban Maluenda (arquitecto, Planeta Beta radio), Patricia Muñiz (arquitecto, Mmasa) Lluis Comeron (Decano COACatalunya) y Edgar González (yo) 🙂.

El aforo es gratuito pero limitado así que se ruega confirmar la asistencia mencionando que eres invitado de edgargonzalez.com a Marta Gonzalez 932011028 marta.gonzalez@bm.com para que te pongan en la lista.

Acebo, Victoria (con Angel Alonso, aceboXalonso)

Son PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA JOVEN 2007 de la IX Bienal de Arquitectura Española, han recibido el PREMIO DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE CASTILLA Y LEON 2000 en la categoría de vivienda unifamiliar, y el PREMIO VETECO 2008 a la mejor fachada lijera.

Desde 2002 ejercen de Profesores de Proyectos en la Universidad Europea de Madrid y en la actualidad son los coordinadores del Proyecto Fin de Carrera de dicha universidad; además han sido miembros de los tribunales fin de carrera de las escuelas de arquitectura CEU y UEM.

Baraona, Ethel

Arquitecta, editora y curadora de contenidos con amplia experiencia en el campo de la publicaciones técnicas de arquitectura. Es co-autora del título “Arquitectura Sostenible” finalista en los prestigiosos RIBA Book Awards 2008 en la categoría de Construcción. Socia fundadora de la editorial dpr-barcelona, junto a César Reyes, han publicado el libro piel.skin, primer libro de arquitectura publicado «sin papel» y referencia de las publicaciones open-source. Su original forma de trabajo en red permite que se acerque a los temas trastocando las premisas tradicionales de análisis de las disciplinas. De esta manera su actividad funciona como un puente entre el mundo académico y la práctica profesional. Su trabajo siempre nos muestra ahora los contenidos que mañana serán tendencia.

Chinchilla, Izaskun

Arquitecto por la E.T.S.A.M. desde 2001. Desde esa fecha dirige su propia firma Izaskun Chinchilla Arquitectos. Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Profesor de Postgrado en el Institut d´Arquitectura Avancada de Catalunya (Barcelona).Ha disfrutado de una Beca de Formación del Personal Investigador del 2001 al 2005 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y ha sido profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante (2003-2007). Más de 50 revistas y publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales han hecho referencia a su obra. Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University (The Center on Organizational Innovation in Columbia University’s Institute for Social and Economic Research) o Princeton University. Sus propuestas han sido galardonadas en diferentes convocatorias ( Europan 7, Premio Emilio Larrodera, Varios concurso de la empresa Municipal de la Vivienda de Madrid, Concurso Javier Morales, Concurso de Anteproyectos del Instituto Valenciano de Vivienda y Suelo, Concurso para la Sede Permanente de la Colección Arco, Concurso para el Pabellón de España en la Expo de Shangai). Ha intervenido como conferenciante o como comisaria en más de 100 foros especializados en universidades e instituciones nacionales e internacionales (Atenas, Bangkok, Bogotá, Bruselas, Chicago, Dubrovnik, Londres, Miami, Nueva York (2002,2004,2006), Nueva Jersey, Orleáns, Oslo, Pavía, Sao Paulo, Sevilla, Tenerife…)

Su obra ha sido expuesta en la 8ª y en la 10ª Biennale di Venecia, en la exposición New Trenes in Architectura Europe-Asia 2009, en la V Bienal de Arquitectura y Diseño de Sao Paulo, en exposiciones itinerantes internacionales como Panorama Emergente Iberoamericano o Europan 7 y en diversas instituciones o sedes nacionales entre las que se incluyen la Galeria “mad is mad” (Madrid), El Museo de Teruel, las Arquerias de Nuevos Ministerios del Ministerio de la Vivienda, la Casa Encendida (Madrid) y varios Colegios Oficiales de Arquitectos y Universidades de Arquitectura de España.

Como arquitecto, reivindica para su profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propone en sus proyectos ejercicios de multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.

Claramunt, Xavier

Xavier Claramunt (Igualada, 1965) és una sorpresa permanent en els camps de l’arquitectura, l’interiorisme i el disseny industrial,treballa a Barcelona, amb oficines satèl·lit a Hangzhou (Xina), i Abu Dhabi (UAE). Posa el seu punt de mira a la cultura contemporània, les dinàmiques econòmiques actuals i les necessitats de les persones per a canviar radicalment el paper de l’arquitecte en el panorama espanyol. És tant un arquitecte d’edificis com un arquitecte d’experiències.

