Vergüenza en el Pabellón de España

.

.

.

.

.

.

.

.

Es lógico y hasta cierto punto comprensible que España haya tomado la decisión de realizar para su representación en la 12º Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, una exposición con presupuesto mínimo, por aquello de que la «crisis nacional» en la que estamos inmersos debe estar patente en todos los estadios, y el derroche público nunca está bien visto. Esto es algo que ya de primeras contrasta cuando a unos cuantos miles de kilómetros, en la Expo de Shangai, se ha elevado el pabellón español más costoso de todas las exposiciones internacionales, con un presupuesto de nada menos que de 74 millones de Euros. Si bien es cierto que el pabellón para Venecia corre a cargo del Ministerio de Vivienda y el de Shanghai de la SEEI (Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales), ambos tienen una financiación pública. Es una vergüenza que en la propia inauguración del pabellón español, los políticos de turno se vanagloriaran de los éxitos de la arquitectura española, con cuatro representantes seleccionados por Kazuyo Sejima en la exposición general, Andrés Jaque, Antón Garcia Abril, SelgasCano y AMID/Cero9, el segundo país más representado después de Japón.

Y es que la exposición montada para el Pabellón de España ha sido la comidilla en la semana de presentación de la Biennale de Venezia, una exposición sin comisariado conocido, donde se han expuesto un simple vídeo de las bibliotecas de arquitectura de las escuelas de arquitectura españolas junto a un bestiario de maquetas de la competición de estudiantes Solar Decathlon; que si por una parte fue una gran apuesta por la promoción de la arquitectura desde las escuelas, no es ni por asomo reflejo de la arquitectura española contemporánea. Más le hubiera valido a Javier Ramos, artífice o cabeza visible de toda la trama, haber reutilizado la genial exposición montada para la X Bienal de Arquitectura Española o haber cerrado y tapiado el pabellón español, con un gran cartel que dijera algo como ‘CERRADO POR CRISIS’. Aunque esta última no hubiera sido la única solución posible, ya que todos sabemos que cualquier estudio joven español podría haber comisariado una excepcional exposición con un presupuesto mínimo, algo así como hizo el Pabellón  de Bélgica en la pasada Bienal, que bajo el título ‘1907…after the party’ llenaron todo el suelo del pabellón de confetti y fueron recordados como uno de las mejores pabellones y una de las más divertidas instalaciones de la pasada Biennale, con mínimo gasto para sus arcas públicas.

Y por último no quisiera olvidar la magnífica intervención en el catálogo general de la exposición, donde en el apartado español se pueden ver dos magníficas hojas en blanco con un pie de página donde se lee ‘ Spain chose to be represented in this catalog by two blank pages’. No sabemos si no se llegó a tiempo a entregar el material, no se quiso enviar nada o decidieron también ahorrar en correos electrónicos con los organizadores del catálogo.

Esto ha sido simplemente un paso más en la decadente caída de la profesión, desprestigiando el valor de la arquitectura española en la principal muestra de arquitectura a nivel internacional. El título de la exposición ‘Arquitectura entre límites’ es lo más sensato de toda la exposición, ya que esta hace patente los límites de  lucidez del Ministerio de Vivienda.

38 thoughts on “Vergüenza en el Pabellón de España

  1. Taylor

    Verguenza?
    Pelin parcial.
    Ese montaje no es peor que la mayoria de los miles de eventos que se promocionan por ahi.
    Es esto peor – o mas deshonesto – que lo de Ulzama?
    Nuevos genios como la tal Pinchart o los Stepien y arquitextonica lo harian mejor?

    Me parece que este montaje representa perfectamente el nivel de lis curators nacionales.

