Rayuela dentro de Rayuela

moebio_rayuela_02

Rayuela es el particular homenaje que el artista Santiago Ortiz ha hecho a la novela de Julio Cortázar (1963), con motivo del 50 aniversario de su publicación, la que se considera la primera novela no lineal.

«Mi intención es homenajear el libro, revelar parcialmente los patrones extraños y eventualmente invitar a leer aunque sea algunos trozos del libro»

Cortázar en la introducción de su libro nos dice “A su manera este libro es muchos libros», proponiéndonos dos formas de leerlo: una convencional y otra que salta por el espacio-tiempo. Santiago Ortiz toma esto y nos da una nueva perspectiva de la lectura a través de una interfaz visual interactiva, donde las conexiones entre capítulos se tejen con unos hilos que van conformando un espacio virtual donde pudieras introducirte y cuya fisonomía interna es la propia estructura de la narración.

moebio_rayuela_01

Santiago Ortiz, que nació en Buenos Aires, además de artista es programador y su obra está muy relacionada a la forma en que se lee la información en internet, saltando de un lugar a otro, sin un orden pre-establecido aparente.

“Finalmente pensé que el libro es una red, formada por 155 nodos, cada uno de los cuales tiene, por lo general, cuatro conexiones, con los dos capítulos anteriores y los dos capítulos siguientes… opté por visualizar esta red ordenando los capítulos de forma secuencial alrededor de una especie de tornado de círculos concéntricos, que enfatiza el ritmo inherente a la lectura por saltos»

moebio_rayuela_03

Dale al Inicio y paséate por Rayuela.