Praemium Imperiale para Ricardo Legorreta

 

edgargonzalez.comEl arquitecto Ricardo Legorreta ha sido galardonado con el Praemium Imperiale 2011 por la Asociación de Arte de Japón, siendo el primer mexicano en lograr dicho reconocimiento.

Este premio es considerado como uno de los de mayor prestigio a nivel internacional en el campo de las artes. Los artistas seleccionados para el Praemium Imperiale son reconocidos y premiados por sus logros, por su impacto a nivel internacional en las artes y por su aportación al enriquecimiento de la comunidad global. La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Meiji Memorial Hall de Tokio el próximo 19 de octubre, siendo entregado por el príncipe Hitachi, hermano del Emperador Akihito, junto con una cuantía económica de 130,000 €.

Este premio, se entrega anualmente desde 1989 a artistas que destacan en Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Cine y Teatro, siendo este año Bill Viola, Anish Kapoor, Seiji Ozawa y Judi Dench el resto de los galardonados este año.

 

07 ITESMSF“Es la primera vez que reconocen a México; sin México yo no hubiera podido hacer nada; este es un país maravilloso, un país de arquitectos, de artistas. Por eso digo que es un reconocimiento a este pueblo que es extraordinario, tenemos problemas muy serios pero en el campo de la arquitectura siempre hemos sido de primer orden”, dijo Legorreta. “Soy un respetuoso absoluto de las raíces, creo que es una cosa que en este momento necesita México, recuperar el orgullo de ser mexicano”.

Considerado uno de los grandes arquitectos mexicanos y con gran prestigio internacional, afirmó que muchos han dicho que la arquitectura que hace Legorreta es muy mexicana, él lo acepta, pero sin perder de vista que su herencia arquitectónica viene desde las pirámides.

“No es que tú estés mezclando la arquitectura y las raíces, lo que hacemos es continuarla, no es que las raíces se acabaron y entonces empieza la modernidad más que un maridaje de las tradiciones con la arquitectura moderna, hay una evolución; simplemente es mantener una continuidad”, señaló el creador.

Legorreta dijo que además de los valores, los principios y el respeto, está su gran pasión por la arquitectura. “La arquitectura tiene que ser muy honesta, tú no puedes pretender una cosa que no puedes dar”, en ese trabajo se ayuda de herramientas como el color, la forma y la estructura.

“El color no es la esencia de mi arquitectura, es una herramienta que uso a mi manera; la esencia de mi obra está en los espacios, son las proporciones, esa es la parte fundamental y más difícil de la arquitectura porque sabes si lo lograste hasta que ves la obra terminada”, señaló.

 

8 ITESMSFEntre los galardonados por su Arquitectura en otras ediciones aparecen Toyo Ito, Zaha Hadid, Peter Zumthor, Jacquez Herzog y Pierre de Meuron, Frei Otto, Yoshio Taniguchi, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Norman Foster, Jean Nouvel, Richard Rogers, Fumihiko Maki, Álvaro Siza, Richard Meier, Tadao Ando, Renzo Piano, Charles Correa, Kenzo Tange, Frank Gehry, Gae Aulenti, James Stirling y Ieoh Ming Pei.

Un gran reconocimiento para un gran arquitecto mexicano.

Vía ArquiMéxico.

3. UNAM

5LATINO