Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái @ CaixaForum [MAD]

El pasado martes día 9, el CaixaForum Madrid acogió la conferencia inaugural de la exposición “Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái”.

 

La muestra, que ofrece un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos mediante pinturas, dibujos, maquetas, fotografías y filmes, permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero

y puede visitarse de lunes a domingo de 10h a 20h. La entrada, como viene siendo habitual en CaixaForum, es gratuita.

“Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái” es un fascinante viaje a través de construcciones emblemáticas que son hoy una referencia indispensable en términos de planificación urbana y escasez de espacio, y que marcan uno de los aspectos más importantes de la modernidad.

Cuadro comparativo de la altura de los grandes monumentos del mundo*

 

Pero la exposición no viene sola. De manera paralela, están previstas varias actividades: talleres, tertulias, visitas guiadas y hasta un ciclo de conferencias que profundizará en “Las claves de la cultura vertical”. Para más información acerca de todas estas actividades complementarias, entra en la web de CaixaForum desde AQUÍ.

Desde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en el año 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. El rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos ha pasado a convertirse en una respuesta interesante a la falta de espacio, no solo en las grandes ciudades de occidente, sino en todo el mundo.

* Anónimo. Reproducción de un grabado de 1889. © RMN. Agence Bulloz