Reseña Bienal de Venecia I

201009152128.jpgLa reseña fotográfica que te presento, la he dividido en varias partes para que sea más eficiente para todos.

La propuesta de la Directora de este año: la japonesa Kazuyo Sejima, le sucede lo que a su arquitectura, puede parecer superficial, obvia o inclusive simplista a primera vista: «People meet in architecture» marcando un punto de inflexión en lo que las bienales han sido. Lo importante de la buena arquitectura no es el edificio en sí, sino lo que genera en la gente. Una suerte de reivindicación de la relevancia de la propia arquitectura, precisamente ahora en lo que parece ser la plena decadencia de la profesión.

Una prueba de que hoy, más que nunca la buena arquitectura es una urgente necesidad.

Esta primera parte incluye varios de los pabellones situados fuera de las dos sedes principales y oficiales de la bienal: Il Gardini y El Arsenale. Un poco de contexto histórico para introducir.

Il Giardini, es el recinto destinado a albergar los clasicos pabellones de los paises. Situado en un jardín al oeste de la isla principal de Venecia se ha construido a lo largo de muchos años (hay intervenciones desde 1895 (pabellón de italia, hoy conocido como pabellón internacional) hasta el de Corea construido en 1995, pero el grueso de las intervenciones actuales pertenecen a la decada de los 40-50´s que nos han dejado obras maestras como el precioso pabellón de los paises escandinavos de Sverre Fehn (un clásico moderno 1962) la librería de James Stirling (1991) o varias intervenciones de Carlo Scarpa. El pabellón español diseñado originalmente por Javier de Luque (1922) y remodelado en fachada por Joaquín Vaquero Palacios (1952), del que no vamos a hablar más en esta reseña.

La bienal de arquitectura propiamente dicha se establece hasta 1980, anteriormente en la de arte se hablaba de arquitectura desde 1968.

El Arsenale es el antigüo arsenal de la isla, un edificio enorme de uso militar, reciclado para la bienal tanto de arte como de arquitectura y que dá bastante juego por sus proporciones, ejem… militares.

(Sigue leyendo para ver la galería-reseña)

Pabellón de Taiwan

IMG_0954.JPG IMG_0955.JPG IMG_0956.JPG

El pabellón de Taiwan, está situado al lado de la plaza de San Marcos, en una primera planta de los soportales que miran al gran Canal. El antiguo palacete se invade por unas enormes nubes artificiales de forma cubica, que atadas del suelo organizan el espacio. Dichas nubes llenas de helio y con unos curiosos tensores que les confieren su caracteristica forma cubica, están flotando. Mientras en el espacio terrestre podemos ver el trabajo del curator que nos muestra en videos y fotos la arquitectura de la isla.

De isla a isla: Singapur

IMG_0957.JPG IMG_0958.JPG IMG_0959.JPG

Un poco más adelante siguiendo la ruta del gran Canal, nos encontramos con el precioso jardín del palacio que alberga el pabellón de Singapur, de isla a isla, los singapureanos trazan una sección transversal de toda la isla para mostrarnos la multiplicidad de condiciones arquitectónicas y paisajisticas de la isla. Una maqueta de 20 centímetros de ancho y 15 metros de largo nos lo muestra, la parte exterior del pabellón construida por una celosía de poliestireno. Con una serie de diagramas y fotografías explicando la interesante tesis del pabellón: 1000 Singapurs serían capaces de albergar el mundo tal cual lo conocemos, en lo económico, demográfico, lo urbano, y varios parámetros más.


Entrevistas de Hans

IMG_0960.JPG

En el Arsenale Hans Ulrich Obrist haciendo entrevistas a mansalva, durante 3 días, que quedaban documentadas en estas monas estaciones de visualizado. Con la clásica silla de SANAA

IMG_0961.JPG

Visita inesperada en el vaporetto que lleva de Arsenale al Giardini.

El Zepelin

IMG_0968.JPG

Frente al Pabellón Internacional, instalaron esta burbuja gigante, coloquialmente bautizada como el zepellin, en donde se realizaron una serie de mesas redondas durante los tres días de la inaguración, en plena tarde veraniega de agosto en venecia, el zepellin generaba inclusive condensaciones.

