Taller Vertical 2011: INDUSTRIA + HABITABILIDAD

Comienza el curso 2011 en la ESARQ-UIC, por cuarto año consecutivo se inicia el curso de Arquitectura con un taller vertical donde todos los alumnos trabajan conjuntamente para construir un mock-up de una vivienda. Los directores del taller Juan Trias de Bes, Vicenç Sarrablo, Jordi Roviras y Borja Ferrater, junto con el equipo de coordinadores ARQUITECTURA-G, han definido el taller como  ‘EMERGENCIA DE ARQUITECTURA. INDUSTRIALIZAR LA HABITABILIDAD’, focalizando el trabajo en la necesidad de una eficacia y optimización de tiempos en la construcción arquitectónica. Durante 10 días los alumnos proyectarán y construirán diez viviendas industrializadas de 36 m2, junto con diez equipos de profesores entre los que se encuentran Maria Barcina + Justin Baroncea +Juan Domingo Santos + Carmen Moreno + Elena Mateu + Joan Guibernau + Sandra Bestraten + Emili Hormias + Manuel Arenas + Guillem Carabí + Marc Binefa + Miquel Lacasta + H Arquitectes + Javier Peña Galiano+ María José Marcos + Alberto Nicolau + Maria Caffarena. El día 15 de Septiembre se hará una presentación pública donde se podrán ver los resultados de este workshop, pero de momento os dejamos el video con los resultados de las viviendas que se construyeron el último año!
Workshop desarrollado del 7 al 15 de Septiembre, en el que todos los alumnos de 1º a 5º de carrera se mezclan en equipos para realizar un ejercicio rápido. Este año la temática se enfoca hacia la arquitectura de vivienda mínima para jóvenes mediante construcción industrializada, en continuidad con el Taller Vertical 2010 Arquitectures d’Emergència.

Se realizarán 9 prototipos de vivienda de 40 m2 a escala 1:1, que se montarán el 15 de septiembre en el escenario de dos módulos que se construirá para la presentación de las propuestas. También se realizará una maqueta escala 1:20 con la agrupación de 6 módulos junto con los accesos y servicios comunes de las agrupaciones.

La entrega de premios tendrá lugar el mismo 15 de septiembre a las 18:00h.

Directores:
Vicenç Sarrablo
Juan Trias de Bes
Jordi Roviras
Borja Ferrater

Coordinadores:
ARQUITECTURA-G

Equipos:
Maria Barcina+Justin Baroncea
Juan Domingo Santos+Carmen Moreno
Elena Mateu+Joan Guibernau
Sandra Bestraten+Emili Hormias
Manuel Arenas+Guillem Carabí
Marc Binefa+Miquel Lacasta
H Arquitectes
Javier Peña+Mª José Marcos
Alberto Nicolau+Maria Caffarena

Conferenciantes y jurado:
Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos. Jueves 8 de septiembre, 13h
Pere Fuertes (Rehabitar). Viernes 9 de septiembre, 13h
Jordi Tió. Lunes 12 de septiembre, 13h
Francesc Pla (BOPBAA). Martes 13 de septiembre, 13h