Daniel Buren, café «a bandas» @ Monumenta2012 [PARIS]

Cada año por estas fechas, el Grand Palais de París se viste de gala para recibir a un reconocido artista de talla internacional con motivo de la celebración de Monumenta. Este año, con el evento celebrando su quinta edición, ha sido el turno de Daniel Buren.

 

Daniel Buren, nacido a las afueras de París en la primera mitad del siglo XX, se considera “ciudadano del lugar donde esté trabajando en cada momento”. Sus obras, siempre de grandes dimensiones, son específicas del sitio donde se ubican y posteriormente siempre se retiran del lugar. Por esto, ninguna obra o instalación podrá ser visitada ni vista más allá de la “fecha de caducidad” prevista para la misma. Tras el desmontaje, sólo quedan los“foto-recuerdos”.

Ha sido galardonado con numerosos premios que reconocen su trayectoria profesional y artística, pero quizás sea la banda de 8´7 cm, inspirada en una lona de toldo muy común en Francia, la marca característica de toda su producción desde 1965.

Y es precisamente este patrón el que estructura gran parte la muestra de Monumenta 2012.

Si fuera necesario definir el Grand Palais de París con una sola palabra esa sería “LUZ”Excentrique(s) work in situ”, que así se llama la instalación realizada en esta edición, añadirá hasta el próximo 21 de junio el “COLOR”.

Entusiasmado con la cúpula transparente y brillante, y al mismo tiempo consciente de los grandes retos del maravilloso entorno, para el pasillo principal del Grand Palais, Daniel Buren ha pensado en una obra de arte que tiene el propósito de permitir a los visitantes experimentar la estructura desde una nueva perspectiva. Los visitantes participan activamente de la creación del nuevo espacio y de la obra de arte, apreciando a través de la lente de la “visuel outil” las dimensiones ocultas del espacio, su potencial invisible, su pasado y su presente. El resultado es una dimensión suspendida en el espacio y en los colores, donde todos los sentimientos se potencian y participan todos los sentidos.

Pero la aportación de Daniel Buren en Monumenta 2012 “traspasa el espacio”. Ha sido el encargado de realizar el diseño para la nueva colección de la illy Art Collection, compuesto por una edición limitada de cuatro tazas de café espresso con sus respectivos platos.

El mismo “visuel outil” que a lo largo de los años le ha servido para definir los espacios mediante el patrón de las bandas de colores es el gérmen del que surge el diseño de esta colección, provocando que “los ojos establezcan una nueva relación tanto con el espacio como con los objetos”.

Las cuatro tazas negras de café espresso descansan sobre platitos de diámetros crecientes. Poco a poco, como un cuento que se revela, la franja negra en el centro deja un espacio al blanco y luego al verde, al amarillo, al naranja y finalmente al azul, todos los colores que en el lado oculto del platillo rediseñan la obra de arte y el lugar al que pertenece.

Si quieres hacerte con un juego, te informamos de que ya puedes adquirirlo en exclusiva en la tienda online de illycaffè desde el 14 de mayo a un precio de 160€.

* Imágenes extraídas de las páginas web de illycaffè y Monumenta2012