arquitectura libre, sin windows (o mac)

Es posible usar software libre para practicar el día a día en un contexto arquitectónico? es linux realmente tan dificil de usar? es tan modular, seguro, libre, operativo y reparable como se dice? qué alternativas tenemos a la tiranía de software caro y extendido como Acrobat CS o Autocad?

 

estas y muchas otras preguntas te las responderá Jorge Toledo y Miguel García.Redondo el martes 27 de enero de manera gratuita de 17.30 a 20.30 en el instituto de Arquitectura del COAM.

 

Inscíbete gratis aquí

 

sigue leyendo para más detalles.

 

Hace apenas unos años, hablar de Linux era hablar de un entorno extraño, libre en su filosofía pero elitista en su uso, idealmente accesible a cualquiera pero en realidad sólo a unos pocos iniciados. Sin embargo actualmente este sistema operativo y el software libre en general han avanzado grandes pasos en atractivo y amabilidad para con el usuario, manteniendo todo su potencial de base. Como consecuencia de esto, y tras llegar a cada vez más ordenadores personales, comienza por fin a plantearse como una opción interesante en el ámbito profesional.

El cambio al software libre es para, muchos de nosotros, un tema de ideología ycompromiso dirigidos a garantizar un ecosistema creativo mucho más libre, justo y accesible. El uso de software libre o de código abierto, al menos para el arquitecto, es una búsqueda en el presente y una apuesta para el futuro. Y para buscar y apostar, se necesita la convicción de estar haciéndolo por algo que vale la pena.

Sin embargo, aparte de su base ideológica, el software libre está alcanzando hoy día un nivel de madurez, funcionalidad y diseño que lo hacen atractivo en sí mismo. Tiene, además, una serie de características propias que son el resultado más o menos directo de su filosofía y su forma de gestión: seguridad, modularidad, libre modificación, reparabilidad, independencia tecnológica y gratuidad.

Los ponentes de las jornadas, en general, hemos comenzado nuestras carreras profesionales utilizando las herramientas más extendidas, como las de Autodesk o Adobe. De una u otra manera nos hemos ido acercando al software libre hasta llegar a un momento en el que la mayoría de los programas utilizados para el ejercicio profesional son libres, como Blender, Gimp, Inkscape o LIbreoffice, sobre sistemas operativos basados en Linux.

El objetivo de esta jornada es hacer una introducción al software libre, a su ideología, mostrar sus fortalezas y debilidades y hacer un recorrido, a modo de «trailer» o «menú degustación», por las herramientas con las que actualmente trabajamos.

 

 

 
• Introducción al software libre. Filosofía, historia, libertades del software libre y formatos abiertos.

• Sistemas operativos basados en Linux. Distintas distribuciones y recorrido rápido sobre alguno de los escritorios más extendidos y atractivos del momento.

• Presentación ágil de programas de software libre para arquitectura. Visualización de sus capacidades actuales y posibilidades de futuro.

• Caso práctico de migración a software libre. Alegrías y desdichas de un proyecto de ejecución.

• Ronda de preguntas y debate.
 
Ponentes:
 
Miguel García-Redondo Villar. Socio fundador de Exit architects y usuario de software libre.

Jorge Toledo García. Arquitecto y responsable de herramientas técnico-sociales en Ecosistema Urbano.