XIII Semana de la Arquitectura [MAD]

UnknownComo manda la tradición, el final de septiembre e inicio de octubre es tiempo de arquitectura en Madrid. Las tradicionales actividades como Visitas, conferencias, exposiciones, entregas de premios, etc. se llevarán a cabo del 29 de Septiembre al 9 de Octubre, diez dias de arquitectura inundando la ciudad.

Bajo ese novedoso concepto, que el año pasado se inauguró con Berlin, de “hermanar” ciudades como hilo temático de la semana. Toca turno a Nueva York.

Unknown-1

Visitas

Otra novedad de la semana es que se incorpora OpenHouse Madrid, ofreciendo así aún más edificios para visitar, entre los nuevos edificios está la sede del BBVA, la reforma del Instituto Torroja, o la fundación Giner de los Rios, entre muchos otros.

Conferencias

También se celebrarán charlas y mesas redondas de reconocidos arquitectos con relación con la ciudad de Nueva York como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz. Dentro del programa de actividades, destaca asimismo la conferencia de Feniosky Peña-Mora,  comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de Nueva York.

Exposiciones
CARTAS A LA ALCALDESA
Una exposición itinerante en forma de cartas escritas por los arquitectos a sus alcaldes. «Cartas a la Alcaldesa» aporta ideas innovadoras y visiones de la ciudad acerca de la toma de decisiones y viceversa. «Letters to the Mayor» se inició en la ciudad de Nueva York en 2014 con una colección de cartas de una serie de arquitectos internacionales escrito a sus respectivos alcaldes.
Actividades
CONGRESO INTERNACIONAL ‘ENGENDERING HABITAT III’
El COAM acoge el Congreso Internacional “Engendering Habitat III”, que aborda los retos actuales del medio urbano, con especial atención a sus dimensiones de género y la promoción de la igualdad. El objetivo es contribuir al proceso participativo para la Nueva Agenda Urbana, a las medidas urgentes para reducir el calentamiento global, y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo sus objetivos, metas e indicadores. Más información: http://engenderinghabitat3.genderste.eu
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
EASA (European Architecture Students Assembly) es una espacio para el intercambio de ideas y conocimientos con estudiantes europeos de arquitectura. Donde los estudiantes pueden discutir sus ideas, compartir sus experiencias relacionadas con la arquitectura, educación y vida en general. EASA fundamenta su actividad en reuniones que a lo largo del año se realizan en diferentes puntos de Europa.
En el marco de EASA, nace la INCM (Intermediate National Contact Meeting). Un evento anual en el que los 150 representantes de cada uno de los países miembro de EASA se reúnen durante 10 días para discutir y debatir acerca del futuro de la asamblea, la profesión del arquitecto y la arquitectura. Se organizan unas jornadas de arquitectura con conferencias, debates, exposiciones y visitas a las obras arquitectónicas más emblemáticas de la zona, para finalmente desarrollar una publicación resumen para distribuirla por las universidades europeas participantes. Más información: http://www.incmmadrid2016.com/
En esta ocasión, la edición del INCM de 2016 se celebrará en Madrid, y el COAM acogerá las actividades programadas para el lunes 3 de octubre, que incluyen entre otras, talleres y conferencias.
ENTREGA DE PREMIOS COAM
VISITAS A ESTUDIOS DE ARQUITECTURA y VISITAS A EDIFICIOS

«La Semana de la Arquitectura pretende dar a conocer y poner en valor la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid, y por ello, desde el pasado año se ha iniciado una nueva línea de colaboración a nivel internacional cuyo objetivo es invitar cada año a una ciudad generando contenidos específicos entre Madrid y la ciudad escogida.” _COAM

Logo semana de la Arquitectura 2

AGENDA
JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE

12.00 h * Inauguración institucional

13.00 h * Inauguración exposición – Cartas a la Alcaldesa – en colaboración con Storefront for Art and Architecture

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE

13.00 h * Presentación Eva Franch, directorade Storefront for Art And Architecture, con Enorme Studio y Moneo-Brock Arquitectos ”Cartas a la Alcaldesa: Las escalas políticas”

18.00 h * Conferencia José María Ezquiaga, Decano del COAM ”A propósito de Madrid y Nueva York. Los desafíos de la ciudad contemporánea”.

19.00 h * Conferencia Feniosky Peña-Mora, Commissioner del Departamento de diseño y construcción del Ayuntamiento de Nueva York

20.00 h * Conferencia Juan Herreros, arquitecto ”MAD- NY-MAD: Por un pensar trans-nacional”

SÁBADO Y DOMINGO, 1 Y 2 DE OCTUBRE

Festival internacional Open House Madrid.

LUNES, 3 DE OCTUBRE

9.30 h – 22.00 h  Congreso Internacional de estudiantes de arquitectura

18.00 h ! Entrega de Premios Fin de Carrera

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE

18.00 h ! Debate en torno al concurso Plaza España

18.30 h ! Debate en torno al concurso de Metro – Centro Integral de Transporte.

19.00 h ! Conferencia Richard Plunz, arquitecto ”Proyecto para el Espacio Público / Interfaz en Medios Sociales”

JUEVES, 6 DE OCTUBRE

9.30 h ! Congreso Internacional ‘Engendering Habitat III’

20.30 h ! Premios COAM

VIERNES, 7 DE OCTUBRE

18.00 h ! Conferencia Carlos Mínguez, arquitecto “Escaparate y pertenencia”

19.00 h ! Conferencia Andrés Jaque, arquitecto “Funerarias, úteros y vistas de helicóptero. Madrid-NuevaYork en el trabajo de la Oficina de Innovación Política”

SÁBADO Y DOMINGO, 8 Y 9 DE OCTUBRE

10.00 h – 20.30 h ! Pop Arq Store y talleres infantiles

Mas informacion en la página oficial

http://www.esmadrid.com/agenda/semana-de-la-arquitectura