Madrid Rio gana el Veronica Rudge Green Prize de Harvard

Madrid Río, el complejo de más de 150 hectáreas de areas verde diseñado por Burgos & Garrido, Porras La Casta,
Rubio & Álvarez-Sala y West 8, ha recibido el XII Veronica Rudge Green Prize in Urban Design, que otorga la Harvard Graduate School of Design [Harvard GSD].

El premio, que se otorga bianualmente desde 1986 como celebración del Aniversario de la Harvard GSD, destaca proyectos urbanos construidos en los últimos diez años por la excelencia en el diseño y por su capacidad para transformar las ciudades con intervenciones planteadas con estrategias socialmente responsables que mejoren su espacio público y la calidad de vida de los ciudadanos.

La entrega del Premio tendrá lugar el 2 de febrero de 2016 en la GSD y con motivo del premio se montará una gran exposición del proyecto que se inaugurará el 18 de enero de 2016 en la Gund Hall gallery de la GSD y que permanecerá abierta al público tres meses.

El proyecto Madrid Río, es consecuencia del soterramiento de 40 km de autopistas urbanas del primer anillo de alta intensidad de tráfico de la ciudad de Madrid que habían sido construidos en los márgenes del río Manzanares, haciendo desaparecer los vínculos de la ciudad con su río. Madrid Río conecta el corazón de la ciudad con los paisajes exteriores que la circundan y así el río Manzanares se ha transformado en el nodo de conexión entre la ciudad y su geografía.

El proyecto ocupa una superficie de 150 Ha de áreas verdes y 7 de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de creación artística y vecinales, áreas de juegos infantiles quiscos y cafés.