“Materia y luz” de Josep Ferrando en la galería AEDES

Hoy viernes 12 de Julio se inaugura en la galería berlinesa AEDES el proyecto en formato de exposición del arquitecto catalán Josep Ferrando. El proyecto “Materia y Luz” nace como hermana y toma los mismos principios que los de la muestra que Ferrando presenta paralelamente en la Biennale di Venezia “In progress Matter & Light”.

Ambas muestras parten del entendimiento del “proceso” como acto per sé en el devenir proyectual arquitectónico, y cómo tal, Ferrando opta por renderizarlo, materializarlo, darle forma, es decir, hacerlo visible. Bendecir el “proceso” arquitectónico dándole no una, sino dos exposiciones.

Este “proceso” se explica siempre desde la materialidad y la luz, dos parámetros a partir de los cuales se construye y se entiende la arquitectura. En ambos casos Ferrando usa estrictamente luz y materia para destapar las entrañas del “proceso” en sus proyectos.

En Venezia, los proyectos se exponen desde la luz, usando como soporte unos proyectores que emiten una haz que proyecta las imágenes. La disposición de unos lienzos en la sala coloca al espectador dentro de las imágenes proyectadas, entrando –sin querer– a formar parte de esa escena. La distancia entre lo visual y lo material se acorta.

En Berlin, se permuta el orden, es decir, la materia se convierte en el soporte explicativo. Doce proyectos, seis materiales: 12 construcciones. Estas construcciones sólo se entienden en su vinculación a la fase del “proceso” arquitectónico. No son maquetas en el sentido de que no pretenden miniaturizar ni representar. Son “per se”, como lo es el “proceso” en el que nacen, y, por lo tanto, se explican a través de solapar su tiempo (el cuando dentro del “proceso”), su escala y su materialidad.

La paradoja de esta materialidad es que su tangibilidad no permite acercar al espectador como hace la luz en Venezia. Lo mantiene siempre fuera de las construcciones. La luz tiene la capacidad de desparramarse y envolver; la materia ordena, clasifica, disocia.

ferrando2

 

Más info pínchame.