Workshop of Dreams [Results]

 

Untitled

Te hemos hablado ya del interesante proyecto El taller de los sueños, donde 4 inspiradores colaboraron con 4 diseñadores para realizar una obra creada en maderas frondosas norteamericana como parte de la colaboración entre cada pareja.

Los resultados de esta colaboraciones, han sido de lo más variado y se han presentado como parte del Hay Festival este viernes en Segovia. Están expuestos en el museo de arte contemporáneo de la ciudad y estarán visibles lo que queda del mes de octubre.

 

Martha Thorne encargó un hermoso conjunto de mesas de café a la arquitecta Benedetta Tagliabue, con sede en Barcelona y fundadora de Miralles Tagliabue EMBT.

Las mesas contienen una serie de mecanismos y compartimentos para albergar diversos usos y están hechas con una variedad de maderas que juegan con las vetas y patrones del material como un elemento compositivo, tanto en bloque como en chapado

 

F 05 02 Benedetta Tagliabue y martha Thorne LowNewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImage

RCR Arquitectes crearon una impresionante y completamente ergonómica butaca para el escritor Javier Cercas.

Javier Cercas, pasa la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo, estas son solo algunas de las fusiones que pretende albergar esta butaca creada secciones pegadas de  Cerezo Americano y luego routeado por CNC dando forma al escaneo tridimensional del escritor que se uso como base para el modelado.

 

F 03 02 Carme Pigem  RCR y Javier Cercas Low

NewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImageNewImage

Izaskun Chinchilla diseñó un extraordinario carro de cocina para el dúo padre-hija y tres estrellas Michelín Juan Mari y Elena Arzak


F 02 01 Izaskun Chincilla y Elena Arkak Low

NewImageNewImageNewImageNewImageNewImage


Jacob Benbunan, fundador y CEO de Saffron, expertos en imagen de marca, interpretaron el concepto de una cabina portable para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

La cabaña portatil, un sueño de la juventud de Juan Luis Arsuaga, toma forma en madera de Tulipwooddoor

F 04 02 Juan Luis Arsuaga y Jacob Benbunan LowNewImageNewImage

NewImageNewImageNewImageNewImageNewImage
 
 
El taller ha sido realizado gracias a la colaboración de la American Hardwood Export Council (AHEC), IE University y el Hay Festival. Los artesanos de La Navarra, un taller de carpintería especializada, cerca de Madrid, fueron los responsables de la fabricación de los cuatro diseños resultantes. Durante el proceso de elaboración registraron todo el consumo de energía y contabilizaron el volumen de desperdicios producido con el fin de poder evaluar el impacto ambiental de cada objeto utilizando datos de AHEC para la Evaluación ambiental del Ciclo de Vida (LCA- Life Cycle environmental Assessment). El LCA es una herramienta científica que ayuda a los fabricantes para que puedan realizar evaluaciones de verdadera sostenibilidad.
 
Los resultados del LCA confirman que los bosques de frondosas estadounidenses de donde se ha extraído la madera utilizada para fabricar los diseños de El taller de los sueños, es un recurso en expansión y que su aprovechamiento potencia la biodiversidad y el almacenamiento de carbono en los bosques. También muestran que se tarda menos de 30 segundos en sustituir mediante los nuevos crecimientos, los cinco metros cúbicos de madera utilizada para la fabricación de todas las piezas de El taller de los sueños.
 
 
 
 “las obras resultantes expresan el poder de los sueños, mediante la exploración de nuevos usos y nuevas formas de trabajar con algunas de las especies menos conocidas de frondosas estadounidenses en el mercado español”. Y añade, “no alcanzo a imaginar ningún otro material sostenible que pueda ser utilizado para crear una mezcla de productos a medida tan armónica pero haciendo a la vez que cada una sea una pieza hermosa y única.”
_ David Venables, director europeo de AHEC

 

 

El taller de los sueños se exponde en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) del 23 de septiembre al 16 de octubre de 2016.

 

 

La propia Martha Thorne encargó un hermoso conjunto de mesas de café a la arquitecta Benedetta Tagliabue, con sede en Barcelona y fundadora de Miralles Tagliabue EMBT; RCR Arquitectes crearon una impresionante y completamente ergonómica butaca para el escritor Javier Cercas; Izaskun Chinchilla diseñó un extraordinario carro de cocina para el dúo padre-hija y tres estrellas Michelín Juan Mari y Elena Arzak; y Jacob Benbunan, fundador y CEO de Saffron, expertos en imagen de marca, interpretaron el concepto de una cabina portable para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

 

<iframe width=”854″ height=”480″ src=”https://www.youtube.com/embed/o_F–G203u0?list=PLWKsGHrsvzsL3CetdHgRqFxDFaS2IWR1r” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>