Venice CityVision

Venice CityVision

Hoy en día el Gran Canal es un ajetreo constante de transbordadores, barcos y turistas. La percepción de la realidad del agua, elemento vital de la ciudad, está distorsionada: los viajes sobre el agua resultan ser la forma más rápida de desplazarse de un punto a otro de la ciudad. Y las góndolas no son más que otra atracción turística. La relación entre el hombre y el barco, la ciudad y el agua se ha desvirtualizado.
Cómo si de hojas a la deriva se tratase, unos platos hondos se deslizan imperceptiblemente a lo largo del Gran Canal, conformando unos refugios de vida, ocio y tranquilidad que contraresta la frenesí de los vaporetti. Son unos nuevos escenarios de vida social, a otro nivel, entre el agua y el lecho del mar, para que los venecianos vuelvan a apropriarse de su ciudad.
La ciudad se refleja y se refugia en el agua. Pero el agua ya no es sólo un lugar en el que la ciudad refleja su belleza añeja. En su reflejo vive una nueva versión de la ciudad, una nueva dimensión para explorar, entender y vivir.
Propuesta de los italianos Alberto Bottero, Valeria Bruni, Simona della Rocca de BAM! Studio, ganadora del concurso Venice CityVision. ¡Más a continuación…!

Venice CityVision

CityVision
CityVision es un concurso internacional de ideas, que reta a arquitectos, ingenieros, diseñadores, estudiantes o cualquier persona creativa a desarrollar propuestas urbanas visionarias para estimular la evolución futura de la ciudad contemporánea. A través de ideas y metodologías innovadoras, se puede mejorar la conexión entre la ciudad histórica, presente y futuro, en una perspectiva crítica de la historiografía arquitectónica, estimulando la imaginación.
Este año, el jurado estaba compuesto por Bjarke Ingels (BIG Architects, Copenhagen / New York) como presidente, Neri Oxman (Material Ecology, New York), Elena Manferdini (Atelier Manferdini, Los Angeles), Maria Ludovica Tramontin (Università di Cagliari, Cagliari) y Bostjan Vuga (Sadar Vuga, Ljubljana).

Puedes ver los demás premiados y menciones especiales aquí.

Fuentes:
Bluster
CityVision Magazine