La Ciudad Del Valle De Hormigón

EG-Mexico1

Hace unos días que volvieron a circular por internet unas fotografías de la ciudad de México hechas en el 2006, por el fotógrafo mexicano Pablo Lopez Luz. En ellas vemos que no se ha podido salvar ni un espacio de los montes por una sobre-construcción que arrasa el valle de México como si de un tsunami se tratara. Pero no es más que la realidad atemporal de una ciudad, una ciudad que antiguamente pudo haber sido hermosa por su situación. 

Actualmente la ciudad de México junto con su área metropolitana cuenta con mas de 20 millones de personas, en una superficie de 7 854 km². Pero el problema no es que México este sobre poblada, el problema es que México es la des-zonificación en cuanto a sus funciones. Es muy común que uno viva en una ciudad fuera del valle de México porque es más barato vivir en esa zona pero tenga que hacer 2 o 3 horas para llegar a su lugar de trabajo -sin contar el trafico- porque gana más dinero o simplemente porque hay trabajo en otra zona. Es por eso que ciudades como Querétaro o Hidalgo están creciendo en los últimos años, llegando a crecer tanto que dentro de poco no existirá una frontera visual entre ciudades, tan solo una linea imaginaria creada por un plan urbanístico que todos se pasaron por el forro. Como bien pasa con otras ciudades del área metropolitana de la ciudad donde sin darte cuenta, pasaste de una ciudad a otra. No existe una transición visual o física, ya que todo es una masa inerte de concreto y chapapote.

EG-Mexico3

Todo esto conlleva a todos los problemas que habitan la ciudad de México, como el trafico. Porque ya es normal pasar más de 2 horas atascado en tu coche, sin moverte más de 500 metros. Por mucho que el gobierno construya una súper autopista por encima de otra o cree planes como el «Hoy no circula». El cual exige por ley que tu coche no circulara un día entre lunes y viernes. Todo esto para reducir la emisión de contaminantes que hay en la ciudad de México. Pero esto suena muy bien en la teoría, pero en la practica no es lo mismo. La gente no puede vivir sin coche, por lo tanto la mentalidad es «si mi coche no circula un día, me compro otro para circular ese mismo día». Porque el coche es símbolo de estatus dentro de la cultura mexicana. Aunque la ciudad cuente con un sistema de transporte publico bastante accesible y que abarca toda la ciudad, existe una parte de la población que no quiere usarlo por razones clasistas.

EG-Mexico3

Todo esto es lo que a mi parecer ha llevado a la ciudad de México a dejar de ser «La ciudad del valle México» y ha pasado a ser «La ciudad del valle de Hormigón». Si tan solo el gobierno dejara de especular con los terrenos y viera el daño que ha hecho al paisaje. Otro gallo cantaría…

4 thoughts on “La Ciudad Del Valle De Hormigón

  1. Pingback: warehouses sale Doral

  2. Pingback: Gerard Walsh

  3. Pingback: tandkliniek CDC

  4. Pingback: jewelry stores

Comments are closed