Com a visionari estratègic, dirigeix el projecte per a posar en òrbita un hotel espacial

Xavier Claramunt ha estat guardonat amb el Contract World Award 2007 pel seu hotel Chic&Basic Born de Barcelona. Els seus treballs estan constantment presents tant a la premsa espanyola com a la internacional. Ha estat convidat a participar com a visionary speaker al Seoul Digital Forum 2008 per a parlar sobre la privatització de l’exploració espacial.

Sempre porta un Pilot V-Sign vermell. És la seva manera de destacar cada paraula, cada dibuix.

di Monte, Patrizia

Como autora y creadora de Estonoesunsolar he sido invitado a numerosas escuelas, debates ecc.., Eurocities Culture Forum Zaragoza 2009, Congreso Caceres ciudades creativas, master Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Calgary en Barcelona, Master medio ambiente Universidad Ramon Llull – La Salle, Universidad de San Jorge – ETSAZ, y proximamente acudiré a dar charlas en la Universidad de Arquitectura de Roma 3,

(Esto no es un solar) El objetivo del programa es la ocupación transitoria de solares del Casco Histórico. Se trabaja con la sugerencia del vacío, el hueco, lo invisible, la indeterminación y el silencio. Las propuestas son una invitación a pensar de nuevo, a imaginar posibles contenidos y proponer nuevas situaciones. Los procesos se basan en la interacción de los diferentes agentes sociales. De procurar dotar a las intervenciones aisladas de un criterio común, de elementos que permitan asociar una red de diferentes vacíos (nombrar, numerar, señalar).

g Alfaya, Luciano, estudio mmasa [muñiz mas alfaya s.l.p.]

Estudio formado por Patricia Muñiz y Luciano G. Alfaya en A Coruña. Han dirigido múltiples acciones de difusión como los Encontros de Arquitectura y el Foro Internacional de Ciudad, Territorio y Urbanismo, desarrollando paralelamente varios trabajos de investigación urbanística entre los que destacan «Habitares, los lugares de los ciudadanos» o la Plataforma «La ciudad de los barrios». Recientemente han resultado ganadores del Europan 10 en Varsovia (Polonia) y anteriormente habian obtenido diversos premios en concursos entre los que destaca el edificio de juzgados del Barco de Valdeorras (Ourense).

www.mmasa.net

Martí, Xavier

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona el año 1995.

Se incorpora como arquitecto asociado al Estudio de Carlos Ferrater el año 2003. En el año 2006 constituye con Carlos Ferrater, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB).

Co-autor con Carlos Ferrater del Paseo Marítimo en la Playa de Poniente de Benidorm, la sede de MediaPro en el Campus Audiovisual del Distrito 22@ de Barcelona, un edificio en el Paseo de Gracia de Barcelona, la torre WTC en Cornellà, un edificio de oficinas en la calle Caspe de Barcelona, la Casa AA en Sant Cugat del Vallès y unas bodegas en Toro, Zamora.

Actualmente también lleva a cabo diversos proyectos de edificios de viviendas en Barcelona, Madrid y Bilbao.

Ha recibido el premio Ciutat de Barcelona del 2008 como co-autor del edificio Torre MediaPro en Barcelona y el primer premio de los VIII Premios de Cerámica organizados por ASCER (2009) como co-autor del Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm.

Ocaña, Manuel

Manuel Ocaña es Arquitecto y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y en IE School of Architecture. Trabaja desde Madrid donde desarrolla una amplia variedad de proyectos que van desde el diseño de interior al paisajismo con programas que van desde residencias y joyerías de lujo a bunkers antiapocalipsis. Su iconoclasta trabajo cuestiona el modelo tradicional de oficina de arquitectura y se interesa en las intersecciones entre el arte, la sociedad y la tecnología, siempre en el marco de la cultura contemporánea.

El estudio Manuel Ocaña Architecture and Thought Production Office ha participado en varias exposiciones internacionales, ha impartido varias conferencias dentro y fuera de España y cuenta con varios premios tanto en concursos como en obra construida.

