Visualizar la energía

Imaginemos que estamos en el salón de casa, y que a través del móvil enfocamos hacia un punto determinado: Automáticamente, sobre la pantalla y en la imagen proyectada nos aparecen unos gráficos y unos datos que van cambiando: Son el flujo de energía, la temperatura y el voltaje existentes en ese punto determinado, y que van variando según vamos interaccionando en un período determinado de tiempo. Esto es realidad aumentada. Y esto es sólo una pequeña aplicación de todo un gran proyecto denominado Open Energy, creado por el arquitecto Fran Castillo.

Open Energy es un proyecto estructurado en dos partes:

-Energy Monitoring Device, un dispositivo de monitorización de consumo eléctrico construido con hardware abierto (Arduino)
-Open Energy Visualization, un software de visualización de consumos de energía en tiempo real programado con software libre (Processing)

Efectivamente, hardware y software son libres y abiertos: La idea no quiere quedarse en el salón de casa. Está pensada para formar redes colaborativas a nivel virtual y físico que obtengan fines de optimización de consumo, de conocimiento real de los campos de energía en una nueva relación al espacio en el que vivimos, de entendimiento y posterior concienciación frente al análisis de datos, como pueden ser  las emisiones de CO2 en días laborables y festivos, en una calle del centro y en una avenida de la periferia.


Esta herramienta forma parte de lo que llamamos «internet de las cosas«: hiperconectividad. Una «ampliada» visión de todo, puesto que todo está conectado, no sólo las personas, sino sus propiedades, la energía que consumen y la que crean… Esto, que ya genera críticas y controversia, tiene una parte muy positiva, siempre que se use de manera ética e inteligente. Las «Smart grids» (Redes inteligentes de distribución de energía eléctrica) serían una aplicación fundamental en este proyecto, para mejorar los modelos actuales de distribución energética.

En definitiva, el proyecto trata de converger la tecnología de comunicación con los nuevos sistemas de producción y distribución de energía, al mismo tiempo que lo pone al servicio del usuario cotidiano, puesto que la interfaz permite visualizar claramente los datos que de otra manera se nos escapan o no los controlamos con la agilidad que sería necesaria.

El proyecto lo explica aquí y si te lo crees y te gusta puedes apoyarlo en esta nueva plataforma española de crowdfunding.