trabajo joven

Con la tasa de desempleo joven más baja de la historia y la profesión de capa caída, la búsqueda de empleo es más que nunca una agonía.

201111091415.jpg

Lourdes Bueno y Miguel Villegas de Arquitextonica, nos presentan una guía de sugerencias para buscar trabajo como arquitecto joven o recién egresado (aunque algunos tips valen para arquitectos no tan jóvenes también.

Y tú mi estimado lector, qué haces para buscar trabajo?

Creo que Lourdes y Miguel se dejaro un consejo importante fuera… pero ya te lo recomiendo yo: VETE DEL PAIS! siendo joven y tal cual están las cosas, creo que es una de las mejores alternativas actualmente. Es una situación de ganar/ganar puedes irte un par de años y solo sacaras beneficios: con suerte aprenderás otro idioma, adquirirás experiencia internacional que te servirán ya sea que pretendas volver, buscar trabajo o montarte por tu cuenta.

Compratenos tú que haces?

la lista de sugerencias de Lourdes y Miguel:

    1. Dirígete a las personas. Entérate de quién se encarga del tema de personal, o del nombre de los titualres del estudio y dirígete a ellos. Si nos llega un correo que lo primero que dice es “Hola Lourdes y Miguel” os puedo asegurar que lo leemos entero. Si nos llega otro que dice “Hola, me encantaría trabajar con vosotros” (y ya está, caso verídico) lo leemos entero pero ya nos interesa menos porque esa persona no se ha tomado interés en nosotros.
    2. Personaliza tu solicitud de empleo. Estudia un poco que hace el estudio/empresa a la que te diriges, y de una forma muy concisa, expón qué es lo que te interesa y qué crees que puedes aportar a su trabajo. No hagas la pelota. Se nota y deja una sensación rara.
    3. Acompaña un portafolio gráfico con tu trabajo. Aunque tu especialidad no sea proyecto, los arquitectos, y en general todos en esta época, somos seres visuales. Si eres calculista de estructuras, que haya una foto de cada estructura que has calculado, o un diagrama de colorines del ansys, pero añade algo visual. Un CV de cuatro folios de texto es duro de leer.
    4. Despliega tus capacidaddes. Como nos sugiere Fco. Javier. Puede ser mucho más importante contar no todos los trabajos que has hecho si no qué has hecho y por qué esa tarea es importante para ti.
    5. Se conciso en tu portafolio. Cinco o seis de tus mejores proyectos y un A4 por cada uno (no te olvides de que en el PDF se puede hacer zoom), son más que suficientes.
    6. Si has trabajado con/para otros compañeros, indícalo. Si incluyes como proyecto la sede de la filarmónica de Berlin, no trates de colarla e indica que tu trabajo fue el de recortar las esquinas de las curvas hasta dejarlas lisitas…
    7. Cuida la presentación. Hemos recibido CVs de compañeros presentados en Times New Roman. No tenemos nada contra la Times… bueno si, es la letra por defecto de MSWord y su uso suele indicar que no te has tomado la molestia de preparar la imagen de tu trabajo.
    8. Construye tu marca personal. Como nos comenta Fernando de Terapia Urbana es el prime paso. Tú mismo eres una empresa que a los compañeros a los que te diriges debe interesar contratar. No descuidemos tampoco el tema de la identidad digital de esta/tu empresa.
    9. Prepara un soporte web. Nada espectacular. Algo sencillo que respalde tu trabajo. Si evitas el MySpace y el uso de webs superfantásticas en flash mejor que mejor. ¿Adjuntas un enlace a tu perfil en LinkedIn y lo tienes al día? Perfecto. ¿Tu portafolio lo tienes ordenado en una presentación a pantalla completa en Flickr? Estupendo. ¿Tienes un video de tu presentación de proyectos XIX en la escuela en el que montaste infografías sobre video capturas? Eres un crack y tu trabajo es muy interesante. Aprovéchalo. Ojo, todos los ejemplos anteriores son a coste 0,00€…
    10. Trata de conseguir una entrevista personal. Si crees que te defiendes mejor en persona, tienes algo interesante que aportar o alguna propuesta. Trata de conseguirlo. Sobre todo en estudios pequeños como el nuestro. Nuestra última colaboración surgió así. Un CV+Portfolio interesante, que teníamos convenientemente archivados, un café para conocernos en persona y al día siguiente Ignacio se había incorporado al estudio.
    11. Si tienes experiencia especial en algún tema se concreto. Poner, en 2011, que entre tus conocimientos informáticos está “internet” no solo no es relevante si no que evidencia que no sabes en que año vives.
    12. Usa tus referencias y contactos. Si algún antiguo jefe o profesor relevante te puede escribir una carta de recomendación, pídesela y adjúntala a tu CV. Si alguien puede hablar bien de ti seguro que te ayuda.

