Presentación pública de El Ranchito [MAD]

Mañana, día 15 de diciembre, a las 19.00h., en la Nave 16 de Matadero Madrid, se abre la presentación pública de “El Ranchito”, un proyecto de investigación formado por Pablo Berástegui, Nerea Calvillo, Luisa Fuentes, Iván López Munuera, Gema Melgar, Catarina Saraiva y Manuela Villa, en el que participan 34 artistas o colectivos locales e internacionales, además de un amplio número de instituciones de la ciudad, agentes y asociaciones artísticas.

Para quien no lo conozca, El Ranchito es un proyecto de investigación y desarrollo de programas de creación promovido por Matadero Madrid con el objetivo de explorar alternativas a los formatos convencionales de los espacios expositivos y busca nuevos modelos de organización dentro de las instituciones culturales.

La presentación pública de El Ranchito, que abrirá desde el 15 de diciembre hasta el 22 de abril,  no es una exposición al uso y no se limita a mostrar obra artística, sino que apuesta por hacer visibles los procesos de trabajo entre creadores, comisarios, instituciones y el entorno social. Con una vocación transdisciplinar, la presentación de El Ranchito dista mucho de parecerse a la sala de un museo o galería.  El público puede ver la obra producida y el proceso de producción de los artistas:

André Komatsu
Colectivo Excedentes / Excess
El Gato con Moscas con Arquitectura Expandida
Enrique Radigales
Guillermo Mora
Husos
Puctum con BiNeural MonoKultur
Sally y Gabriela Gutiérrez Dewar
Tercerunquinto
Todo por la Praxis
Walking Theory
Zira02
Zoohaus

Pero esto no es todo. Con un formato de archivo expandido, esta presentación acoge una zona de documentación y biblioteca donde se puede consultar los proyectos de Antonio Yemail, Begoña Morales, Carolina Caycedo, Colectivo Situaciones, Cristina Busto, Cristina Llanos, Critical Practice, Franco Ingrassia, Jerónimo Hagerman, Miquel García con Pensart y Paloma Calle. Además, el público podrá asomarse al trabajo que se ha llevado a cabo en los estudios habilitados en la Nave 16 y ocupados mediante convocatoria pública por Anto Rabzas, Camille C. Hanson, Debajo del sombrero, Edurne Herrán, Elena Jiménez, Javier Chozas, José Marín, Paulina Chamorro y Toxic Lesbian.

El Ranchito es un proyecto colectivo liderado por un equipo de trabajo multidisciplinar en el que han colaborado distintos agentes de la ciudad. A lo largo de los próximos meses el espacio se activará mediante talleres, conferencias y otras actividades públicas y a través de una zona de socialización y bar. Un espacio cambiante y vivo, en el que hacerse preguntas y, si es posible, desarrollar respuestas propias.

Recuerda: Jueves 15 de diciembre, 19.00h. Presentación pública de El Ranchito.

Para ir al blog de El Ranchito, pincha aquí.