Su trabajo ha sido publicado y expuesto, nacional e internacionalmente, en más de un centenar ocasiones -destacando El Croquis, Bauwelt, Arquitectura Viva y Metalocus- y tiene editada una monografía (eXcepto 18) con el lema de su oficina: La arquitectura y su práctica profesional como Risky Bunisses.

onvasbcn? (Borja Ferrater + Jorge Vidal +…)

El colectivo, On vas BCN? es un grupo generacional abierto, formado por un número indefinido de arquitectos que se amplía o disminuye según los temas que afectan a la Area Metropolitana de Barcelona. El grupo representa los diferentes perfiles y situaciones actuales de la profesión en nuestro territorio.

La metrópolis es algo complejo, difícil de acotar y en continua modificación. Todo lo que ocurre a nivel global y específico afecta a su código genético.

Pero, asumida esta dificultad, los objetivos de este colectivo se centran en establecer, mediante debates relativos a la profesión, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad, los puntos clave en la mejora de la calidad de Barcelona y en cómo, mediante propuestas y estrategias concretas podemos dar mayor valor y generar una mejor proyección de nuestra ciudad.

Queremos anticiparnos a los retos del futuro, facilitar los cambios necesarios para afrontar estos retos, promover la participación de todos los agentes implicados en la ciudad, crear un proyecto común y social.

Para conseguir reprogramar los usos de la ciudad, definir los requisitos que establezcan una ciudad basada en la economía del conocimiento, preparar el territorio mediante acciones metropolitanas, y por último, trabajar desde la base: la formación del arquitecto, las instituciones que lo apoyan y los diferentes sectores económicos que posibilitan el desarrollo de la profesión.

La pregunta, on vas BCN? busca tanto una dirección como traspasar los límites.

Miembros del colectivo:

Samuel Arriola, Guillen Augé i Ana Vergés, Jordi Ayala i Jonathan Arnabat, Pere Buil, José Angel Cicero, Josep Ferrando, Estel Ortega, Ariadna Perich, Marta Peris i José Manuel Toral, Anna Puigjaner i Guillermo López, Esther Rovira, Sergi Serrat, María Sisternas, Clara Sola-Morales i Eduardo Cadabal, Roger Such, Joan Vitòria, José Zabala, Jorge Vidal y Borja Ferrater.

Ramo, Beatriz

Beatriz Ramo (1979) fundó STAR strategies + architecture en Rotterdam en 2006. STAR se interesa por todos los campos relevantes a la arquitectura, desde el diseño de información hasta el desarrollo de estrategias a nivel regional. STAR ha obtenido premios en concursos en Islandia, Países Bajos, China, Líbano y España, donde están trabajando en el proyecto para el Mirador del Palmeral en Elche.

Su trabajo “La Re-Creación de la Ciudad Europea” ha sido apoyado por diferentes gobiernos en España y Países Bajos. Desde el 2007 dirige “Architecture & Market” un taller de investigación y diseño en la AAS de Tilburg. Antes de fundar STAR Beatriz trabajó en OMA en Rotterdam.

Ruiz-Geli, Enric (Cloud9)

Interesado en el debate y “Think Tank”. En la busqueda de las nuevas arquitecturas emergentes – En sus proyectos de arquitectura ha generado patentes en conjunto con sus sócios tecnologicos. Poseé el 1er. Premio Concurso Internacional 2G, para la Nueva Fundació Mies van der Rohe. El 1er. Premio Concurso Internacional Aviario para el nuevo Zoo Marino de Barcelona; el 1er. Premio del NY Aquarium en Coney Island; Fue finalista en los premios de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y tiene la mención de honor en la IV Edición dels Premis MediAmbient en la categoria Premi de Recerca, Desenvolupament i Innovació encaminat a la sostenabilitat en l´edificació. Ha conseguido, también el Premio de Steel Design Awards for outstanding steel construction

Arranz, Félix

Arquitecto y editor. Premio FAD y Andrea Palladio por la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias (con C. Ferrater, E. Mateu y JM. Valero), premio “Ciudad, Urbanismo, Ecología 2006” del COAVN por la Ciudad del Medio Ambiente, en Garray, Soria, (con F. Mangado). Comisario fundador de arquia/próxima de la Fundación Caja de Arquitectos. Ha sido profesor en la universidad internacional menéndez pelayo y en las Universidades Politécnica e Internacional de Cataluña. Impulsor de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Zaragoza, asesor editorial de Grupo Vía y promotor en internet de WAMagazine, iAZone. Director de la agencia y centro de documentación de arquitectura SCALAE.NET, patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y, desde 2009, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza de la Universidad San Jorge.

