Arquitectura Emocional

Durante estos días estivales podemos aprovechar la tranquilidad de Madrid para visitar exposiciones (que no sea el prado que está a reventar).
El Centro Centro, alberga Arquitectura Emocional, una propuesta que plantea la fotografía como el análisis y estudio de la arquitectura y no solo su documentación. 
La exposición muestra una serie de proyectos, que utilizan el medio fotográfico para manifestar esa arquitectura emocional presente en nuestras ciudades.
 
 
Los edificios, espacios y fragmentos urbanos de la ciudad de Madrid que tienen más que ver con lo sensible que con lo meramente estético, que formulan preguntas, sobre cómo establecemos y cuál son, nuestros vínculos emocionales con los espacios que habitamos. Y, los trece fotógrafos — Carlos Albalá, Mariela Apollonio, Juan Baraja, Diego Beas, Cadelasverdes, Nicolás Combarro, Julio Galeote, Paco Gómez, Fernando Maselli, Emilio Pemjean, Alfonso Quiroga, Asier Rua y Marta Soul— nos revelan una ciudad lúdica, abandonada, natural, abstracta, conmovedora, resistente, colectiva, inadvertida, desaparecida, incompleta y existencial.
 
 
 
 

En paralelo a este compendio visual, se exponen una serie de fragmentos de texto de la publicación CIRCO. M.R.T. Coop. Varios autores, fundada por Luis Moreno Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñón, que describen y dan contexto a las fotografías a través de párrafos extraídos de ensayos y artículos de 28 autores de la publicación. El archivo CIRCO, que se edita desde el año 1993, es una herramienta que sirve para construir nuevas narrativas a través de la conversación, el análisis y la investigación de diferentes autores, reivindicando la importancia del pensamiento a través de la arquitectura.

La exposición, comisariada por Inés Caballero, es la primera del ciclo “Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento”, en el que se reúnen y se dan visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que se irán conectando y construyendo un gran repositorio, mediante el que observar su presente, entender su pasado y diseñar su futuro. 

 

El formato expositivo, diseñado por Javier Peña Ibáñez, está concebido como un gran archivo construido mediante una banda de paneles móviles pensados para provocar una visita más activa de la exposición. Los paneles, montadas en perpendicular a la pared, giran, creando pequeños espacios expositivos, que muestran el trabajo de cada fotógrafo favoreciendo el foco de atención y de relación personal con cada obra. Los textos de la publicación CIRCO que se muestran en la segunda parte de la exposición, forman un gran mural envolvente cuya lectura pone de manifiesto el deseo de acercar esa arquitectura emocional a nuestras vidas. 


 
Hasta el 18 de Septiembre en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Madrid
 
 
 
ScreenshotScreenshot