Nación rotonda: la ciudad deshumanizada como reflejo del boom inmobiliario.

Locales en alquiler, viviendas vacías y un gran abanicos de carteles de alquiler plagan el centro de las ciudades. Urbanizaciones que se quedaron en un amago de serlo, naves que son un esqueleto de lo que iban a ser o solares ociosos con cualquier tipo de construcción descompuesta, abandonada y de la que nadie parece percatarse ocupan las áreas más externas.  Haz memoria, cuando vas a trabajar, a clase o sin ir mas lejos antes de doblar el bar de la esquina ¿No encuentras al menos un ejemplo en tu propia calle?1_edgargonzalez

Desde Nación rotonda quisieron llegar más allá. En ocasiones los edificios no nos dejan ver detrás de su fachada, nuestros recorridos diarios se han convertido en una rutina y las calles y plazas que atravesamos en un fondo de escena al que no prestamos atención y aquí entran  ellos para remediarlo.  Miguel Álvarez, Esteban García y Rafael Trapiello son un grupo de amigos que estudiaron Ingeniería de caminos juntos y ahora en este proyectos nos muestran a todos los caminos a los que hemos llevado las ciudades en las que vivimos.

En su página han realizado un inventario con imágenes donde puedes comparar municipios y el salto que han dado en quince años. No existen notas al pie de las imágenes, aclaraciones o explicaciones de las mismas porque las propias imágenes son claras, más expresivas que cualquier explicación. Según desplazas el cursor y dejas ver el estado actual de las interacciones parecen gritarte el desastre en el que se han convertido.

2_edgargonzalez 2b_edgargonzalez

Las imágenes aéreas son un recurso muy efectivo y la pagina ofrece un resultado sencillo pero implacable en su misión de llamar la atención de forma práctica. A pesar de esta apariencia humilde su realización no ha sido sencilla. Se trata de un proyecto muy ambicioso donde no todas las zonas están cubiertas, algunas han resultado especialmente complejas de conseguir y con poco, por no decir nulo, apoyo de las sedes administrativas. Sin embargo colectivos como Basurama, grupos de Ecologistas y numerosos seguidores del proyecto han sugerido y proporcionado material que ha servido de gran ayuda.

3_edgargonzalez 3b_edgargonzalez

En el desarrollo de la exposición el grupo expone varios planteamientos erróneos de urbanismo que se han ejecutado. Planes generales que nunca debieron serlo porque cada espacio necesita unas necesidades que atender, un contexto particular y una materialidad que adaptar al lugar en cuestión. Porque no se trata de regiones específicas, todas han sido afectadas por la burbuja inmobiliaria aunque no todas en el mismo grado.

4_edgargonzlez 4b_edgargonzalez

El resultado han sido autopistas que no llevan a ninguna parte, espacios urbanizados que no serán ocupados, ciudades diseñadas para un porcentaje muy reducido de sus habitantes, personas que se mueven en coche,  en ciudades que empiezan a transformarnos a nosotros en vez de al revés.

Lejos de conseguir ciudades que se apoyan en el terreno beneficiándose mutuamente, hemos obtenido espacios vacíos, marcados por hendiduras de hormigón, tendidos e infraestructuras sin uso que ha provocado la deshumanización de las ciudades.