La fascinante historia de Jan Koums, inventor de WhatsApp

201402211155.jpg

Inmigrante judio-ucraniano, huérfano de padre, cuando tenía 16 hacía fila para obtener las ayudas de comida del gobierno, hoy con 38 su fortuna se valúa en 6 mil millones de dolares.

WhatsApp sirve a más de 450 millones de usuarios, con un staff de 50 personas. Y es, argumentablemente la más usada red de mensajería instantánea, batiendo a pesos pesados como apple, google o el propio Facebook.

Frustrado con los engorrosos sistemas de validación, usó el número de teléfono en lugar de nombre de usuario, desde el principio Jan tuvo claro que quería un servicio sin anuncios, y es posible que sea uno de los principales atractivos de este sistema, que si bien tiene muchos detractores y rasga camisas acerca de temas de seguridad, personalmente me parece un sistema ideal, suficientemente confiable y sobretodo es el que usa mi red de contactos y amigos (el factor más importante en una red de mensajería).

“sin anuncios, sin juegos, sin chorradas” un papel escrito a mano que le dio su cofundador, cuelga de si sitio de trabajo junto con un par de walkie talkies, como un mantra para no olvidar la simplicidad de lo que es la escénica del mejor sistema de mensajería del mundo. (para mí eo mejor sistema de una red social es el que más se usa, punto)

En España es literalmente un estándar, con una cuota de mercado del 96%, ha desbancado de calle al absurdo, obsoleto y caro sistema de SMS, al que las operadoras siguen cargando el promedio de 15centimos por mensaje.

En un reciente viaje por estados unidos me extraño de sobremanera el amplio desconocimiento de Whatsapp, allí no es tan popular debido a que desde hace mucho tiempo los mensajes de texto son ridículamente baratos, que suelen incluir en las tarifas de telefonía.

Un editor de Wired UK, nos lo cuenta todo.

‎www.wired.co.uk/news/archive/2014-02/19/whatsapp-exclusive