C’est fini Ronchamp! Renzo Piano

© Michel Denancé

 

Tres años más tarde de la polémica con el proyecto (con petición de detención y firmas a favor y en contra de arquitectos de primera línea), el estudio Renzo Piano inaugura la ampliación de la Capilla “Notre Dame du Haut”  en Ronchamp (Le Corbusier 1951-1955).

A varios metros (cuesta abajo) del  edifio de Le Corbusier, el nuevo edifio quiere invitar a la meditación. Se inserta en la colina a través de un corte en la ladera, cuya presencia discreta, no interfiere en la visión desde la capilla, al tiempo que, a través de un frente de vidrio, se abre hacia el paisaje.

“I love Le Corbusier’s building (…) For me, it’s a masterpiece. He made one of the most beautiful places of meditation in the world (…) I would probably be worried, so I can understand.”

El proyecto reemplaza el antiguo centro de visitantes por uno más funcional y consta de 3 puntos primordiales:
1-Centro de Visitantes / Entrada y Recepción (taquillas, tienda, sala de reunión, administración).
2-Convento (que consta de 20 células habitacionales, espacios para la vida en común y para la oración).
3-Paisaje: este es uno los puntos más importantes que aun está en construcción, ocupa el 50% del proyecto y esta realizado por el paisajista francés Michel Corajoud.

rpbw

 

Ordenacion rpbw

Sección rpbw

© Michel Denancé

© Michel Denancé

rpbw

© Michel Denancé

© Michel Denancé

Renzo Piano también está de actualidad en nuestro País porque hace unos días presento el Centro de Arte Botín, que llevará a cabo en  la bahía de Santander. Mas info aquí.

 

Fuentes: Architectural Record y Renzo Piano Building Workshop.