Reinventar Paris

Hace ya unos meses la alcaldesa parisina Anne Hidalgo, presentaba el que bien puede considerarse el concurso más ambicioso de lo que va del siglo: Reinventar Paris. Una interesante iniciativa del ayuntamiento para reactivar la ciudad luz, en el concurso se abrian 23 sitios en la ciudad, parcelas edificios en desuso o derrelictos para intervenir con un programa sugerido.

Se han hecho públicos los 75 seleccionados para la tercera y última fase.

El objetivo de esta convocatoria de proyectos urbanos innovadores es seleccionar proyectos o construcciones urbanas innovadoras con miras a su aplicación práctica en el corto plazo en el área de París. La intención es que estos proyectos deben desarrollarse en los 23 sitios identificados en el marco de la convocatoria.

Los equipos formados por promotores y arquitectos hacian propuestas, se presentaron casi 400 de 15 paises diferentes y se han seleccionado 75 proyectos que compiten en la fase 3 para decidir quien realizará los 23. Llama la atencion evidentenmente la gran participación de arquitectos locales y la ausencia de españoles (SOLA ARCHITECTES y Archikubik son los únicos que he visto, igual se me pasan mas). Se han colado algunos nombres internacionales conocidos como OMA, 3XN, Sou Fujimoto (curiosamente estos 3 en el mismo proyecto), Chipperfield, SAUERBRUCH HUTTON, y los locales Dominique Perrault, Shigeru Ban Mikou Studio,

Será muy interesante será este ambicioso proyecto.

https://www.reinventer.paris