Somos luz, por Boa Mistura

Con este mensaje ha comenzado la transformación en el barrio del Chorrillo, en la ciudad de Panamá, de cuyos colores ya podemos disfrutar, pero cuyo interés radica más allá de estas bonitas imágenes.

BoaMistura_Somos-Luz_06

BoaMistura_Somos-Luz_01

De la mano del colectivo Boa Mistura nace este proyecto de «revalorización» del edificio Begonia I, donde fortalecen la acción conjunta desde la pequeña participación individual. Ellos nos cuentan que «inspirados en la idea del barrio tomamos como punto de partida la retícula de colores que se genera de forma espontánea al pintar cada vecino la porción del edificio que entiende como suya. Modificando esta retícula al introducir la tipografía se pierde la unidad de vivienda para ganar en concepto de comunidad.»

BoaMistura_Somos-Luz_02

BoaMistura_Somos-Luz_03

BoaMistura_Somos-Luz_04

BoaMistura_Somos-Luz_10 copy

BoaMistura_Somos-Luz_08

El resultado invita a recordar la importancia del invididuo, cuando forma parte de un conjunto y pasa a la acción. La revalorización del edificio sólo existe cuando sus habitantes toman conciencia de su propio valor. Una vez más se demuestra que la unión hace la fuerza, y que el valor de una obra total es fruto del esfuerzo de todas las partes.

El proyecto, impulsado por la Bienal del Sur en Panamá, forma parte de la serie CROSSROADS (aquí otro proyecto suyo), con la que Boa Mistura está utilizando el Arte Urbano participativo como herramienta dinamizadora en comunidades carentes, implicando a los vecinos en la mejora de su propio espacio vital.