Arquitectura y Realidad Aumentada: Mediating Mediums

Si nuestro futuro digital parecía ser la realidad virtual: un mundo enteramente digital, simulado y sin limites como se puede ver en películas como X-Men, Star Treck, etc… la tendencia es otra. El futuro digital se mueve en otra dirección, con tecnologías usadas por Nintendo Wii 3D, Xbox Kinects o el iPad: se enriquece cuando se conecta con la realidad material. Lo digital se convierte en una infraestructura extra de información enlazada con el cuerpo humano y la realidad material. Para que esta experiencia sea más profunda y completa, lo digital tiene que salir definitivamente de los límites de la pantalla. La gente piensa que ya estamos en la era digital en 3D, pero se equivoca: cuando hacemos rotar un modelo 3d en pantalla o miramos una animación de Pixar, lo que vemos en realidad es una representación en 2D de un material en 3D. Lo que llamamos televisión o películas en 3D son en realidad sólo una representación de profundidad pero no 3D verdadero. Éste implica que haya un sujeto moviéndose dentro del espacio.

Y en cuanto los límites en material y digital se derrumban, nacen nuevas herramientas para el arte o la arquitectura. Las tecnologías que nos interesan aquí permiten a los diseñadores crear una experiencia inmersiva y personal de la comprehensión de los espacios que proyectan, ofreciendo un enlace entre el mundo digital y la experiencia intuitiva.
Según Greg Tran, autor de esta interesante tesis que fue nombrada Thesis Prize Winner de la Harvard Graduate School of Design en 2011, la calidad inmaterial de lo digital define 3 grupos de operación o tipos de programa: Personal, Internet y Lan. La función Personal sólo existe en el ordenador (o similar) del usuario para su uso y disfrute, por lo tanto está vinculado a un objeto físico. El modelo Internet no depende de un sitio en particular, pero el más importante, el que se puede aplicar a la arquitectura es el modelo LAN. En este sistema, está vinculado a un sitio concreto y se construye una red a su alrededor que conforman las características digitales de un edificio físico. Esto implica que no importa tanto la arquitectura del lugar (con las imágenes Google podemos ver edificios en países que nunca hemos pisado), sino la realidad de experimentar el espacio en sí, y la conexión entre lo material y lo digital. Un proyecto que considere ambos aspectos de realidad material y digital desde los inicios, permitirá a los arquitectos crear espacios con los cuales los usuarios podrán interactúar y ser parte integrante: el espacio físico se convierte en el soporte de la información digital.

¡Las posibilidades que ofrece son impresionantes! Descubrelas en el vídeo a continuación.

11 thoughts on “Arquitectura y Realidad Aumentada: Mediating Mediums

  1. Red

    En arquitectura de Harvard se dedican a hacer videojuegos. Las cosas serias se hacen en las ingenierías…

  2. Pingback: Chidostudio

  3. Pingback: Miami office space

  4. Pingback: friv for school

  5. Pingback: office building

  6. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  7. Pingback: Wordpress

  8. Pingback: Miami commercial property for sale

  9. Pingback: cheap computers

  10. Pingback: tree services

  11. Pingback: rent offices

Comments are closed