El MACBA y el COAC compartirán sus fondos patrimoniales

[Barcelona, 4 de mayo de 2011] Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), y Lluís Comerón, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de estimular la investigación sobre la historia reciente y el presente de la creación del arte y la arquitectura, poniendo en valor de forma conjunta y al servicio de la ciudad sus fondos documentales. El acuerdo prevé la puesta en marcha de proyectos en común para contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad en los campos de la arquitectura, el urbanismo y las artes, así como reforzar la difusión y el valor patrimonial de sus colecciones en la escena nacional e internacional. El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años renovables, también contempla la realización de estudios e investigaciones que pongan de manifiesto la estrecha relación de las prácticas artísticas con la arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX a través de exposiciones, publicaciones, seminarios y talleres.

En este sentido, la nueva presentación de la Colección MACBA constituye el primer fruto del acuerdo, con la inclusión de obras procedentes de los fondos del COAC. La exposición parte de la tesis de que la eclosión estética de la modernidad se produjo en nuestro país a partir de 1950 (y no a principios del siglo XX) gracias a la confluencia de arte, arquitectura y diseño. Así, junto con pinturas, esculturas y cerámicas de Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Modest Cuixart, Antonio Saura y Antoni Cumella pertenecientes a la Colección MACBA, se muestran numerosas fotografías de Francesc Català-Roca, el Grup R, la casa Ugalde (Josep Antoni Coderch) y La Ricarda (Antonio Bonet), entre otras, procedentes del COAC, así como dibujos y planos. De este modo, el actual convenio con el COAC permite al MACBA ampliar su discurso y establecer nuevas hipótesis y conclusiones sobre lo que ha sido el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país.

El COAC cuenta con un centro de documentación y de investigación de la arquitectura catalana formado por su Archivo Histórico, que custodia los fondos de 120 arquitectos y cerca de 1.850.000 piezas documentales originales de todo tipo, desde planos hasta fotografías, correspondencias y dibujos; y la Biblioteca, con cerca de 198.000 volúmenes, la segunda de Europa en número de ejemplares de arquitectura. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona posee la Colección MACBA, formada por 3.882 obras procedentes de la Fundación MACBA, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, y también de numerosos coleccionistas, artistas y otros particulares que han depositado o donado obras al Museo, y el Centro de Estudios y documentación, que reúne unos 25.000 archivos y documentos de destacados artistas y estudiosos, así como una biblioteca con 60.000 volúmenes de referencia sobre prácticas artísticas contemporáneas y estudios culturales.

Fuente: MACBA y COAC