La escuela de Ulm en DHUB

Mismamente hoy brilla con luz propia (entre la programación cultural de Barcelona, cada vez más esquelética –por qué será?–) la inauguración de la exposición Diseño de sistemas. La escuela de Ulm pensada, cocida y maqueada por DHUB.

Esta expo recoge la producción de dicha escuela alemana –Hochschule für Gestaltung Ulm– a mediados de siglo XX. Ubiquémonos: años 50, crisis económico-moral galopante, y mucha ansia de reusar/repensar todos los cachivaches residuo de la II GM. Mucha chatarra para moldear que la escuela de industriales Ulm se adjudicó y con ello creó nuevas maneras y un modelo de diseño terrenal. Se solaparon el diseño y la industria, perfilando una prometedora cultura material que está híper-asumida a día de hoy.

Lo que hace DHUB en esta exposición es enseñar al mundo (bueno, a Barcelona al menos) donde y como nacieron lo que hoy es carne de cañón en nuestras fábricas perdidas en bucles productores sin descanso. Lo que hoy es por defecto. Una infravaloración de lo que fue el step forward de la HfG, pataleando contra eminencias institucionales como la Bauhaus, el taller de William Morris o la Werkbund, donde mayormente se inyectaba belleza en todas las disciplinas a las que arramblaban. La HfG se distanció de conceptualizaciones de moda de la época sobre “el diseño” y creó su propia religión: industria y tecnología se integraban en un todo capaz de resolver todos los quebraderos tectónicos y formales.

El nuevo savoir faire pedía redefinir los mandamientos para poder poner un poquito de orden a tanta anarquía. Es por eso que Ulm tendía más a la generación de sistemas que de objetos individuales, convirtiéndose en patrón para muchas empresas, colegas y amantes.

 

Cuándo: HOY, 20 de setiembre a las 19:30h

Dónde: Espai 0, DHUB (Montcada, 12)

Comisarios: Neus Moyano, Javier Nieto, Gillermo Zuaznabar

 

 

 

 

La expo sobrevivirá des del 21.09 hasta el 27.02.2012 (mar-vier 11-19h / sáb-dom 11-20h). Gracias a DHUB por las fotos.