Oriol Bohigas es, quizás, el arquitecto de mayor influencia en la ciudad de Barcelona en los últimos treinta años. Su actividad, además de la profesional, ha incluido responsabilidades en el Ayuntamiento de Barcelona, como concejal; en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, como profesor y Director; y en el Ateneu de Barcelona que actualmente preside. Autor de libros, escribe regularmente artículos en la prensa diaria y en revistas genéricas y especializadas, habitualmente sobre arquitectura.

Enrique Encabo es arquitecto. Con Inmaculada Esteban Maluenda dirigen el estudio profesional de arquitectura «q.estudio», siendo ambos profesores universitarios en Madrid. En su actividad crítica y de difusión escriben artículos en medios de prensa y especializados y desde hace un año dirigen y editorializan las emisiones semanales «Planeta Beta» desde Radio Círculo Bellas Artes de Madrid, un magazine de actualidad, crítica y entrevistas sobre arquitectura y arquitectos.

Rosario Fontova es periodista cultural con experiencia en proyectos de comunicación relacionados con los ámbitos del arte, la arquitectura y el patrimonio. Ha realizado investigaciones sobre patrimonio arqueológico y arquitectura contemporánea. Ha trabajado en los diarios «El Noticiero Universal», donde coordinó el suplemento de cultura y en «El Periódico de Catalunya», ambos en Barcelona. Colabora en la actualidad, en calidad free-lance, en distintos medios nacionales e internacionales en los que publica regularmente reflexiones sobre arte y arquitectura.

Fredy Massad es arquitecto y fotógrafo. Con Alicia Guerrero Yeste, historiadora del arte, fundó la agencia ¿btbW/Architecture desde la que regularmente emiten artículos, columnas y reseñas sobre arte, cultura y arquitectura en diversos medios nacionales e internacionales, entre otros, para el caso de España, los suplementos culturales de La Vanguardia y ABC.



Testigos

LLuis Comerón es arquitecto y Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya.


Edgar González es arquitecto mexicano residente en Madrid y promotor del blog de tendencias en arquitectura «edgargonzalez.com»


Inmaculada Esteban Maluenda es arquitecto y partner de Enrique Encabo; directores de Planeta Beta (radio Círculo, CBA) y Q! estudio, ha sido miembro de redacción de las revistas Arquitectura Viva & AV Monografías y Arquitectura COAM. Q! estudio está especializado en medios de difusión y comunicación de la arquitectura (radio, televisión, prensa y publicaciones especializadas)


Patricia Muñiz es arquitecto y partner de Luciano González Alfaya; ambos organizan encuentros y sistemas de participación social, cultural y urbanística.

27 thoughts on “limites [BCN]

  1. Aveces

    Los que más miedo dan son los de donde vas bcn… La manera en cómo se «auto»erigen como los portavoces de lo que tiene que debatirse en barcelona en los próximos tiempos, además de cómo están amparados por su papá ferrater que los financia (después de las monstruosidades urbanas que hace ferrater) y apadrina en todo lo que hacen. Estas minorías elitistas la verdad es que dan una pereza…

  2. lola

    ¿han hecho un podcast de scalae de esto? estaría bien para los que estamos lejos

  3. Pingback: nike air max bw pas cher

  4. Pingback: diablo 3 gold

  5. Pingback: maximum shred and extreme deer antler for sale

  6. Pingback: wildstar platinum

  7. Pingback: Pressure Assisted Toilets

  8. Pingback: commercial building

  9. Pingback: tree removal

  10. Pingback: buy steroids

  11. Pingback: Steven

  12. Pingback: When should I use my Emergency Heat?

  13. Pingback: Veronica Arredondo

  14. Pingback: penny arcade machines

  15. Pingback: Chicago frame Shop

  16. Pingback: real estate for lease

  17. Pingback: permainan tangkas

  18. Pingback: Tumblr.com

  19. Pingback: commercial property for sale

  20. Pingback: binary boom scam

  21. Pingback: TV Source

  22. Pingback: Westwood Residences price

  23. Pingback: london pest control in london

Comments are closed