Ganador del concurso internacional del área ZIL en Moscú.

Rubio Arquitectura ha resultado ganador del concurso internacional para el desarrollo conceptual del área de la fábrica ZIL en Moscú. Una competición de arquitectura restringida a los estudios MAXWAN ARCHITECTS + URBANISTS (Países Bajos), MLA+ (Países Bajos), TURENSCAPE (China). VALODE & PISTRE ARCHITECTES (Francia), XAVEER DE GEYTER ARCHITECTS (Bélgica) y el citado estudio español ganador del concurso.

El proyecto, de escala territorial, estaba fuertemente condicionado por su situación comprendida entre el anillo menor del tren de Moscú, el río Moskva, el antiguo cauce del río Moskva y el metro de Moscú. Consta de una superficie de actuación de 109 hectáreas y un programa a desarrollar compuesto por un complejo residencial multifuncional que tenía que incluir equipamientos, terciario y oficinas.

Rubio Arquitectura apuesta por una solución de continuidad tanto de los trazados urbanos marcados por las estructuras lineales y paralelas del ferrocarril y la antigua zona industrial, como de las líneas ondulantes y sinuosas del cauce de río y los corredores naturales que lo acompañan.

La propuesta se divide en una zona de torres de gran altura unidos de manera aparentemente anárquica por un parque público de paisajes naturales y juegos de agua, y otra zona estructurada por un bulevar de edificios residenciales de baja altura con jardines privados.

De esta forma la ciudad de Moscú se renueva creciendo sobre sí misma, consolidando su núcleo urbano sin ampliar sus límites. Un modelo sostenible de ciudad, que renueva obsoletas zonas industriales para dar paso a nuevas  áreas urbanas y nuevos centros que refuerzan la idea gran ciudad policéntrica y compacta.

RUBIO-ARQ-BRIDGE-NOCHE-NORMAL

RUBIO-ARQ-CALLE-PARQUE-NOCHE

RUBIO-ARQ-PATIO INTERIOR TORRES

ZTC-C-PLANO BASE-ESQUEMASRUBIO-ARQ-PLANTA-IMAGEN