DOMUSae

Hoy abre en el Museo del Ejercito en Madrid, la exposición Domusae: espacios para la cultura.

Un recorrido por los espacios creados para la cultura alrededor de españa en formato Video HD, Producida por el Ministerio de Cultura, Comisariada por Jesus Aparicio y Jesús Donaire, Dirigida por Diego Hurtado de Mendoza.

La expo, una muestra de 1500m2 promete ser una superproducción de autobombo brutal, quizá el último coletazo del despilfarro desmesurado. más de 57 obras documentadas divididas en bloque principal y secundario (según dice la nota de prensa por su menor calidad arquitectónica o menor desarrollo expositivo) y te dejo con el trailer.


Del 16 de diciembre de 2010 al 16 de marzo de 2011

Organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC), esta exposición muestra algunos de los edificios culturales que el Departamento ha construido y rehabilitado en los últimos treinta años. El nombre, DOMUSae, está sugerido por la expresión domus musae, que significaría algo así como «la casa de las musas», o bien «donde habitan las musas».
La muestra se ubica en el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, en la Calle Méndez Núñez, 1. Adscrito al Ministerio de Cultura, a corto plazo y hasta que en un futuro próximo se concrete y defina su uso definitivo, se aprovechará la utilización de este espacio, todavía «en bruto», sin rehabilitar, como contenedor de exposiciones temporales.
En esta primera exposición, la intervención se extiende a las plantas baja y principal del edificio, en total alrededor de 1.500 m2 de superfcie, y permite percibir la situación todavía descarnada del inmueble tras el traslado del Museo del Ejército, en contraste con una serie de caminos, superficies y espacios limpios, blancos, que delimitan o marcan el espacio expositivo. No se pretende, por tanto, ocultar la arquitectura histórica todavía sin rehabilitar, sino poner el acento en la situación previa de un espacio que, recuperando el uso cultural, será en un futuro próximo otra vez un espacio para la cultura.
Para poner más énfasis en este carácter temporal del uso de los edificios históricos, se culmina la exposición con la muestra de un estudio histórico-arquitectónico del Salón de Reinos, que muestra su evolución y transformación desde su construcción como parte del Palacio del Buen Retiro, hasta hoy.
DOMUSae pretende poner en valor la arquitectura cultural, materializada en nuevas construcciones y en recuperación de edificios históricos, especialmente en materia de Archivos Históricos, Museos y Bibliotecas, promovida por el Ministerio de Cultura (y desde su creación por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos) a lo largo del período democrático, evidenciando la excelencia arquitectónica de las obras desplegadas, y el especial compromiso y actividad de los últimos años. Se muestran 57 proyectos y museografías:

Un bloque principal de 29 proyectos y museografías, seleccionados por su gran calidad arquitectónica, con diferente grado de terminación:
– En funcionamiento: 23 ( 7 fueron terminados con posterioridad al 2004)
– En construcción o construidos sin inauguración: 4
– Ya redactados y sin iniciar obra: 2
Por tanto, de los 29 de esta selección, 13 proyectos han sido concluidos o desarrollados en las dos últimas legislaturas.

Un segundo bloque de 28 proyectos y museografías, con menor desarrollo expositivo, por su menor calidad arquitectónica o por su menor grado de despliegue actual:
– En funcionamiento: 1
– En construcción o construidos sin inauguración: 11
– En redacción o proyecto ya redactado sin iniciar obra: 16

La exposición es una muestra representativa de edificios culturales (Archivos, Museos y Bibliotecas) de la historia reciente de España, unos de nueva planta y otros que recuperan la arquitectura de otro tiempo, y que abarcan toda la geografía nacional. Entre los autores se encuentran algunos de los maestros de la arquitectura española contemporánea, junto a otros arquitectos relevantes de otra generación más joven que aseguran la calidad y la continuidad renovada de este empeño. Se trata de una exhibición que combina la recuperación de la documentación original existente (planos, dibujos, maquetas y otros documentos), con otro material elaborado para la exposición, básicamente maquetas, fotografías y filmaciones de edificios y entrevistas, que
pasará a formar parte del fondo documental de la Gerencia. Este doble registro documental -documentos originales de proyecto
y material elaborado- ha dado pie a la estructura expositiva.
Así, el diseño de la muestra recoge, a través de distintos espacios concatenados, los diferentes estados de los proyectos desde su génesis hasta el resultado final. El recorrido se inicia a través de un umbral (planta baja) en el que se exponen una serie de fotografías de gran formato sobre el estado actual de edificios que serán objeto de futuras actuaciones arquitectónicas, y termina con una muestra en la que se detallan otros de los últimos proyectos llevados a cabo por la Gerencia, así como los que aún están en desarrollo.
El discurso expositivo y el diseño de la exposición ha sido llevado a cabo por los comisarios Jesús María Aparicio Guisado y Jesús Donaire García de la Mora, catedrático y profesor respectivamente de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

One thought on “DOMUSae

  1. javier

    Hola Edgar, he visto tu irónico comentario acerca de la exposición. Probablemente la nota de prensa lo merecía, no digo que no, pero creo que tu segura visita a DOMUSae quizá haya merecido algún matiz adicional. Si lo has hecho y no lo he visto, mis disculpas. Si no lo has hecho, creo que solo ese comentario es algo injusto. Si no has visto la exposición, te invito a que la veas; aunque ya está cerrada preparando su itinerancia, creo que aún podrías echarle un vistazo. En todo caso, gracias por darle repercusión en tu página, como habrás deducido he tenido algo que ver en este proyecto. Intentaré mandarte información sobre la itinerancia a medida que se vaya concretando. Si lo deseas, ponte en contacto conmigo.

Comments are closed