Eurobike 2011 se rinde a E-Jalopy GreenWheel

Pese a ser Alemania el país que tiene más número de bicicletas por habitante y –para más inri– que acoge religiosamente cada año por estas fechas el festival Eurobike (en Friedrichshafen, pequeña ciudad repleta de amantes bicicleteros), en esta edición 2011 el país anfitrión ha tenido que resignarse a ver como los estadounidenses se hacen con todos los flashes de la fiesta.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology), con tanta fe puesta en el matrimonio deporte y tecnología, y en su ímpetu fogoso para conseguir automatizar mecánicamente cualquier gadget deportivo que implique una aportación primera de fuerza motriz, se lució presentando su nueva bicicleta robótica, bautizada como E-Jalopy GreenWheel, nombre raro que acompaña a un cachivache extravagante donde los haya.

En EG, gente de curiosidad imparable, hemos estado haciendo un poco de research para descodificar este nombre raruno. Por un lado, GreenWheel designa a un famosísimo mecanismo creado por el propio laboratorio MIT que almacena electricidad para luego propulsarla a la rueda de tu vieja bicicleta, pasando de ser un trasto pedaloso a una versión vintage reciclada con una rueda modernísima. La parte E-Jalopy es encantadora: jalopy, del inglés, cacharro; y E como electricidad. Así pues, todo ello quedaría como: cacharro eléctrico con rueda verde reciclable.

Esta bici no sólo tiene una complejidad evidente de nomenclatura, sino que incorpora también un detector de amigotes a la redonda a través de un sistema satélite de posicionamiento, así como un consejero de rutas para ir en bonanza (anti-humos, anti-polen y anti-baches), o un teléfono inteligente de respuesta a cuestiones calóricas, itinerarios o ubicación, y de comunicación con otros ciclistas; además de otros muchos más extras.

Cycletech MTB será la marca que la comercializará a partir del 2012 a un precio ligeramente picante y a la expectativa de revolucionar el mercado de las dos ruedas. Si quieres más pincha aquí.