Congreso de Diseño Dual de ESNE

El próximo 24 de Abril, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, asume la organización del I Congreso Internacional de Diseño Dual. El objetivo es analizar y debatir sobre la contemporaneidad del Diseño en todas sus facetas y aristas a través de la pregunta ¿cómo se enfrenta la disciplina del Diseño a la exigente demanda de productos que puedan ofrecer varias funciones en un único diseño?

Es por eso que los organizadores del I Congreso de Diseño Dual pretenden trasladar el día a día en esta escuela interdisciplinar a un nivel de conversación colectiva y de mayor escala, que será este encuentro, desde edgargonzalez.com invitamos que tanto estudiantes como docentes e investigadores aporten su visión de ello a través de las comunicaciones que se plantean, las mesas de debate y las ponencias representativas.  

Fecha limite para entrega de resúmenes: hasta el 30 DE ENERO 

Entrega de artículos o pósters DinA0: hasta el 15 DE MARZO

El diseño contemporáneo se caracteriza porque un producto responde al menos a dos objetivos, es decir que sirve para dos cosas o tiene un componente interdisciplinar en su resultado. Es algo que vemos a diario, cafeterías que son librerías, tiendas de música que venden ropa, videojuegos con fines educativos, deportistas que son modelos de moda, publicaciones en formatos físicos y digitales interactuando con las redes sociales, escuelas de diseño y otras áreas que ofrecen programas académicos a los que llaman “duales”… Está pasando. 

Este I Congreso Internacional de Diseño Dual está planteado como una oportunidad única para que se ponga nombre a lo que está ocurriendo en el contexto contemporáneo del diseño, tanto en la práctica como en su enseñanza. Además, esta inevitable condición dual, o múltiple, es visible en contextos, productos o acciones, pero también a través de los propios profesionales implicados en cada ámbito del diseño. Todos ellos se ven inmersos a diario en actividades y rutinas que son, al menos, de tipo dual, ofreciendo varias identidades de forma casi simultánea.

Por todo ello creemos urgente dar lugar a un encuentro donde se analice en profundidad esta condición dual, para comenzar a establecer las directrices de operatividad del futuro inmediato, conocer casos y proyectos actuales y hacerse las preguntas necesarias para entre todos aprender a operar en un mundo cada vez más híbrido y más dual.. Dualizar la realidad a través del diseño es un hecho que proporcionará situaciones electrizantemente libres.

La experiencia de ESNE, una Escuela Universitaria que está dedicada íntegramente al Diseño y desde diferentes áreas disciplinares, nos ha situado en una situación privilegiada para observar de cerca el potencial de la proximidad de grados universitarios de diferentes áreas del diseño. Esta situación nos ha hecho todavía más conscientes de estas circunstancias cambiantes actuales, donde nada es sólo “una sola cosa”, ni nadie “un único profesional”

– Consulta las áreas temáticas: https://congresodd.esne.es/areas-tematicas/

– Envía tu resumen aqui: https://congresodd.esne.es/comunicaciones/

Podéis contactar a través de: congresodd@esne.es