Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad. No [3] Situation Room

La tercera de las sesiones de la serie se centra en la arquitectura y el teatro.

Subtitulada Situation Room o “sala de situaciones” es el nombre que recibe la sala de la casa blanca donde
se busca resolver problemas o emergencias. Un centro de conferencias y de control de inteligencia de unos 5000m2, creada por Kennedy durante la crisis de la Bahía Cochinos para el procesamiento de información en tiempo real, la escenificación del conflicto para el ajedrez político. Una versión contemporánea de una obra de Shakespeare.

Un espacio cerrado intenta procesar el territorio, los mapas, las variables, sintetizar convirtiendo en
datos, los puntos en cuestión: ¿ser o no ser? 

¿Qué otra cosa puede ser si no la arquitectura sino la construcción física de un guión teatral?

La primera de las dos sesiones dedicadas al teatro, contará con la participación del destacado
dramaturgo Ramón Griffero, una de las figuras más emblemáticas del teatro nacional, Los Contadores Auditores, (directores, diseñadores y dramaturgos, lo mas irreverente y el humor mas negro del teatro chileno, quienes junto a los arquitectos Juan Agustín Soza y Bárbara Barreda (ciudad emergente) investigarán los cruces entre dramaturgia y espacio y viceversa, así como el uso de los elementos teatrales como una herramienta de diseño comprensivo y conductivista del espacio, tal y como tendremos la oportunidad de ver en la exposición introductoria que realizará el arquitecto griego Aristide Antonas (online)

INVITADOS SE.03 SITUATION ROOM
Ramón Griffero. Uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional. Desde sus primeros estrenos, Ramón Griffero desarrolló una propuesta dramática que renovó los modelos tradicionales del teatro nacional. Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Estas innovaciones se sintetizan en su principal aporte al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio, propuesta que contó con la colaboración del escenógrafo Herbert Jonckers.

A lo largo de su dilatada trayectoria, a través de trabajos escritos y dirigidos por él como Río Abajo (Thunder river) y Éxtasis, ha consolidado un estilo propio, reconocido por la crítica y el público, en Chile y en el extranjero. Sus obras tienen como denominador común un acentuado carácter plástico y un empleo recurrente de recursos cinematográficos que demuestran la vocación experimental de su obra. Ha publicado un conjunto de relatos titulado Soy de la Plaza Italia y ha desempeñado una sostenida labor como formador de nuevas generaciones teatrales, enseñando en diversas universidades y transmitiendo una actitud crítica hacia la situación artística chilena en las últimas décadas. 

Los Contadores Auditores. Dúo de diseñadores teatrales y directorescon la estética más reconocible del teatro actual por su característico humor negro, elementos kitsch y momentos musicales. 

Integrado por Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera. Con su compañía homónima han estrenado montajes como: “Karen, una obra sobre la gordura” ; “La Tía Carola” ; “En Busca del Huemul Blanco” o “Manual de Defensa Personal”. Estas obras, se han montado en importantes espacios teatrales a nivel nacional y han sido parte de diversos festivales a lo largo de Chile. Como diseñadores, han participado también de numerosos montajes con destacadas compañías y directores del país como Amansadura de Pablo Manzi, La Chancha dirigida por Aliocha de la Sotta, la Fábula del Niño dirigida por Isidora Stevenson y Acassuso dirigida por Omar Morán, entre otros. Nominados al Premio Altazor 2014. 

Barbara Barreda (Ciudad Emergente). Master in Architecture, Emergent Technologies and Design
por la Architectural Association. Arquitecta de la UDD, es Directora de Ciudad Emergente.. Se

ha especializado en el diseño basado en geometrías complejas e innovadoras, utilizando materiales de construcción no convencionales y sustentables. Ha colaborando con oficinas de arquitectura en Santiago y Londres, en el diseño y construcción de proyectos en Chile, Europa y Asia. Actualmente trabaja de manera independiente en diversos proyectos de diseño y como profesora titular de la Universidad del Desarrollo en cursos relacionados con materialidad, composición y tecnologías aplicadas al diseño arquitectónico. 

Ciudad Emergente está compuesto por un equipo interdisciplinario proveniente de áreas como
arquitectura, urbanismo, sociología, diseño, ingeniería y economía trabajando en alianza con instituciones, organizaciones y comunidades locales, gestionando proyectos de colaboración transformándose así en un catalizador de ideas. 


Juan Agustín Soza. Arquitecto Universidad Central 2001, se dedica
a la docencia desde el inicio de su carrera en diversas cátedras, dentro de su trabajo destaca una producción de obras que han sido expuestos en Latinoamérica Europa y Asia, esto lo ha llevado entre otros a ganar el primer lugar en la bienal iberoamericana de Quito año 2006 en la categoría medio ambiental y ser nominado dos veces en el Iakov Chernikov Prize de Moscú. Considerado por Plataforma Arquitectura, uno de los arquitectos chilenos jóvenes más talentosos de la escena nacional, y que ha producido en el último tiempo un conjunto de obras únicas, que lo han colocado como uno de los arquitectos más interesantes y de mayor proyección.del panorama nacional. 

Aristide Antonas. Arquitecto y escritor ateniense
es Doctor en Filosofía (Nanterre Paris X), profesor asociado de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Volos, Universidad de Tesalia, Grecia y co-curador del Pabellón Nacional de Grecia en la Biennale di Architettura di Venezia, 2004. Co-fundador de Built Event, “Prácticas espaciales para la arquitectura, arte, curaduría y urbanismo, presentado en la Bienal del Paisaje de Barcelona,2006, Bienal de Arquitectura de Sao Paulo 2007 y Galleria Contemporaneo, Mestre, Italy, 2008. El estudio de arquitectura Antonas, ha construido viviendas de verano y diseñado interiores en Grecia, y funciona
también como un clúster de investigacióna través de consultorías contratadas. Ha publicado 2 libros en Grecia sobre su trabajo construido y sobre su trabajo de investigación. Ha sido ponente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Instituto Universitario de Architetura de Venezia (IUAV), Architectural Association, (AA), University of Cyprus Program of Architecture. Antonas es autor de 6 libros de literatura en griego y 2 obras de teatro puestas en escena por Éclats d’États en Francia.