Harvard GSD abre la convocatoria al Premio Wheelwright a Arquitectos de todo el mundo

 

Wheelwrigh Prize_edgargnzalez

 

Cada año la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard otorga el Premio Weelwright de 100.000$, a un joven arquitecto que haya demostrado además de gran talento y alto potencial en el campo del diseño, méritos académicos y profesionales hasta la fecha.

Desde 1935 la Beca Arthur W. Wheelwright Traveling ha hecho hincapié en el compromiso de Harvard GSD con la investigación de campo para fortalecer los avances arquitectónicos y ampliar los enfoques del diseño contemporáneo.

Edificios Harvard GSD_edgargonzalez

Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard

 

 

 

 

 

 

 

 

Originalmente la beca se concibió para promover el estudio de un año de carrera en el extranjero entre los estudiantes de Arquitectura de Harvard GSD. Con la intención de no poner barreras a la iniciativa proactiva del Premio, el Decano Mohsen Mostafavi reformula las bases del mismo y establece que la convocatoria del 2013 ampliará horizontes, permitiendo la inscripción de arquitectos de todo el mundo que estén iniciando su carrera profesional.

El Premio Weelwright es el primer premio para jóvenes arquitectos que ofrece tan generoso galardón y está dedicado a arquitectos que se hayan graduado en los últimos 15 años en un programa de grado profesional acreditado. Dentro de la lista de becarios Weelwright cabe destacar a arquitectos de la talla de Paul Rudolph, Noyes Eliot, Wruster William, Christopher Tunnard, IM Pei, Haro Juan, Herdeg Klaus, Fares el-Dahdah, Santos Adele, Pollak o Linda. Paradógicamente, el prestigioso Premio Pritzker otorga la misma suma, 100.000$, como reconocimiento a la carrera profesional de un arquitecto consagrado.

El proceso de solicitud es completamente online y  lleva un coste de 10$. Puedes comenzar tu solicitud pinchando este link.

Cada candidato deberá presentar junto con la solicitud, curriculo,  portfolio gráfico (10 jpegs máximo), artículos o estudios de investigación, una propuesta concreta para un proyecto de investigación, un itinerario de viaje y tres cartas de recomendación.

Un jurado internacional seleccionará el ganador basándose en la calidad del portfolio del aspirante, sus logros académicos, la originalidad y capacidad de persuasión de su propuesta de investigación, la demostración de capacidad para cumplir con el proyecto propuesto, y la repercusión del Premio Wheelwright en su desarrollo futuro.

Los resultados se anunciarán de forma pública el próximo 15 de mayo de 2013. El ganador del Premio Wheelwright recibirá una bolsa de viaje de 100.000$ para gastos de investigación, una invitación para dar una conferencia en Harvard GSD y la posibilidad de publicar su trabajo de investigación en una publicación de Harvard GSD.