  2. L

    Bravo Gonzalo. Totalmente de acuerdo. Y también con Taylor en que Ultzama es de lo más cutre

  3. menos verguenza

    China es negocio y Venecia no. China es abrir y Venecia es mirarse al ombligo

  4. Estefanía

    Estoy de acuerdo con Menos Verguenza…..es genial ir a shanghai, ver una bailaora de flamenco, y al volver leer en las noticias que los talleres de flamenco para turistas han aumentado a nivel escandaloso, ¿quienes vamos a la bienal de venecia? El mismo grupo que el año pasado, no hay nada nuevo, nunca te emociona como una expo que está abierta a nivel internacional, vendida para los más pequeños y los mayores, no a un grupo de arquitectos que vestimos igual, y vamos siempre a los mismos sitios…. está claro que la bienal debería mirarse un poco en general y no estar mirándose al ombligo………. (las exposiciones particulares lo demuestran)

  5. Jesuús

    Lo unico que evidencia este tipo de intervenciones es esa facción de la arquitectura que trata de esconder las carencias constructivas y creativas detrás de textos y supuestos significados escondidos que lo único que esconden es la nula capacidad para crear que es de lo que se trata todo esto.

  6. Canela

    Enhorabuena por la nota Edgar. Un puñado de verdades.
    Hay muchos modos de contar algo sin el derroche económico de miles de exposiciones. La propuesta no es que sea cutre es que vulgar y vacia. Puede que no haya muchos comisarios en España pero tampoco hay oportunidades. Un poco de riesgo por favor!!!
    Por cierto Taylor, Ultzama apenas tiene repercusión; Venecia si (y es aglo de todos!!) Ojalá sirva para aprender!!!!!!!!!!

  7. julien

    muy buen análisis edgar, a ver si te oye alguien para la próxima.

  8. LástimayPenaMeDais

    ‘menos vergüenza’ y ‘estefania’ sois el tipo de personas que propician el que pasen este tipo de cosas, por un lado está el ensalzar el turismo en españa, que es el fondo principal de la expo de shanghai, y por otro está el fomento de la cultura, y como parte de ella de la arquitectura. La biennale debería suponer un escaparate único cada dos años para mostrar lo que ha sido o lo que puede ser la arquitectura española, o simplemente generar una performance que ensalce la arquitectura patria sin más. Esta claro que no se pueden exigir 74 mill de € para el pabellón de venecia, pero es que lo allí presente no llegaba a haber costado en total más de 120.000€, penoso.

    Con opiniones como las vuestras basadas única y exclusivamente en lo económico, veo que sois los futuros generadores del próximo estallido marbellí. Sólo espero que no caigais en manos de algún avido promotor, porque sino no sabréis más que sucumbir a base de talonario por resorts en el levante.

  9. Taylor

    Jesuus,

    Tocas de oido y mal.
    Para decir que los que van ahí son una panda de pedantes, te has tirado un rollito léxico tan cursi como los que criticas

  10. Gonzalo

    Sí, se hizo pero en la Biennale de Arte, en una intervención de Santiago Serra, pero el trasfondo de tapiarlo no residía en el presupuesto económico, si no en crear una frontera única y exclusiva para usuarios españoles

  11. PedroH

    Lo sé. Pero las comparaciones son odiosas, y seguro que traería eso a la mente.

  12. PedroH

    Pero tienes razón, que con la crisis de fondo… todo esto daba para muchísimo más…

  13. Pingback: friv games

  14. Pingback: Where to get your Xbox game really cheap

  15. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  16. Pingback: office space Houston

  17. Pingback: cheap web traffic

  18. Pingback: warehouse space

  19. Pingback: buildings for sale

  20. Pingback: gyms near me

  21. Pingback: warehousing

  22. Pingback: gyms in my area

  23. Pingback: best mlm companies 2015

  24. Pingback: green roofs, green roof, living roofs, living roof, sedum roof, sedum roofs, bio diverse roof, bio diverse roofs, brown roofs, green roofs uk, green roof uk, brown roof

  25. Pingback: offices for sale

  26. Pingback: office rental

  27. Pingback: CDC tandkliniek

  28. Pingback: madu penggemuk badan al mabruroh

  29. Pingback: serviços informáticos

  30. Pingback: commercial real estate

  31. Pingback: commercial property for sale

  32. Pingback: painting tumblr

  33. Pingback: Click

  34. Pingback: pest control london

Comments are closed