Interludios Remotos [MEX-MAD]

REMOTOS imagen estática

 

INTERLUDIOS REMOTOS
¿Cómo estar juntos estando lejos?

LIGA, Espacio para arquitectura, DF es una plataforma curatorial en Ciudad de México que desde 2012 realiza un programa de Interludios, ciclos de proyectos que proponen relaciones tangenciales con la arquitectura. En 2017, por primera vez conectan México y España.
En una era en la que incluso la instantaneidad del email ha sido superada en favor del uso de aplicaciones para teléfonos móviles que suplen la comunicación cara a cara, Interludios Remotos se formula como un proyecto acerca de cómo enlazar dos puntos distantes en tiempo real. ¿Es posible crear un vínculo remoto?

El proyecto invita a dos parejas de arquitectos y artistas a alejarse el uno del otro. La mitad de cada una de las parejas realizará una residencia de investigación en México, mientras la otra mitad acompaña esta vivencia desde España. Entre ellos se establece un canal online de conversación, en el que se construye el proyecto, una conversación en Whatsapp, que puede seguirse en la web interludiosremotos.liga-df.com a partir de hoy, 20 de abril.

Una sesión final con formato performático pone punto y final a los proyectos. El próximo jueves 27 de abril a las 23:00h será la primera de ellas, de forma simultánea en Madrid, en el impactante Espacio TOL, la zapatería diseñada por Paco Alonso en la calle Jorge Juan, 55, y en Ciudad de México. Será el resultado de la residencia de Anna Puigjaner en LIGA, Espacio para Arquitectura, junto a Guillermo López, ambos miembros del estudio catalán MAIO. 
Interludios Remotos es una investigación sobre el espacio que hay entre nosotros, sobre la distancia que nos separa, ya sea grande o pequeña, y sobre como subvertirla a través de una conexión.

PRESENTACIÓN JUEVES 27 de Abril 23:00 horas ECT (en conexión con CDMX 16:00 CT)
Lugar: Espacio TOL, Calle Jorge Juan, 55 Madrid
¡COMPARTE! #remotos
Curaduría: LIGA, Espacio para Arquitectura y Paula García–Masedo
Invitados: MAIO (Anna Puigjaner y Guillermo López); María Jerez y Uriel Fogué
Desarrollador: Luis Mesejo
Espacio CDM: LIGA, Espacio para arquitectura, DF
Espacio Madrid: Espacio TOL, con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de Toledo
Espacio online: interludiosremotos.liga-df.com
Con el apoyo del programa PICE de AC/E

REMOTOS imagen HRLIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.
Paula García–Masedo, co–curadora junto a LIGA, trabaja desde planteamientos abstractos que favorecen el desplazamiento disciplinar entre el arte y la arquitectura estableciendo para ello redes y sistemas experimentales, como herramientas para aislar las condiciones productivas de las cosas. Como comisaria, ha desarrollado internacionalmente propuestas como ‘The Way Things Go’ (2015–16), en Monoambiente (Buenos Aires). Ha sido curadora del ciclo de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid. Su trabajo ha sido publicado en El País, El País semanal, ABC, El Cultural, Cadena SER.
Anna Puigjaner y Guillermo López son arquitectos y forman parte de MAIO, una oficina de arquitectura con sede en Barcelona que trabaja con sistemas espaciales en los que posiciones prácticas y teóricas convergen. MAIO ha desarrollado proyectos de escalas variables que abarcan desde el diseño de mobiliario o exposiciones hasta edificios de vivienda o espacios urbanos. Los miembros de MAIO combinan actividades profesionales con actividades académicas, de investigación, editoriales y comisariales. Actualmente imparten clases en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB / ETSAV y han sido editores de la revista de arquitectura Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (2011-16). MAIO también codirige TheWholeHoleHall, un espacio expositivo con sede en Barcelona, comisariado junto al diseñador Curro Claret y Moritz Küng.