Smartcitizens y Retratos de la Urbe Contemporánea [MAD]

-MAD3.jpg de ProducciÛn ABC--0MPM2330.jpg-

 

El Centro Centro ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, exhibe dos exposiciones para ver, disfrutar y cuestionarnos la posición colectiva que tenemos dentro de nuestas ciudades.

En una planta tenemos SmartCitizens, una extensa exposición interactiva del colectivo Paisaje Transversal cuya finalidad es profundizar en el concepto de las smartcities, que se plantea directamente dependiente de ciudadanos inteligentes y conscienciados, tanto por el espacio que nos rodea como con las necesidades de cada uno de los que integramos la ciudad.

Presenta proyectos de participación ciudadana que, en todo el mundo, y principalmente en España, se han desarrollado haciendo uso de la inteligencia colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Huertos comunitarios; intervenciones temporales en solares o espacios urbanos; webs en las que denunciar desperfectos del entorno; geolocalizadores culturales o aplicaciones para compartir taxi entre muchos más.

cityes450

The Waiting Game, Txema Salvans.

Un poco más arriba está Cityscapes Cinco Fábulas Urbanas’, expone el trabajo visual de destacados artistas internacionales en la que se plantea una reflexión fotográfica y audiovisual sobre las ciudades de nuestro tiempo. Presenta un mosaico del mundo urbano actual, que habla de la memoria y el estado de ánimo de las ciudades, de proyectos de futuro que quedaron a medias, o de la relación entre la ciudad y la naturaleza, entre otros.

Las imágenes de Joel Sternfeld, considerado uno de los principales maestros de la fotografía contemporánea, pertenecientes a la serie recogida en el fotolibro ‘Sweet EarthExperimental Utopías in América’, narran parte de la larga historia de los experimentos sociales de retorno a la naturaleza y abandono de la economía urbana en América. Las otras fábulas las componen imágenes de la cineasta Jane Campion, del fotógrafo Guy Tillim, de Txema Salvans y Antonio Xoubanova.

Cuándo: Smartcitizens del 18.04.13 al 28.09.13 // Cityscapes del 18.04.13 al 13.10.13

 Dónde: Centro centro // Palacio de Cibeles // Madrid

S: Planta 3a // C: Planta 5a

Cuánto: Entrada libre.

+Info: www.centrocentro.org // www.paisajetransversal.org