IMG_0971.jpg

Era muy divertido ver a la creme de la creme de la arquitectura en una suerte de baño turco que entre la humedad, el calor y la densidad de las charlas fulminaba a más de uno, en la panoramica puedes ver a la jet-set padeciendolo, (R. Koolhaas al final de la mesa, clicka la foto para verla en grande)

Pabellón de los Paises Bajos:

IMG_0969.JPGIMG_0970.JPG

La parte de abajo del pabellón holandés no daba mucha pauta de lo que iba a suceder si te adentrabas hasta el fondo y subias las escaleras. Denominado NL Vacant: Where architecture meets ideas y planteaba un discurso para el reuso de un problema que existe en Holanda, no digamos en España: la gran cantidad de espacio vacío o infrautilizado. Por ejemplo daban las estadísticas de uso del propio pabellón que ha estado vacante por más de 35 años.

Haciendo una reflexión del potencial que tienen edificios que existen vacantes, la oficina seleccionada por la NAI: Rietveld Landscape quiso dejar la planta completamente vacía, con unos cables que sostenían unas misteriosas cajas azules.

201009152109.jpg

Posiblemente mi pabellón favorito por su carga conceptual bien resuelta. El subtitulo era: «Where architecture meets ideas», haciendo un llamado de ideas para aprovechar ese potencial. En el cocktail las copas de champán llevaban un cartelito de papel alargado atado a la base que decía: «how do you fill it up» (como piensas rellenarlo) y te la entregaban vacía.

Al llegar a la parte de arriba te encontrabas con todo un paisaje de edificios de lo más variopinto, ejecutados minuciosamente en foam dispuestos unos al lado de otros

Vacant NL. Photographer: Rob 't Hart

Vacant NL. Photographer: Rob ‘t Hart

Estas cajas azules son una reproducción a escala de cada uno de los 1000 edificios pertenecientes al gobierno holandés y que se encuentran vacantes, documentados en un Atlas de edificios vacantes, que sirvió como base para la exposición, que forma parte de un plan de acción para energizar este potencial existente, muy inteligente, muy holandés.

Pabellón de Belgica:

IMG_0999.JPG IMG_1001.JPG IMG_1002.JPG IMG_1003.JPG IMG_1004.JPG

El pabellón Belga, una vez más sorprende por su interesante concepto y es otro de los favoritos del que aquí escribe. El año pasado el pabellón completamente vacío, contenía solamente una densa capa de confetti y serpentinas en el suelo… «The Party is Over» premonitoriamente vaticinaba hace dos años la propuesta belga.

Este año es menos premonitoria, y con «Usures» nos propone una reflexión acerca del paso del tiempo y de las personas sobre la arquitectura. Suelos de parqué gastados, moquetas manchadas y con las huellas de los muebles así como los recortes de los elementos arquitectónicos como puertas y chimeneas, o escalones gastados de una escalera, son colgados en las paredes como obras de arte, exitosamente representa la presencia tanto de las personas en la arquitectura (el tema principal de la bienal) con la noción de la pátina que el uso y el tiempo otorga a los materiales, habitualmente gran olvidada de los discursos arquitectónicos.

Premios Urban Future, AUDI:

IMG_0973.JPG

Del giardini nos vamos a la Scuola de la Misericordia, en donde Audi presenta las 5 propuestas de su concurso Urban Future Award, una interesante iniciativa que propone pensar en un futuro no muy lejano (2030) a 5 estudios de arquitectura, los resultados de esta investigación que se ha realizado durante el último año, es el motivo de la exposición.

Durante la inauguración de la bienal, aprovecharon para organizar la ceremonia de premiación, siendo Jurgen Mayer el designado con el mejor proyecto. Así como una serie de presentaciones de los proyectos por parte de cada estudio.

IMG_0974.JPG IMG_0975.JPG IMG_0976.JPG IMG_0977.JPG

Enric Ruiz Geli, presentando su propuesta.

IMG_0978.JPG

El ganador Jurgen Mayer.IMG_0979.JPG

la maqueta de

IMG_0980.JPG IMG_0982.JPG IMG_0983.JPG IMG_0984.JPG IMG_0985.JPG IMG_0986.JPG IMG_0987.JPG IMG_0988.JPG IMG_0989.JPG IMG_0990.JPG IMG_0991.JPG IMG_0992.JPG IMG_0993.JPG IMG_0994.JPG

One thought on “Reseña Bienal de Venecia I

Comments are closed