bracket: on farming

51YR09djdNL._SL160_.jpg

“On Farming: Bracket 1” (Actar)

On farming” es el primer número del almanaque publicado por Actar, que aborda la incorporación al proyecto de la capacidad productiva de la arquitectura y el paisaje. Mason White y Maya Przybylski, editores invitados, explican en el texto introductorio el alcance de este planteamiento:

“farming se asocia a la gestión de la naturaleza a través de la tecnología. Más allá de su acepción ligada a la agricultura, supone la modificación de las infraestructuras, el urbanismo, la arquitectura y el paisaje a favor de la capacidad productiva”

se refiere a la capacidad de una superficie diseñada para generar algo útil, pasando de considerar el bajo impacto ecológico a la evaluación de su eficacia económica y ambiental, a través de la producción agrícola, de energía, la captación de agua, etc. El trabajo de diseño de los recursos naturales, y las industrias que dependen de ellos, en el ámbito del proyecto, es una muestra significativa del giro sustancial desde la sostenibilidad a la superficie operativa.

carolina gonzález vives


El libro aporta una recopilación de proyectos muy diferentes, que aparece estructurada por varios textos. En “the productive surface”, que se puede leer aquí, White señala que los orígenes históricos de este interés dentro de la disciplina de la arquitectura y el paisaje están vinculados con el funcionalismo. El inicio del s.XX se enfrenta a la problemática de resolver la creciente complejidad de la ciudad industrial y sus condiciones ambientales e higiénicas deficientes. Las propuestas de Ebenezer Howard, Patrick Geddes y Tony Garnier aportan distintas soluciones para esta situación. Más adelante, y ya a escala global, Bukminster Fuller introduce en el ámbito del diseño la eficacia de la producción y gestión de los recursos limitados del planeta

“el traslado del interés desde la función del movimiento moderno, a la producción de la práctica contemporánea, puede explicarse a través de la relación de la arquitectura con un entorno de mayor escala. La superficie productiva cosecha, convirtiéndose no solo en respetuosa con su entorno sino operacional…el objetivo es una arquitectura de superficies sintéticas que den servicio a ambientes construidos a varias escalas, incluyendo la cubierta, el lugar y más ampliamente, el territorio climatológico y ecológico.”

hydrating-luanda4-300x232.jpg

granjas de niebla en Luanda

La recolección de niebla puede considerarse como una infraestructura especial, capaz de condensar y recoger la humedad del aire en forma de agua, al tiempo que interfiere en el crecimiento y calidad del sistema urbano. El sistema se basa en una red de nylon o polipropileno con un elemento de acumulación de agua. Las condiciones necesarias son un clima árido y fuertes nieblas, generalmente en las costas oceánicas.

El proyecto ”hydrating Luanda” de Stephen Becker y Rob Holmes utiliza este recurso tradicional, adaptando las distintas soluciones según las diferentes áreas de la ciudad.

En el centro, las redes cubren los espacios vacíos entre edificios y cuelgan sobre las calles, suministrando agua enriquecida con nutrientes para un sistema de tubos de algas, que a su vez son procesadas para producir biodiesel. En las áreas periféricas, los cultivos de niebla servirán para sembrar la futura ciudad. Además de atenuar las tormentas de arena, la presencia de agua en el territorio organiza la vegetación y los posibles cultivos en su proximidad

geotube: salinas en vertical

.

Geotube es un proyecto de torre para Dubái de faulders studio, con una estructura abierta, cuya fachada es continuamente vaporizada con agua del mar. la torre es un ecosistema construido que funciona como hábitat para la fauna local, con una superficie cambiante formada por depósitos de cristales de sal.

Studio Lindfors, que previamente propuso dirigibles como extensiones de emergencia inflables para la metrópolis en el concurso What if New York City, con “Cloud Skipping” propone aprovechar la energía de las corrientes de aire   y colonizar de la atmosfera.

Mantener un delicado equilibrio es imprescindible para permanecer estable en el aire. Cambios bruscos de peso pueden hacer perder la corriente de aire: niveles demasiado bajos de almacenaje de agua de lluvia, o mala gestión de los residuos, excesivo almacenaje de provisiones o consumos elevados puede tener como consecuencia pérdidas bruscas de altura o la caída. la importancia que adquiere el peso da lugar a una nueva economía.

cloud skippers también tienen que considera el cambio constante de las corrientes de aire. Asumiendo un carácter nómada, vuelan donde el viento les lleve. es necesario imaginar una nueva idea de comunidad, con vínculos fuertes pero fluidos para sobrevivir en un medio precario, dinámico y frágil.

cloudskipping

Puedes ojear el libro y ver otros proyectos en brkt.org donde aparece la convocatoria para enviar artículos y proyectos para el segundo número goes soft” que estará editado por Lola Sheppard y Neeraj Bhatia, junto con Benjamin Bratton, Julia Czerniak, Jeffrey Inaba, Geoff Manaugh, Philippe Rahm y Charles Renfro.

infranetlab es el blog de White, Przybylski, Bhatia, y Sheppard, especialmente interesado en el ámbito de las infraestructuras y el medio ambiente como ámbito de trabajo del arquitecto, donde publican investigaciones, textos y proyectos en relación a estos temas.

.

.

15 thoughts on “bracket: on farming

  1. Pingback: Tweets that mention bracket: on farming | edgargonzalez.com -- Topsy.com

  2. www.marqta.com

    Me va genial este libro para el workshop que estoy haciendo ahora:)! ProductiveLandProgram :)!, así que a por ello!!!
    Muchísimas gracias!!!

  3. Pingback: coupling: strategies for infraestructural opportunism | edgargonzalez.com

  4. Pingback: Extremoso. | www.edgargonzalez.com | www.edgargonzalez.com

  5. Pingback: fifa 15 coins

  6. Pingback: San Francisco Commercial Real Estate

  7. Pingback: warehouses for rent Miami

  8. Pingback: office space

  9. Pingback: laptop computer

  10. Pingback: glitter hit

  11. Pingback: office space for lease

  12. Pingback: https://www.chicagoframeshop.com/chicago-picture-framing-service

  13. Pingback: manutencao informática

  14. Pingback: commercial real estate loan

Comments are closed