    Buscar trabajo como arquitecto joven: Unas cuantas sugerencias. – arquitextonica

    19 thoughts on “trabajo joven

    1. Miguel

      Thx!
      El tema de la internacionalización lo tenemos en el horno y es una alternativa muy, muy clara ahora mismo, pero queríamos dar claves para que los más jóvenes que nosotros, que todavía somos unos criajos, se acerquen a los estudios de aquí.

    2. FernandoV

      Este es el plan A: trabajar de “Arquitecto”, con las atribuciones del arquitecto. Atribuciones: ver la LOE.
      Hoy no es muy útil.
      Hay un plan B: trabajar con las competencias que tienes como arquitecto. Competencias: ver Wikipedia “Competencias (aprendizaje)”.
      Hoy tampoco es muy útil.
      Hay un plan C: trabajar donde seas útil para la sociedad. Útil para la sociedad: defínelo tú mismo.

    3. FernandoV

      Estos son mis arquitectos!!!
      En vez de hablar del tema del fondo, comentar el tipo de letra.

    4. Estimado Lector

      A mí me da que estos dos no han buscado trabajo en su vida y se nota…Sus sugerencias son una colección de obviedades y ocurrencias de escasa gracia.

      Para empezar, cuando respondes a una oferta de trabajo (de fuera de España, que son las que he buscado) por lo general, en el anuncio ya te ponen el nombre de la persona de contacto, con lo que todo el rollo del punto 1 sobra…Por no seguir…

      Y acercarse a los estudios de aquí…jajaja, tú eres un humorista. Fuera es chungo pero al menos hay ofertas, aquí??????…dónde??????. Contadas y con cientos de candidatos a tu alrededor. Anda, mírate las ofertas del COAM, 400 fulanos apuntados para una mierda de curro de arquitecto colaborador en prácticas.

      Y estimado EG lo de vete fuera es muy fácil decirlo, lo que no es fácil es conseguir el trabajo, te lo digo por experiencia, no todo es jauja, que enciendes la tele y parece que regalan trabajos en Alemania y nada más lejos de la realidad.

      1. edgar

        estimado lector, pues sentadito en tu poltrona en tu pueblo de origen no hará que te lluevan las ofertas…..

        agarrese los tanatillos y larguese…

    5. fernandov

      Mira que decirle a Edgar que es difícil conseguir trabajo fuera y es aun más difícil en España:

      Edgar 1) ha salido fuera de su país y 2) encima ha venido a España, y ha conseguido trabajo.

      Gracias, Edgar.

    6. pablo

      Hola, soy un recien licenciado en arquitectura y me gustaría poder enviaros un email con mi cv+portfolio que ya ha sido rechazado por algun estudio y querria algun consejo vuestro y saber que impresion os da. Necesito alguna direccion a la que enviaroslo tanto Edgar como Lourdes o Miguel.
      Muchas gracias¡
      Pablo Fdez

    7. Julen

      Para @estimadolector

      Me sorprende mucho tu actitud. De verdad. Es realmente impresionante.

      Dices que las sugerencias de Lourdes y Miguel son “una colección de obviedades y ocurrencias de escasa gracia”

      Tengo que decir tres sencillas (y obvias) cosas:

      1. Por regla general las obviedades se suelen pasar por alto. Precisamente porque son cosas obvias, mucha gente las deja de lado, no las toma en cuenta y no las concede importancia alguna. Veo a diario decenas de currículums de arquitectos que acaban de terminar la carrera, con errores gravísimos de base. Muchos de los errores de esos currículums y portfolios están perfectamente reflejados en esta “colección de obviedades”. No subestimes el poder de las cosas aparentemente sencillas.

      2. No creo que la intención de Miguel y Lourdes fuera hacer una colección de chistes para amenizar tu aburrida tarde de domingo. Si buscas ocurrencias que te hagan reír, creo que Faemino y Cansado actúan todos los meses en la Sala Galileo.

      3. Nadie dijo que irse fuera o buscar alternativas diferentes fuese jauja”. Nadie dijo que fuese coser y cantar. Nadie dijo que regalasen los trabajos fuera de España. No digas tantas obviedades, Estimado Lector, y deja de poner pegas a todo lo que oyes. Y cuando te decidas a actuar en lugar de quejarte de los humildes consejos que dan los demás… cuéntanos tu experiencia.

      Como dice Edgar (sin que sirva de precedente, por una vez estoy muy de acuerdo con él) sentadito en tu sofá nadie te va a llamar a la puerta para ofrecerte trabajo.

    8. Pingback: fifa 15 cheap coins

    9. Pingback: ebuyfifacoins.com

    10. Pingback: cheap fifa 15 coins

    11. Pingback: pc fifa 15 coins

    12. Pingback: Gerard Walsh

    13. Pingback: material design android apps

    Comments are closed