Ciclo Huerta Bizarra: Para una reconstrucción de la huerta murciana [MUR]

huertamurciana

Ayer mismo, en el Espacio Molinos del Rio_Caballerizas (Murcia), comenzó el Ciclo de Huerta Bizarra, un colectivo de diseñadores nacido como prolongación de los planteamientos generados en el proyecto Huerta Escalable (dirigido por Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán), interesados en la creación y el descubrimiento del instrumental con el que operar en el contexto de La Huerta de Murcia para un desarrollo ambiental, económico y urbano sostenibles.

Dicho ciclo, que tendrá lugar desde el día 15 de abril hasta el 6 de mayo, dará lugar a distintas presentaciones (TISSPAS, 24hRH, PFC de Javier Esquiva, 3SH, etc.), una acción (mapa de esencias huertanas creado en vivo en Google Maps por los asistentes a un sábado de convivencia sobre el terreno) y un gran debate final. Todo intentando hacer avanzar y compartir las  ideas para una “supervivencia” de la Huerta de Murcia al servicio de sus propietarios y cuidadores, así como del resto de ciudadanos y visitantes.

A continuación, el planning del ciclo:

Lunes 15 de abril / 19 h

Presentación, a cargo de Antonio Abellán  Alarcón, de las conclusiones del proyecto  «Huerta Escalable» del TISSPAS, desarrollado en 2009 y 2010 bajo la dirección  de Antonio Abellán e Izaskun Chinchilla.

 

Presentación, a cargo de José Carrasco Hortal, de «24 horas de Relax Huertano», evento en el que 25 estudiantes de arquitectura  diseñaron, fabricaron y operaron el instrumental necesario para atender a una pareja de invitados que, durante 24 horas, se instaló en una parcela abandonada de la huerta de Murcia, explotando al máximo las condiciones naturales y culturales del entorno.

 

Presentación de uno de modelos dinámicos creados para estudiar y mostrar los diseños propuestos en el TISSPAS, reconstruido ahora para su exposición en el Auditorio del Museo durante las cuatro semanas que dura el ciclo.

 

Lunes 22 de abril / 19 h

Presentación, a cargo de Javier Esquiva López, del Proyecto Fin de Carrera «La Huerta de Murcia_un tejido familiar», en el cual descubre y cataloga el tejido edificado disperso huertano como soporte de microeconomías y estructuras residenciales familiares enlazadas.

 

Presentación, a cargo de José Tomás Marín, de la microempresa 3SH, dedicada a tratar de acortar la distancia entre la vida urbana y las virtudes de la vida en la huerta, mediante pequeños servicios de disfrute en el paisaje sin intervención física apreciable.

 

Convocatoria y presentación del taller «Isla de información», de participación urbana para la descripción de las virtudes y conflictos de la huerta, que se celebrará el sábado siguiente.

 

Sábado 27 de abril

Por la mañana, en un área de la huerta que se determinará.

 

«Isla de información». Una acción con participación ciudadana espontánea en el que los asistentes colaborarán en la creación de un mapa instantáneo de virtudes y conflictos de la huerta en Google Maps.

 

El objetivo de la acción es realizar un ensayo de capacidad de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y su ciudad.

 

Lunes 6 de mayo / 19 h

Presentación de conclusiones del taller «Isla de información», en la que se mostrará al público asistente el mapa resultante de su colaboración.

 

Mesa redonda «Otros futuros de la huerta», con asistencia de los expertos vinculados a los grupos de trabajo del mapa, además de otros implicados.

Para más información:

molinosdelrio.org

folleto web_menor resolucion