Somos Luz

“Luz, es bonita y tiene mucho significado, en el sentido que da a entender. Y pienso yo, que aquí hay vida. La luz para nosotros puede significar muchas cosas… a pesar de que tenemos tanto contratiempo, tanta pobreza, tanta maldad… tanta cosa…”

Es como explica Doña Yolanda el mensaje que quiere transmitir Boa Mistura hacia la calle a través de la fachada del edificio. Un mensaje de esperanza, de una nueva vida que existe más allá de los muros de ladrillo que levantan el barrio de El Chorrillo en Panama.

Porque el espíritu y unión de toda una comunidad puede genera el cambio, solo hace falta un empujón. En este caso un brochazo de pintura.

Como ya te habíamos mostrado en anteriores posts, el colectivo madrileño viajó el pasado mes de marzo a Panamá, impulsado por la Bienal del Sur en Panamá. Documental que forma parte de la serie CROSSROADS, con la que Boa Mistura está utilizando el Arte Urbano participativo como herramienta dinamizadora en comunidades carentes, implicando a los vecinos en la mejora de su propio espacio vital.

En el documental muestra el trabajo realizado durante su estancia y la reacción de los vecinos a esta intervención. Una hazaña muy valiente al intervenir dentro de un barrio bastante peligroso. Pero como me dijo una vez un profesor “¿Qué tiene más valor? ¿Mejorar lo que esta bien o mejorar lo que esta mal?”

Pero creo que lo que de verdad sería interesante es que se hiciera una visita un año después y ver como ha evolucionado el barrio tras esta  intervención y no dejar la intención en un saco roto. Porque de nada sirve intervenir en un espacio si no es para mejorarlo.