Joyas de arquitectura de 90” – gracias a la Brithish Pathé

Pathe2

Te imaginas un anuncio del Edificio Johnson de Frank Lloyd Wright titulado “The office of a dream!” o un corto informativo de cómo va la construcción de la expo de Montreal del ’67? Pues gracias a la Brithish Pathé ahora puedes acceder a ellos con un solo click.

La British Pathé es una de las compañías mediáticas mas antiguas del mundo desde su fundación en 1890 por Charles Pathé, pionero del desarrollo de la imagen en movimiento. Desde su establecimiento en Londres empezo a producir lo que ahora se llamarían noticieros semanales: videos de alrededor de un minuto de duración con contenidos de actualidad. Tras la Primera Guerra Mundial, su rango de acción pasó a cubrir no solo noticias de primera plana, sino también eventos, entretenimiento, cultura y por supuesto, arquitectura.

En abril de ese mismo año, el archivo de la Pathé ha subido a su canal de youtube 85.000 videos de su colección, lo que implica miles de horas de material audiovisual gratuito con noticieros desde 1902 hasta los 70, donde se encuentran videos tan interesantes como el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903, el terremoto de San Francisco de 1906 o las olimpiadas de Londres de 1908.

Algunos videos -como “World´s most dangerous sport” en el que se informa del ganador del año 1955 de este deporte en el que esquiadores son arrastrados por coches- pueden no salir de la categoría de curiosidades, pero hay otros – como un tour por el Convento de la Tourette de Le Corbusier – que son obras de arte.

Aquí te dejamos una selección de cinco videos relacionados con arquitectura para abrir el apetito. Lo bueno es que ninguno de los videos dura mas de minuto y medio, y para hacerlo mas facil, puedes incluso suscribirte a su pagina de facebook…  a que estas esperando, estimado lector, para empezar a bucear?

 

Empire State en construccion, 1930 

 

“La oficina de un sueño” – Edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright, 1939 

 

Convento de la Tourette, Le Corbusier, 1961

 

“Dream House” – Feria Mundial de Nueva York, 1964

 

Expo ’67 en construccion, 1967