Callao Square

El ayuntamiento de Madrid, en su característico estatus de ver por los ciudadanos y el bien común sobretodos las cosas, amén de renunciar a los mezquinos intereses económicos sin importar cuan estúpidos o cuantiosos sean sus caprichos, ha aprobado una modificación de cambios normativos para acomodar sendas pantallones en el Corte Ingés, la FNAC y el edificio Carrión (popularmente conocido por el anuncio de schweppes).

Dichas pantallas luminosas se aunarán a las que ya existen en el entorno, como las de Desigual (que en mi humilde opinión, me parece que están colocadas con una sensibilidad y un acierto bastante bueno: no ocupan toda la fachada, se posicionan detrás de algunas de las ventanas del edificio y aprovechan esto para hacer unas originales animaciones) Así como las aberrantes y gigantescas pantallas del cine callao (que el 90% del tiempo ponen contenido comercial, cuando, en la normativa original nos vendieron que una buena parte del tiempo sería cedido para contenidos culturales y artísticos en el borrador que nos hicieron llegar al grupo de trabajo de MediaLab.

Visionariamente rebautizado «Escena Encendida» el entorno de la plaza de Callao, se aprueba el dichoso cambio de normativa para, según el propio ayuntamiento: “preservar y potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos como signo de identidad urbana”, parece que en el ayuntamiento no se han dado cuenta que los cines padecen un pedazo de crisis tremenda y que el aumento del IVA a las actividades culturales por parte de su secuaz de partido, el ministro Wert, no ha dado sino el tiro de gracia a los cada vez más escasos cines de abolengo.

Veamos, no es que me oponga a los cambios, soy yo el primer abogado del cambio, y si los cines no pueden seguir, pues que se actualicen como ya ocurre, de mejor o peor manera en la propia Gran Via en forma de hamburgueserías con nombre de Radiodifusora, tiendas de ropa, palacios de la música que nunca ocurrirán, o lo que se les venga en gana, pero que no me quieran ver la cara de estúpido, vendiendo la moto que modifican una normativa con esos fines, cuando claramente lo que quieren es hacer que el corte ingles y FNAC pasen por caja, contribuyendo dudosamente al nuevo paisaje urbano de la mentada plaza.

La mencionada plaza, como recordarás, es un freidero de webos, en caso que los tires o que te sientes en la explanada granítica en que se convirtió, tras cerrar los pasos vehiculares, porque no hay ni un solo sitio para sentarse, me equivoco creo que hay 5 o 6 de esos bancos ridículos unipersonales localizados ambiguamente sin ninguna lógica aparente. Una gran oportunidad perdida más de hacer algo interesante con las plazas de esta sufrida ciudad, tres enclenques árboles aguantan los embistes de patéticos tenderetes que montan las marcas de móviles, coches, o cualquiera que pase por la sedienta caja del ayuntamiento y llegue a la cuota de alquilarlo. Una explanada diseñada con los más ruines y paletos fines comerciales.

En fin, que seguiremos sin sombra, ni bancos pero eso sí con unas preciosas imágenes de la próxima estrella que promueva la siguiente Semana Fantástica. En este secarral llamado Madrid donde parece que la ley del que más pague vá a misa.

(una idea gratis a los brillantes recaudadores del ayuntamiento: Cambiar el nombre a la ciudad y que la capital se llame Madrid-Vodafone o como quiera que sea quien puje más)

201310132207.jpg

Berrinche desatado por el articulo de ElPais Callao Times Square | Madrid | EL PAÍS

7 thoughts on “Callao Square

  1. Alberto

    Muy de acuerdo, pero, por favor, revisen las entradas que redactan antes de publicarlas. Está llenita de erratas.

  2. smadrid

    Cuesta tanto leer estos hartículos tan mal redactados, que difícilmente se puede compartir la opinión

  3. Gavh

    Escribes fatal. Es que no son sólo faltas de ortografía, sino que confundes el significado de las palabras. Si necesitas que alguien te las revise, hazlo.

  4. edgar

    joder, pues si que estaba escrito con el culo… he intentado mediocorregirlo.

    lo siento mi estimado lector.

  5. Sofía de la Fuente

    «Joder» «Escrito con el culo»… ¿De verad eres profesor, conferenciante y no sé que más? De verdad te lo digo Edgar… déjalo.
    No comparto practicamente nada de lo que «escribes» en tu «artículo»; pero da igual, todos tenemos derecho a publicar nuestra opinión en los medios, de eso va la democracia.
    A mi sin embargo me parece muy acertado el cambio de normativa del Ayuntamiento, voy a aclararte unas cuantas cosas:

    1º Las pantallas que se pusieron en la tienda DESIGUAL han sido quitadas, ya que no cumplían la normativa. Eran pantallas normales (una tele de plasma grande empotrada en la ventana), no eran pantallas LED como las de los cines Callao y Palacio de la Prensa, y deslumbraban en exceso, doy fe de que resultaban incómodas para la vista. La tienda en su lugar ha colocado una especie de «vitrales» que reproducen sus característicos estámpados. Me parece una iniciativa más apropiada para el tipo de edificio que ocupan y muy acorde con la imágen de la marca.

    2º Las pantallas puestas hasta el momento (dos en los cines Callao y la marquesina de los cines «Palacio de la Prensa»), han venido a SUSTITUIR unas lonas que ocupaban exactamente la misma superficie. Es decir, no tapan nada que antes se viera. Lo que se ha hecho es actualizarse, porque los tiempos cambian, la tecnología avanza y los soportes publicitarios con ellos. Además de que en mi opinión considero que quedan GENIAL, le dan un aire cultural y cosmopolita a la Gran Vía increíble.

    3º Las pantallas que vendrán (El Corte Inglés y FNAC), van a tapar, en caso del primero, una pared de ladrillo visto horrible, que afea considerablemente la plaza, y en el caso del segundo el herraje de unos ventanales sin mayor interés que ocupan todo el chaflán del edificio FNAC. ¿De verdad estamos hablando de poner pantallas en el Palacio Real o el Ayuntamiento?… No.

    Afortunadamente gente que piensa como tú es minoría y espero que esa minoría nunca llegue a puestos de responsabilidad.

    Saludos.

  6. Sofía de la Fuente

    Es que me pones de los nervios porque como arquitecta te digo que no tienes NI IDEA de urbanismo. ¿Quién te ha dicho a ti que todas las plazas tienen que ser plazas estanciales donde sentarse a tomar un zumo y el fresco? Callao no es una plaza estancial, es una plaza de paso, cruce de caminos, como lo es Sol. Tenemos el Retiro, Plaza de España, Los jardines de Sabatini, La Plaza de Oriente, el Campo del Moro, todo el Paseo del Prado, el Jardín Botánico… y mucho más para sentarse a tomar el fresco. Hablas por hablar y de lo que no sabes.

  7. Joan

    Vives en un Madrid paralelo, acabo de venir de la ciudad y La Gran Vía es una Avenida espectacular y la ciudad en general.. Ya quisiera Barcelona tener muchas de las cosas que tiene Madrid.

Comments are closed