Fernando Higueras, Canarias y las Salinas

Mañana Martes 6 de Octubre a las 20,00h. en CentroCentro Cibeles, y como parte de la XXI Semana de la Arquitectura de Madrid 2015, se inaugura la exposición y se presenta el libro Fernando Higueras. Canarias y Las Salinas.

Una investigación en estrecha colaboración con Lola Botia y la Fundación Fernando Higueras en la que se analizan un conjunto de proyectos y obras, muchos de ellos desconocidos e inéditos a día de hoy, y que marcan la fase de trabajo más experimental y propositiva del arquitecto.

Comisario: Jacobo García-Germán

«Este “laboratorio exótico” arranca con el contacto fundacional entre Higueras y César Manrique en 1960, y florece en un conjunto exuberante de propuestas que configuraron un completo programa para la redescripción, desde la arquitectura, del paisaje, la imagen, el carácter y los posibles modos de empleo, (desde lo lúdico a lo cultural y desde lo turístico hasta lo autóctono), de las Canarias y en especial de Lanzarote. Un programa de una ambición preclara que vislumbró anticipatoriamente un edén prosaico, real; una utopía pragmática en el futuro de las Islas que pocos alcanzaban a ver hace cuarenta años y que Higueras supo armar con razones, ideas, metáforas inéditas y sobre todo con un puñado de intervenciones ejemplares cuya vigencia actual puede comprobar cualquier visitante que acuda a La Mareta, Las Salinas, el Palacio Spínola o las intervenciones de Lago Martiánez. Un imaginario al tiempo alegórico y operativo que no solo dio forma a estos importantes casos sino que, en manos de terceros, ha sido un material privilegiado a partir del cual entender las Islas y sus posibilidades».