24 Hours Museum. [PAR]

Prada presenta el «24 Hours Museum», diseñado por el artista Francesco Vezzoli con AMO, el «think tank» o  división de investigación de Rem Koolhaas.
Este ambicioso proyecto se estrena esta tarde en París a las 20:00hrs hasta las 20:00hrs del día 25 de enero, en el histórico Palais d’Iéna, edificio histórico que ejerce de sede de las actividades de Prada en París.
El «museo» abre con una cena y una fiesta sólo para invitados, pero que podrá ser seguida online. Al día siguiente, estará abierto al público de 7 a.m.-12:00p.m. y 14:00-16:30. Algunas visitas guiadas para las escuelas tendrá lugar en la tarde, seguido de un «Vernissage de cierre» 18:30-20:30. Cuando el período de 24 horas termina (a las 8.30 horas del 25 de enero de 2012), el «Museo de las 24 horas», cerrara y todo volverá a ser como antes.
El artista Francesco Vezzoli define esta acción como:
“Una performance en la que el público y su reacción son los actores.”
Pero aún con obras tan efímeras como esta, Vezzoli ha creado algunas obras tangibles que articularán la muestra. Ejemplo de ello son esculturas con cuerpo de estatua clásica (recreadas con una caja de luz) y cabeza de estrella de Hollywood sobre la que se recortan los ojos de la madre de Vezzoli. Ella protagonizará también la pieza central, que reproduce su figura y sustituye su rostro por un reloj. Un contador que muestra el tiempo que le queda al museo para esfumarse.
La instalación de AMO para el «24 Hours Museum» se divide en tres secciones, cada una inspirada en un tipo particular de espacio del museo: históricos, contemporáneos y olvidados.Las tres secciones son el instrumento de la secuencia de eventos que tienen lugar durante 24 horas en diferentes áreas de la planta baja del Palais d’Iéna. El espacio central es una jaula de metal grandes a partir de las parrillas y las luces de neón que encierra la obra de Francesco Vezzoli.
En las tres secciones – histórico, contemporáneo y olvidado – Vezzoli crea un «museo inexisente», donde muestra su personal homenaje a la eterna seducción de la feminidad a través de interpretaciones de esculturas clásicas que hacen referencia a las divas contemporáneas.
«Ellos son mis iconos convertidos en esculturas y colocados sobre pedestales de mármol» .
La visión de Vezzoli es la de un museo que existe en sólo 24 horas y que es también una celebración de un rito colectivo que mezcla los visitantes, la alfombra roja, el complejo de Edipo y visiones de la noche.
Con el nuevo «Museo de las 24 horas», Francesco Vezzoli continúa su exploración de las influencias recíprocas y el límite de ruptura en las artes visuales, cine y teatro que ya ha investigado en el ejercicio en el que se Veruschka petit-point de bordado en la Bienal de Venecia en 2001, el video Democrazy en la que Sharon Stone y Lévy Bernard-Henri se representaban a sí mismos como personajes de una campaña ficticia política para una elección hipotética presidencial (Bienal de Venecia, 2007), y en el desempeño de Lady Gaga en el MOCA de Los Angeles en 2009, cuando ella interpretaba un tributo en vivo a Diaghilev. En su tradición de trabajar con los artistas y hacer múltiples enfoques para el proceso creativo – con una capacidad única para abrazar las utopías como el doble Club (Londres, 2008-09) y el Transformador Prada (Seúl, 2009) – Prada con Francesco Vezzoli realizan un nuevo proyecto de experimentación visual y lingüística en el «Museo de las 24 horas», un festival barroco en el que toda la exposición dura sólo 24 horas.
Para mas información y poder hacer un retrato inspirado en la exposición, visita la web de 24hoursmuseum.com