La vivienda de lujo en Madrid desde 1900

 

El libro “La vivienda de lujo en Madrid desde 1900” recoge la historia de la vivienda «de lujo», burguesa, acomodada… a través de la obra de numerosos arquitectos, algunos conocidos, otros hoy anónimos.

 

Zuazo, Gutiérrez Soto, Saldaña, Aníbal Alvarez, Sáenz de Oíza, Cano Lasso, Ruiz de la Prada, Martín Artajo, Higueras y Miró, Carvajal, Lamela, Corrales y Molezún…son sólo algunos de los nombres. Arquitectos autores de edificios que hoy son patrimonio de la ciudad de Madrid y cuyos valores han sido pocas veces destacados. Igualmente encomiable fue también la apuesta de empresas promotoras, como por ejemplo TIUNA, FINCOSA o JOTSA, o las propias aventuras empresariales de Lamela, Ruiz de la Prada o Zuazo.

Se trata de un libro que ha elaborado su propia documentación: más de 100 planos redibujados, visitas a los edificios, fotografías de exteriores e interiores, publicidad de las distintas épocas, referencias literarias y de prensa, entrevistas con arquitectos, promotores, vecinos, porteros…etc. Un gran esfuerzo que recoge más de cinco años de investigación que culminaron en una tesis doctoral. Como suele suceder, la investigación no terminó con la lectura de la tesis. La vivienda de lujo, sus materiales, su organización, sus espacios… se ha convertido en uno de mis intereses como arquitecto.