Arquia / Becas 2015

Como cada año la Fundación Arquia abre la convocatoria para sus becas, invitando a participar a todos los alumnos matriculados o arquitectos recién titulados de las universidades Españolas, para hacer practicas en estudios europeos o como vienen haciendo desde las últimas convocatorias, en la Administración Pública y en la Fundación Metrópoli.

La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el miércoles día 30 de Abril de 2015 a las 12 del mediodía.

Las becas que se convocan son:

20 becas arquia para estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
+
3 becas destinadas a la realización de prácticas en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid
+
2 becas para jóvenes arquitectos interesados en Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli en Madrid

 

Existen dos modalidades de participación para las 25 becas arquia: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 15 becas para la modalidad expediente y 10 para la modalidad concurso.

Podrán participar los estudiantes que hayan superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto, y estén matriculados en el curso 2014/2015; y los arquitectos que hayan obtenido el título de arquitecto en alguna Escuela española de Arquitectura, después del 30 de Abril de 2014.

Puedes consultar las bases aquí.

Expediente académico

Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por el solicitante, tal como se especifica en el Anexo I a las bases y se harán constar en la Inscripción, contenida en la página fundacion.arquia.es/becas/Convocatoria/2015, que deberá ser enviada por Internet. Además, en el momento de realizar el registro como usuario acreditado de la Plataforma FQ, se deberá adjuntar una copia de la última matrícula o del título en formato pdf. Posteriormente la Fundación requerirá, en el mismo formato, una copia del Expediente Académico que deberá ser enviado desde el ‘área privada’ que se adjudicará a cada concursante inscripto (a dicha área se podrá acceder desde la página web ingresando su e-mail de usuario y contraseña).

Concurso 2015

Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso. La Fundación ha confiado al arquitecto Juan Domingo Santos la definición del tema y la resolución, como único miembro del jurado.

  • Tema: ‘Una torre para volar’

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.
La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.
El fallo del jurado será inapelable.
La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

Becas Administración Pública. Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Para adjudicar las 3 becas de prácticas a realizar en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, los participantes serán preseleccionados en función del orden de prelación por Escuela de la media de las notas de su expediente académico y que no hayan sido beneficiarios de las becas arquia a realizar en estudios europeos de arquitectura de la actual o anteriores convocatorias. Las 3 becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes. La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo se reserva el derecho de aceptación final del candidato; en caso de no ser aceptado, éste pierde la condición de becario.

Becas Metrópoli

Para adjudicar las 2 becas de prácticas a realizar en la Fundación Metrópoli los participantes, que sean arquitectos, serán preseleccionados en función del orden de prelación por Escuela de la media de las notas de su expediente académico y que no hayan sido beneficiarios de las becas arquia a realizar en estudios europeos de arquitectura ni en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, de la actual o anteriores convocatorias. Además se evaluará su conocimiento en Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad, y que posean un alto nivel de inglés. Las 2 becas se otorgarán a Escuelas de ámbitos geográficos diferentes. Asimismo, la Fundación Metrópoli se reserva el derecho de aceptación final del candidato; en caso de no ser aceptado, éste pierde la condición de becario.