Seguimiento +x- [día 1]

El primer día del congreso se caracterizó por su marcada divergencia en cuanto a los enfoques, por un lado durante la mañana tuvimos además de los protocolos rutinarios, las charlas de Renzo Piano y Jaques Herzog, seguido de una mesa redonda a la que se unió el también premio Pritzker Glen Murcutt, con Luis Fernandez Galiano como Moderador.

P1030475.jpg

P1030444.jpg

Renzo Piano

Nos habló de la idea de quitarle peso a la arquitectura, de la búsqueda de la ligereza, de esas cosas que no pueden ser medidas ni tocadas en la arquitectura. La imagen del pabellón de Lunna Rossa en Valencia, cuya fachada está hecha con velas de barco ilustra perfectamente esta idea.

Considera a la arquitectura un arte muy “contaminado”, por la condición de servicio que tiene que cumplir, “la materia prima del arquitecto es la luz, junto con el espacio” Nos muestra la imagen de transparencia total del primer piso del edificio del New York Times y cómo esa misma transparencia ha ayudado a combatir la criminalidad existente en esta planta que es el buffer con la ciudad.



Being architect is to be a poet an artist, a builder, a sociologist, but all in the same intensity”

Renzo Piano


P1030448.jpg

————————————-
Jaques HerzogEn contrapunto a Piano, Herzog nos habla de su obsesión con la gravedad, “Gravity is a fantastic quality in architecture.”
Nos habla del poder de la arquitectur para poder cambiar y vivir las ciudades, como ejemplo pone Caixa Forum en Madrid y nos presenta el interesante proyecto de Milan 2015 en el que propone usar un modelo completamente controlado a manera de master plan vs. el clásico cacofónico en el que cada país propone y construye su pabellón.“Monument should be the territory not buildings”

P1030454.jpg

————————————-
Debate: Glen Murcutt, Renzo Piano,

Como era de esperarse, la anécdota de Alejandro de la Sota de dar liebre por gato salió a colación …

Piano y Herzog, hablan acerca de la seducción de Aldo Rossi.

Glen Murcutt anuncia que esta será su última aparición pública, se retira del mundillo de las conferencias y los viajes para concentrarse en su minúscula oficina de 1 empleado (él mismo), pregunta por el tamaño de las oficinas Herzog (casi 400) Piano (130). Y les objeta que ellos no son quienes llevan sus oficinas, sino que son las oficinas quienes les manejan a ellos.

“The success of The building is measured by The people”, Herzog

“Beauty is moré important. beauty as the only true revolutionary momento”, Piano

“The only emotion can compete with power, money, beauty”, Piano

Ecology, functionality are implicit, but beauty is beauty, that can not be measured.

It is just an instrument, to the conceptual, radical integrated way, and that is only obtained through architecture…

“I think the motto [más por menos] is stupid, because it’s so obvious that what we have to offer is exactly that”., Herzog

It has to make sense… I do not like a certain kind of light or color or shape. It just has to make sense.

————————————-
201006171322.jpg

Alejandro Aravena
Nos dió una lección acerca de cómo crear la excelencia en aquello que haces.
En el sentido mas amplio del uso efectivo de los recursos con los que se dispone, tiempo, dinero, recursos sostenibles.

Nos habló de la silla chairless y porqué le fascina tanto el uso tan eficiente que hace de los elementos. la búsqueda de una forma reductiva.

“algunas veces el tiempo y la coordinación, que es lo que más hace falta, es lo que no se tiene” con lo cual hay que elaborar una serie de planes o tacticas para establecer en

1 día

10 días

100 días

Explicó de una manera muy detallada cómo funciona el modelo de sus exitosas casas Elemental:

Si se tiene la mitad del dinero para hacer una casa buena, no hagas una casa mala, simplemente haz media casa buena, y deja la opción para que sea sencillo para el usuario poco a poco y en la medida de sus capacidades pueda completarla con el tiempo.

201006171322.jpg

————————————-

201006171322.jpg

201006171322.jpg201006171322.jpg201006171322.jpg201006171323.jpg 550 personas abarrotaron el Baluarte para el congreso mas por menos   Renzo PianoJaques Herzog

10 thoughts on “Seguimiento +x- [día 1]

  1. Pingback: cheap FUT coins 15

  2. Pingback: fifa 15 coins

  3. Pingback: fifa15 coins

  4. Pingback: FIFA 15 Ultimate Team Coins

  5. Pingback: ultimate team

  6. Pingback: Commercial Real Estate Orlando

  7. Pingback: warehouse lease

  8. Pingback: Gerard Walsh

  9. Pingback: best pictures

  10. Pingback: jintropin

Comments are closed