Gordon Matta-Clark en la Fundación MACBA

Harold Berg deposita en la Fundación MACBA un conjunto documental único de Gordon Matta-Clark, formado por por 46 fotografías que documentan los célebres building cuts (cortes y extracciones efímeras en edificios).
El Archivo Bex reúne una serie de fotografías realizadas por Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978) de sus intervenciones efímeras en edificios mediante cortes y extracciones en suelos, paredes y demás estructuras. Estas intervenciones arquitectónicas cambiaron el significado y alcance de la escultura. El coleccionista Harold Berg adquirió el archivo fotográfico de Florent Bex para integrarlo en su Colección LATA (por su origen latinoamericano), y ahora lo deposita de forma indefinida en la Fundación MACBA.

«¿Por qué colgar cosas de una pared cuando esta misma supone todo un reto? Me ofende la mentalidad cerrada de aquellos que creen que solo los arquitectos pueden crear paredes y los artistas decorarlas. Un simple corte o una serie de cortes en un edificio tienen la misma fuerza que un dibujo, y son asimismo capaces de plantear situaciones espaciales y composiciones estructurales.» Son palabras de Gordon Matta-Clark, cuya obra explora los más variados formatos artísticos. Arquitecto de formación, son precisamente sus cortes y extracciones de trozos enteros de edificios los que le sitúan en un lugar prominente en la historia del arte contemporáneo. Hoy ya no queda en pie ninguno de sus edificios intervenidos, por lo que las filmaciones, fotografías y dibujos que realizó a modo de documentación constituyen su auténtica obra.
Con sus building cuts, Matta-Clark intentó abrir una brecha en el sistema capitalista americano al plantear una reflexión sobre conceptos como propiedad privada, especulación, privacidad, miseria, abandono, aislamiento… El mismo nombre que dio a una de sus obras maestras, Office Baroque, no tan solo tiene que ver con Rubens (pues la realizó en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del pintor flamenco), sino que fue una broma implícita de Matta-Clark, ya que al pronunciar en inglés Office Baroque suena como Office Broke, aludiendo a la quiebra del capitalismo tradicional en esas fechas a los ojos del artista.
Fue la búsqueda de espacios nuevos para los artistas en Nueva York en los años sesenta, unida a su constante necesidad de burlar a la policía y encontrar naves abandonadas donde crear, lo que le llevó a la necesidad de intervenir en edificios deshabitados. Una de sus primeras acciones fue en torno al restaurante Food, que fundó en el Soho neoyorquino con otros artistas antes de la llegada de los comercios y bares que congestionarían más adelante el barrio. En la readaptación del espacio para poder alojar en él performances y otras actividades, Matta-Clark aplicó varios cortes en la estructura del local. «Fue la última vez que utilicé el building cut por puro pragmatismo», reconoció más adelante.
Fuente: MACBA

___
Te dejamos a continuación un vídeo-retrospectiva que fue realizado para una exposición en el Whitney Museum en 2007 (en inglés): el trabajo de Gordon Matta-Clark explicado por Jane Crawford, su viuda.

Y si tienes un poco de tiempo (dura 19mn), y ganas de ver el proceso de una obra del artista, este vídeo «Conical Intersect» (Gordon Matta-Clark, Bruno de Witt) en París, 1975