Arquia Maestros

“Los tres maestros piensan que la arquitectura es una herramienta para estar en el mundo”

comenta Luis Fernández Galiano en rueda de prensa en el Museo del Traje el pasado martes 25 de marzo, con el motivo de la experiencia de haber entrevistado a los protagonistas de la próxima edición del DVD: Arquia / Maestros de la Fundación Arquia.

Los tres arquitectos protagonistas de esta nueva edición de arquia / maestros, Oriol Bohigas, Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg se sumergirán en un entorno de penumbra acompañados por un entrevistador, Luis Fernandez Galiano que facilitará la natural expresión de las ideas y la reflexión personal.

Las entrevistas están organizadas en seis módulos, “un esquema de malla modular donde se traduce el color de cada arquitecto” destaca el Arq. Fernández Galiano. El primero se centra en la formación e infancia de cada uno de ellos, y los cinco restantes se dedicarán a recorrer el legado arquitectónico a través de quince obras representativas, ilustrando la personalidad, el esfuerzo y el progreso de una vida a través del arte de la construcción.

La palabra maestro según la Real Academia Española, se refiere a una persona o a una obra, de mérito relevante entre las de su clase.!
Pero todo Maestro tuvo un principio, un comienzo, todos nosotros tenemos en común el punto de partida, el momento en que elegimos ser.

La etapa de formación completa los seis módulos de los que se forman las entrevistas para poner de manifiesto la personalidad, la elección, el camino recorrido hasta ese momento en el que todavía no eran autores de arquitectura, sino aspirantes a una carrera.
Aún cuando no tengamos del todo claro cual es el verdadero campo de la profesión, nos proyectamos hacia el medio de la misma forma, elegimos la misma manera de reaccionar, de pensar y de actuar.

Elegimos el espacio como marco.
Queremos compartir un extracto del DVD, donde nos relataran el momento en que eligen Ser Arquitectos, porque todo maestro tiene un comienzo, ya que todo maestro ha sido una vez, a
lumno.


201404090948.jpg

– Oriol Bohigas
“Le pregunté a Martorell, que iba al instituto conmigo, que iba a estudiar?, Martorell tenía un perfil matemático y yo humanístico, éramos simétricamente compensables y decidimos estudiar a
rquitectura. Lo decidimos en los 40 y aún seguimos siendo socios”

– Rafael Moneo
“Que yo sea arquitecto se debe a mi padre, no tenía muy claro que quería ser arquitecto, me atraían las letras, la filosofía, fue mi padre el que en esta situación de duda me empujó y me dijo, p
orque no arquitectura?”

– Juan Navarro Baldeweg
“He sido un niño con una gran vocación artística desde temprano, nunca tuve dudas, veía pintar a mi padre y yo también pintaba y dibujaba desde los cinco años, un trabajo que hacía con regularidad”.

.

https://fundacion.arquia.es/es/ediciones/documentales/Colecciones/ListadoDocumentales?coleccion=10

– arqapaz

Paz Molinari, enviada especial.